Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianzas

El posicionamiento internacional de Forética y la red de alianzas con distintas organizaciones y administraciones, le permite estar a la vanguardia de las tendencias en Sostenibilidad y ponerlas a disposición de sus socios con soluciones y servicios que maximizan su contribución positiva al impulso de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno).

Internacionales
Nacionales

Forética es elegida en 2014 por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD – Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible) como su único representante en España.

Concretamente, Forética lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por Presidentes y Consejeros Delegados de las principales empresas nacionales y multinacionales.

El WBCSD es la plataforma empresarial líder a nivel mundial para el impulso de la cultura del desarrollo sostenible entre la comunidad empresarial. Tiene más de 200 miembros entre los que se encuentran compañías líderes globales de 35 países y más de 20 sectores económicos diferentes. Esto representa unos 19 millones de empleados y unos resultados de unos 8,5 billones de dólares.

En 2005, Forética ingresó como socio español de CSR Europe y en 2008, pasó a formar parte de su Junta Directiva. CSR Europe es la red europea de empresas que lidera la promoción de la RSE, aglutinando en su red de socios a más de 1.800 empresas. La Red de National Partners de CSR Europe aglutina a más de 10.000 compañías y grupos de interés en 30 países europeos.

Forética se alía con We Mean Business para promover ‘The Climate Pledge’ en España, una iniciativa internacional que potencia la alianza conjunta entre empresas, organizaciones y socios de distintos sectores para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de la economía. ‘The Climate Pledge’, fundada por Amazon junto a Global Optimism en 2019, llama a las empresas firmantes a alcanzar antes de 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes que lo establecido por el Acuerdo de París.

Forética forma parte de la alianza por la sostenibilidad de la Fundación International Financial Reporting Standards (IFRS), organización que ha implementado durante dos décadas las Normas Internacionales de Información Financiera -marco de referencia para los informes financieros a nivel global- y ha lanzado los estándares globales para homogeneizar el reporte en materia de sostenibilidad

A través de esta adhesión, Forética ofrece su conocimiento acumulado de más de 20 años en el área de sostenibilidad y reporte, y los trabajos desarrollados por el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Simultáneamente, las empresas y organizaciones socias de Forética se benefician de los recursos y competencias de IFRS en el ámbito del reporte de sostenibilidad.

Desde 2017, Forética ha colaborado con la AECID en diversos proyectos en Latinoamérica para apoyar a distintos gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas de sostenibilidad y responsabilidad social:

  • Costa Rica: Política Nacional de Responsabilidad Social (2017-2030), en colaboración con el Gabinete de Presidencia de Costa Rica.
  • Panamá: Diagnóstico Nacional de la situación de la Responsabilidad Social en Panamá, Plan Nacional de RSE y derechos humanos (2020-2030), Revisión del Plan Nacional considerando el impacto de la COVID – 19, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.
  • Salvador: Proyecto “Desarrollo de instrumentos prioritarios y de planes piloto de separación y recuperación para la gestión integral del plástico en El Salvador” e identificación de experiencias exitosas en gestión responsable del plástico (2021).
  • Guatemala: Marco Nacional de Referencia en derechos humanos y empresa, en colaboración con CentraRSE, organización de referencia en RSE en Guatemala (2020-2021).

 

Adicionalmente, Forética ha participado como proveedor de conocimiento en el proyecto ‘Estudio sobre la contribución de la empresa a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsado por la AECID en 2017.

Forética es aliado de World Benchmarking Alliance (WBA) en España desde 2019. WBA es una organización internacional construyendo un movimiento para medir e incentivar el impacto empresarial hacia un futuro sostenible. Su trabajo está centrado en la transformación de sistemas, creando mecanismos de rendición de cuentas para el sector privado en materia de ODS.

Forética se adhirió al Global Compact de Naciones Unidas en el año 2002 siendo una de las organizaciones fundadoras y miembro del primer comité de coordinación del Pacto Mundial en España en el mismo año y posteriormente vocal en la primera junta directiva tras la constitución de la asociación española del pacto mundial en 2004. Como entidad firmante y socia de la Red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Forética publica desde 2006 el Informe de Progreso, visibilizando su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Además, maximiza los esfuerzos en la difusión de la Agenda 2030 con el apoyo a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, para ayudarles a alinear su estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función de su relevancia para ellas, así como su capacidad de impacto.

Forética es partner nacional de Business for Nature, coalición global que reúne a empresas y organizaciones por la conservación del capital natural. En colaboración con otros grupos de interés, promueven el papel de las empresas ante la conservación de la naturaleza, impulsando la acción de los gobiernos para adoptar políticas que reviertan la pérdida de naturaleza en la próxima década.

Forética mantiene una colaboración activa con esta institución internacional destinada a guiar a las empresas en la elaboración de sus memorias de sostenibilidad.

