(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Clúster de Cambio Climático
Clúster de Cambio Climático2021-12-02T10:38:39+01:00

El Clúster de Cambio Climático es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. El Clúster – liderado en 2021 por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, Engie, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé – está formado por un grupo de más de 70 grandes empresas.

Este punto de encuentro empresarial busca impulsar el liderazgo del sector privado en materia climática, poner en valor sus buenas prácticas, facilitar el diálogo e intercambio entre las empresas y ser un interlocutor referente con las Administraciones Públicas relevantes.

Cada año, el Clúster vertebra su actividad a través de una temática fundamental y el desarrollo de tres reuniones en las participan empresas, expertos y key opinion leaders y Administraciones Públicas.

¿Te interesa sumarte al Clúster? Inscríbete aquí
CONTACTA CON NOSOTROS
AMBICIÓN, ACCIÓN Y ALIANZAS PARA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Liderazgo y comunicación

Convertirse en punto de referencia español en materia de cambio climático y favorecer el liderazgo de las empresas que participan en él

 Tendencias y conocimiento

Trasladar al contexto español las principales tendencias a nivel mundial y el conocimiento a través de estudios, posicionamientos y soluciones prácticas

Colaboración

Mantener colaboración activa con las administraciones públicas y líderes de opinión en la materia

Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática

ACCEDE AQUÍ

Agenda 

La actividad del Clúster de Cambio Climático en 2021 se centra en impulsar la contribución del sector empresarial a la descarbonización de España para 2050.

Para ello, junto a las más de 70 empresas participantes, se trabaja en la identificación y establecimiento de hitos intermedios que faciliten la senda hacia las cero emisiones, evidenciando el potencial de contribución que tiene el sector privado para lograr esta ambición.

La agenda de 2021 se centra en concreto en tres temas que han experimentado una clara evolución en el contexto de cambio climático en los últimos años y los cuales son clave en la descarbonización de España para 2050:

  • De la compensación a la neutralización
  • De mi huella directa a la responsabilidad en mi cadena de valor
  • Del “debería” al “debe” en materia de riesgos y reporting climático

Plan de Trabajo

  • 22 de abril: Primera reunión para las empresas participantes donde se aborda el seguimiento del desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, contando con la presencia de la Oficina Española de Cambio Climático/MITERD. Además, se presentan las principales tendencias sobre los tres temas que se abordan en 2021.

  • 1 de julio: Talleres formativos para empresas participantes sobre neutralización, Scope 3 y responsabilidad de la cadena de valor, y riesgos y reporting climático

  • 29 de noviembre: Evento público. Presentación del informe elaborado por Forética “Cómo avanzar hacia la España descarbonizada 2050” y presentación de los resultados del “Net Zero Gap” (encuesta sobre el gap frente a los hitos y metas establecidas para diferentes temas y sectores establecidos por la EDLP)

Colaboración e Impulso

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una estrecha relación con sus responsables del área de cambio climático.

Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tienen firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se encuadra la colaboración y diálogo en cambio climático y permitiendo dar seguimiento al avance de España en esta materia. Además, se colabora habitualmente con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio.

Asimismo, se mantienen alianzas estratégicas con eventos como Innovate4Climate, Smart City Expo World Congress o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

Proyecto de Forética para difundir The Climate Pledge en España

Forética se alía con We Mean Business para promover ‘The Climate Pledge’ en España, una iniciativa internacional que potencia la alianza conjunta entre empresas, organizaciones y socios de distintos sectores para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de la economía. ‘The Climate Pledge’, fundada por Amazon junto a Global Optimism en 2019, llama a las empresas firmantes a alcanzar antes de 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes que lo establecido por el Acuerdo de París.

Desde Forética, estamos desarrollando ‘Accelerating the Race to Zero Net Emissions’, un proyecto que busca movilizar y acompañar a las empresas españolas en el compromiso con las cero emisiones netas para 2040, en línea con lo establecido por The Climate Pledge.

En este sentido, las empresas que se involucren en el proyecto dispondrán de:

  • Asesoramiento en la gestión de la firma del compromiso de ‘The Climate Pledge’, a través de la relación directa con We Mean Business.
  • Sesión de formación online sobre cambio climático y las tendencias vinculadas con la carrera hacia las cero emisiones netas (previsto octubre 2021).
  • Guía técnica/Toolbox para la acción climática empresarial en línea con el objetivo net zero.
  • Evento de presentación de resultados, dando visibilidad a las empresas participantes y firmantes.
  • Resolución de dudas y cuestiones

Si desde tu organización estáis interesados en el proyecto:

CONTACTA CON NOSOTROS

Publicaciones

Cero emisiones netas. Las empresas en España ante el reto de la descarbonización. 

De la compensación a la neutralización en el camino al net-zero

De lo voluntario a lo exigible. El nuevo escenario de los riesgos y reporting climático

La importancia del Scope 3. De la medición de mi propio impacto a la consideración de mi cadena de valor

Claves para la Transformación de una Economía baja en carbono

Los Grupos de Interés en la Transformación de una Economía Baja en Carbono

¿Cómo se preparan las empresas del Clúster de Cambio Climático para la Transición hacia una Economía Baja en Carbono?

Los Riesgos, las Oportunidades y el Impacto Financiero del Cambio Climático

Portada Guía para CEO

Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima

Portada Cambio Climático y Ciudades

Cambio Climático y Ciudades: La acción de las empresas

Portada El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial

El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial

Portada El vínculo biodiversidad-cambio climático

El vínculo biodiversidad-cambio climático: Un elefante en la habitación

Portada Escenario post COP 21

Escenario post COP 21: Un llamamiento para las empresas

Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático 

Actualidad

Responsables del proyecto

Ana Herrero
Ana HerreroDirectora de Proyectos y Servicios
Julia Moreno
Julia Moreno Senior Manager
Raquel Canales
Raquel CanalesSenior Manager