Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las cinco tendencias ESG que marcarán la agenda de sostenibilidad en 2024
  • La consolidación de la apuesta por parte de los mercados por los activos sostenibles, un posible enfriamiento regulatorio en materia ESG con el nuevo ciclo político que se abrirá en Europa y Estados Unidos, el uso responsable de la inteligencia artificial, la integración de la sostenibilidad en los organigramas corporativos y la importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático serán elementos clave en materia de sostenibilidad en 2024

Forética presenta el informe ‘Tendencias ESG 2024. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad’. El documento recoge los aspectos clave que centrarán la acción de las compañías este año en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG).

Forética identifica cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad en 2024: la consolidación de la apuesta por parte de los mercados por los activos sostenibles, un posible enfriamiento regulatorio en materia ESG con el nuevo ciclo político que se abrirá en Europa y Estados Unidos, el uso responsable de la inteligencia artificial, la integración de la sostenibilidad en los organigramas corporativos y la importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático.

Estas tendencias de sostenibilidad marcan los hitos esenciales para las compañías, les permiten anticiparse a los futuros retos, estar a la vanguardia de las distintas temáticas y acelerar así la transformación sostenible.

En 2024 Forética cumple 25 años e inicia un nuevo plan estratégico 2024-2026 con el objetivo de potenciar la transformación sostenible y maximizar el impacto positivo de las organizaciones.

Concretamente, Forética se basa en tres ámbitos de actuación, a través de su equipo especializado en los aspectos ESG: Ambiental (cambio climático, economía circular, ciudades y naturaleza), Social (impacto social, salud, futuro del trabajo y voluntariado desde las empresas), de Buen Gobierno (transparencia y buen gobierno, sostenibilidad y RSE en las empresas públicas y el sistema de gestión ética y socialmente responsable según la Norma SGE 21), o transversales, como la iniciativa sobre sistemas alimentarios sostenibles o la recientemente inaugurada ‘AI on ESG’, con el objetivo de abordar los retos ESG que plantea la Inteligencia Artificial Generativa. Además, Forética lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por 50 Presidentes y Consejeros Delegados de grandes empresas, como punto de encuentro empresarial de alto nivel.


ANEXO: El informe ‘Tendencias ESG 2024’ en titulares

Tendencia 1: Consolidación de la apuesta por parte de los mercados por los activos sostenibles

  • A cierre del tercer trimestre de 2023, la emisión de instrumentos de deuda con atributos ESG ya había recuperado el terreno perdido en 2022 con un repunte del 22%.
  • La industria de gestión de activos ha seguido lanzando nuevos productos sostenibles, a un ritmo de 44 nuevos fondos al mes.
  • Los mercados emergentes, allí donde es más necesaria la inversión en la transición, se han desconectado de la correlación virtuosa de ESG. Estos mercados deberían volver a construir una prima de valoración a los activos sostenibles como señal de recuperación.

Tendencia 2: Un posible enfriamiento regulatorio en materia ESG con el nuevo ciclo político que se abrirá en Europa y Estados Unidos

  • En 2024 tendremos que prestar atención a las elecciones al Parlamento Europeo en junio y la estrategia de la nueva Comisión. También a las elecciones presidenciales en EEUU y sus consecuencias para la agenda de la sostenibilidad y la cooperación internacional.
  • Una aproximación a la sostenibilidad basada en fortalecer la competitividad puede tener un impacto más profundo y duradero en el largo plazo.

Tendencia 3: El uso responsable de la inteligencia artificial

  • La inteligencia artificial tiene un universo infinito de aplicaciones que pueden mejorar y acelerar los impactos positivos de las políticas de sostenibilidad.
  • El gran potencial disruptivo a nivel social, el impacto ambiental y su impacto en las libertades de los individuos harán del uso responsable de la IA el principal protagonista de la agenda de sostenibilidad durante los próximos años.

Tendencia 4: La integración de la sostenibilidad en los organigramas corporativos

  • El carácter híper especializado de los aspectos ESG ha generado nuevos perfiles profesionales y, al mismo tiempo, nuevas exigencias para las funciones tradicionales.
  • 2024 será un año para poner en valor la integración de la sostenibilidad a lo largo y ancho del organigrama y mitigar progresivamente los gaps entre oferta y demanda de talento.

Tendencia 5: La importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático

  • Es importante comenzar ya a desarrollar estrategias de adaptación frente al cambio climático y aumentar los esfuerzos para movilizar la financiación necesaria.
  • En este sentido, las acciones de conservación y restauración de la naturaleza y la actuación en los sectores clave se presentan como grandes oportunidades.

Noticias relacionadas