Forética se implica en la promoción activa de las líneas directrices del GRI, la participación en los procesos que desarrolle el organismo –tanto en el sistema de gobierno como en las actividades ad-hoc, como por ejemplo los grupos de trabajo-, así como la intervención en la elaboración de informes de sostenibilidad y revisión de las líneas base para la elaboración de memorias que ofrece el GRI.

Desde 2012, Forética colabora con la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desempeñando la labor de asistencia técnica y gestión del proyecto CSR Innolabs.

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe y apoya los esfuerzos de la región en reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sus accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen una participación mayoritaria del BID.

Forética es coalition organization de Capitals Coalition, una colaboración a nivel global que busca la redefinición de sistemas y la transformación de la toma de decisiones a través del capital natural y el capital social. Las organizaciones que forman parte colaboran a través de una extensa red global a través de la cual comparten buenas prácticas, abordan retos colectivos y co-diseñan soluciones.

Desde 2020, Forética colabora con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) como aliado en España a través de su Clúster de Impacto Social y sus acciones de promoción de la igualdad de género desde las empresas.

EPIC es una alianza de múltiples partes interesadas con miras a contribuir a la consecución de la Meta 8.5 de los ODS el cual se centra en la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor, liderada por la OIT, ONU-MUJERES y la OCDE.

Forética es entidad colaboradora de Disability Hub Europe apoyando con a difundir el trabajo realizado en el marco de este proyecto y contribuyendo a promover la discapacidad en las agendas de sostenibilidad y RSC.

Se trata de una iniciativa europea liderada por Fundación ONCE que tiene como objetivo crear un espacio de referencia, intercambio y aprendizaje mutuo en Europa que contribuya a la consolidación del binomio Discapacidad y Sostenibilidad.

Desde 2021, Forética colabora con la World Compliance Association (WCA) a través del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad.

WCA es una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el ámbito de Compliance.

Desde 2017, Forética es organización colaboradora en esta cita internacional de referencia en el ámbito de las ciudades sostenibles. Se trata de un punto de encuentro entre ciudades, expertos, empresas y emprendedores, orientado a crear sinergias e impulsar nuevas soluciones urbanas inteligentes.

Forética ha organizado distintos encuentros en el marco de este evento, con el objetivo de dar a conocer los resultados de sus proyectos en materia de cambio climático y sostenibilidad urbana.

Desde 2018, Forética es partner de este encuentro internacional de referencia en materia de cambio climático -organizado por el Banco Mundial con el apoyo de los gobiernos de España y Alemania- difundiendo los resultados del trabajo del Clúster de Cambio Climático en diferentes sesiones organizadas en el marco del foro.

Innovate4Climate tiene como principal objetivo servir de punto de encuentro entre líderes gubernamentales, empresariales y financieros de todo el mundo relacionados con la lucha contra el cambio climático, para lograr una mayor colaboración público-privada que pueda contribuir a aumentar la necesaria inversión climática derivada del Acuerdo de París.

Forética y Amfori han firmado un convenio para promover de manera conjunta los valores y principios de la responsabilidad social de las empresas, mediante la divulgación de buenas prácticas y el apoyo y la formación continuada a sus miembros.

La Business Social Compliance Initative (BSCI) es la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial establecida en 2003 por la Asociación de Comercio Exterior (FTA), que representa a más de 1800 empresas en la promoción de los valores de libre mercado y cadenas de suministro sostenibles.

Forética forma parte de Planetary Health Alliance, coalición de más de 250 instituciones miembros de más de 50 países. Tiene como objetivo promover, movilizar y liderar un campo inclusivo y transdisciplinario de la salud planetaria y sus diversas ciencias, historias, soluciones y comunidades para lograr la Gran Transición, un cambio integral en la forma en que los seres humanos interactúan entre sí y con la Naturaleza.

Desde el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, esta colaboración permite avanzar en la integración de la salud de las personas y del planeta como una prioridad de las agendas de sostenibilidad de las empresas.

Forética es uno de los 100 miembros institucionales de este foro académico de referencia, que constituye una alianza entre empresas, escuelas de negocios e instituciones educativas.

Forética, a través de su iniciativa Nature Business Ambition, es aliado de Science-Based Targets Network (SBTN). Además, como miembro de su Corporate Engagement Program, participa en el desarrollo de los métodos, herramientas y orientaciones de la organización.

El objetivo de SBTN es contribuir a crear una economía global en la que empresas y ciudades operen dentro de los límites de la Tierra y satisfagan al mismo tiempo las necesidades de la sociedad, mediante el establecimiento de objetivos científicos para transformar su impacto. Para ello, SBTN se centra en cuatro reinos de la naturaleza: suelo, agua dulce, océanos y biodiversidad.

