Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Visión 2050

El momento de la transformación

Tiene como objetivo que más de 9.000 millones de personas (~50 millones en España) vivan bien, con calidad de vida, dentro de los límites planetarios. Para ello, debemos actuar ahora y aumentar significativamente nuestros esfuerzos.

Nos enfrentamos a retos sin precedentes:

  • Emergencia climática
  • Pérdida de biodiversidad
  • Aumento de las desigualdades

 

Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben transformar los sistemas que permitan un desarrollo sostenible, próspero e inclusivo. La presente década representa una última oportunidad para corregir nuestro rumbo. Podemos alcanzar esa visión, pero solo si incrementamos significativamente nuestros esfuerzos, empezando hoy mismo.

Visión 2050 se lanzó en el marco de la reunión del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética y compuesto por los Presidentes y CEOs de las empresas socias promotoras.

Consulta más información sobre el Consejo.

Forética, Banner, momento y transformación

Actuaciones

Forética, Visión2050, objetivos

Emergencia climática

Se acaba el tiempo para hacer frente a la emergencia climática.

A pesar de la creciente concienciación de la sociedad, gobiernos y empresas, las emisiones siguen aumentando. El ritmo actual de reducción de emisiones es insuficiente para limitar el incremento de la temperatura terrestre a 1,5ºC.

Estudios científicos recientes, tal como se constató en la COP26, indican que este techo de 1,5oC se alcanzaría en 2030 con las tasas de emisión actuales.

Forética, visión250, Biodiversidad

Pérdida de Biodiversidad

La continua pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para nuestros medios de subsistencia, economías, salud y seguridad.

Más de la mitad del PIB mundial depende moderadamente o en gran medida de la naturaleza y sus servicios, y está expuesta a los riesgos derivados de su pérdida.

Las poblaciones de vida silvestre disminuyeron un 68% entre 1970 y 2016. Vamos en camino a la extinción de casi un millón de especies en 2050.

Forética, vision2050, desigualdad

Desigualdad creciente

La desigualdad ha aumentado en todos los países desde 1980. El 1% más rico de la población mundial ha capturado el 27% del incremento de riqueza en el periodo, mientras que el 50% más pobre solo ha acumulado el 12% del total.

Crisis como la COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética han puesto a la igualdad en el punto de mira a nivel social.

Entre 143 y 163 millones de personas habrán entrado en niveles de pobreza extrema en 2021.

Nueve rutas de transformación

/

Liderazgo para acelerar

Visión compartida

Cuando las empresas comparten una agenda común, pueden llegar a toda la cadena de valor, y cuando esa agenda tiene visión de futuro, es ambiciosa y optimista, puede impulsar la transformación de sistemas enteros. Visión 2050 proporciona a las empresas esta visión compartida.

Define el mundo que queremos crear y establece la hoja de ruta y las acciones que lo harán realidad. Las empresas lideran reconociendo inequívocamente la necesidad urgente de cambio, defendiendo los hechos que sustentan esta urgencia y siendo abiertas y realistas sobre las transformaciones necesarias que se avecinan.

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico estará en la base del progreso hacia nuestra Visión. Abrirá los ojos a las macrotendencias, las disrupciones y las innovaciones que dan forma al mundo en el que operan las empresas; a los riesgos para la resiliencia y los beneficios futuros; y a la dependencia de las empresas de la estabilidad y el éxito de otras industrias e instituciones, comunidades y ecosistemas.

El pensamiento sistémico nos impulsará a ser audaces y humildes a la vez, confiando en que podemos transformar los sistemas para conseguir un mundo más sostenible, con una visión clara de las colaboraciones de las que dependerá el progreso.

Cambio de mentalidad

Nuestros sistemas actuales no conseguirán un mundo en el que más de 9.000 millones de personas puedan vivir bien, dentro de los límites del planeta. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad: sobre el propósito de las empresas, sobre lo que significa ser resiliente y sobre cómo podemos operar de forma regenerativa en lugar de destructiva.

Estas rutas de transformación exigen la adaptación de nuestros sectores, proporcionando a las compañías las claves para mitigar los riesgos de transición, reducir los costes del cambio y salvaguardar la capacidad de creación de valor a largo plazo. La sostenibilidad se convierte en la clave del éxito de las organizaciones en el futuro.

‘Visión 2050 – El momento de la transformación’ proporciona un marco para ayudar a las empresas a desbloquear las transformaciones de las que depende un futuro seguro y sostenible. Hacemos un llamamiento a los líderes empresariales para que aprovechen este trabajo y hagan de nuestra visión una realidad.

Documentos

Visión 2050_El momento de la transformación
Visión2050_Spanish_WBCSD_Forética
Vision2050_Global_English_WBCSD

Sala de Prensa

Forética_Aragón
Murcia_Forética
Forética presenta a la Presidenta del Congreso de los Diputados la hoja de ruta "Visión 2050"
Forética presenta a la Presidenta del Gobierno de La Rioja la hoja de ruta: "Visión 2050"