Forética es miembro del TNFD Forum, grupo consultivo de colaboradores institucionales que comparten la visión y la misión del Taskforce y contribuyen a su labor y objetivos.

El Taskforce on Nature-related Financial Disclosures es un grupo de trabajo para desarrollar y ofrecer un marco de gestión y divulgación de riesgos para que las organizaciones informen y actúen ante la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza. Su objetivo es apoyar un cambio en los flujos financieros mundiales hacia resultados positivos para la naturaleza.

Otras colaboraciones internacionales

Forética. Sopas de Logos. Alianzas

Forética mantiene un vínculo continuado con Presidencia del Gobierno a través de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, colaborando muy activamente en el desarrollo de la Estrategia España 2050, tanto en el proceso previo de elaboración como mediante la contribución en el Diálogo Nacional actual.

Además, desde 2020, Forética forma parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero impulsada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, dependiente orgánicamente de Presidencia del Gobierno, a quien traslada los resultados de sus iniciativas en materia de impacto social. Esta Alianza tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por una visión común: una España en la que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social colabora como partner institucional en el proyecto ‘JOBS 2030’, centrado en apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético.

Forética ha trabajado estrechamente con el Ministerio, formando parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, obteniendo el Sello de Emprendimiento y Empleo Joven, organizando gran número de eventos y proyectos con su colaboración, y participando en la elaboración de la Estrategia Española de RSE, entre otras acciones.

Forética firmó en 2015 un convenio con este Ministerio con el objetivo de colaborar en el ámbito de generación de conocimiento, desarrollo y difusión de buenas prácticas, participación en grupos de trabajo y foros para la promoción de la sostenibilidad. Además, dentro de este Ministerio, Forética mantiene una colaboración muy activa con la Oficina Española de Cambio Climático.

En 2021, Forética firmó dos protocolos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para colaborar enla ‘Alianza por la Formación Profesional. Una estrategia de país’ y en la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’. Estas iniciativas tienen el objetivo de desarrollar acciones, sumar esfuerzos y buscar sinergias entre los diferentes agentes de la sociedad (empresas, entidades e instituciones) para el impulso de ambos temas.

Forética firmó en 2015 un convenio con este Ministerio con el objetivo de promover la gestión responsable y sostenible y su vínculo con la salud, así como fomentar la participación solidaria de trabajadores de las empresas en actividades de voluntariado en colaboración con entidades de este ámbito.

Forética firmó en 2015 un Protocolo General de Colaboración con la Guardia Civil, con el objetivo de establecer las líneas principales de actuación específicas en el ámbito de la colaboración entre ambas instituciones en materia de sostenibilidad, como son preservar, analizar y estudiar los conceptos de Gestión Ética y de Responsabilidad Social, para contribuir a su conocimiento, difusión y consolidación en el seno de la Guardia Civil.

Forética es socio estratégico de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, liderada por la Fundación Biodiversidad, que nació en 2013 con el objetivo de impulsar, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico que integre la conservación de la biodiversidad, así como facilitar un marco sólido de cooperación entre las grandes empresas, ONG, asociaciones y la Administración para la mejora y mantenimiento del capital natural en España.

Forética firmó en 2017 un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de desarrollar actividades de colaboración institucional en temas específicos relacionados con la sostenibilidad ambiental en el ámbito urbano, con un foco especial en economía circular y cambio climático en las ciudades.

En 2009, más de 30 organizaciones y entidades financieras refundaron Spainsif, plataforma de referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España, que Forética comenzó a impulsar en mayo de 2008 junto con otras siete organizaciones. Forética es socio fundador de Spainsif, habiendo ostentado la primera secretaría general de la organización y posteriormente su presidencia, y colabora con la organización en el fomento de la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Forética es entidad colaboradora de Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Forética colabora con Finresp impulsando la agenda de la inversión y las finanzas sostenibles en España, desde al ámbito ambiental, social y de buen gobierno.

Forética es organización firmante del Chárter de la Diversidad, iniciativa impulsada por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea, visibilizando así su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. La iniciativa cuenta con más de 1.000 empresas y organizaciones firmantes en España y más de 12.000 en la Unión Europea.

En 2020, Forética se unió como entidad colaboradora a EsAgua, red española de organizaciones comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica. La colaboración entre Forética y EsAgua es una llamada al compromiso y la acción de las empresas para lograr una gestión responsable de este recurso y potenciar el rol del sector privado en este ámbito.

Forética y Fundación Botín han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa Talento Solidario que busca potenciar las alianzas entre el sector empresarial y el social. El objetivo de este acuerdo es generar espacios de encuentro y conocimiento mutuo entre más de 200 organizaciones asociadas a Forética y más de 250 entidades sociales que pertenecen a la Red Talento Solidario.

Otras colaboraciones nacionales:

Sopas de Logos. Alianzas Nacionales