(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Clúster de Cambio Climático
Clúster de Cambio Climático2022-09-16T13:12:27+02:00

El Clúster de Cambio Climático es la plataforma empresarial de referencia en España en materia de cambio climático. Este punto de encuentro busca impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, acelerar la acción en materia climática, facilitar el networking entre las empresas y potenciar las alianzas y el diálogo con Administraciones Públicas de referencia.

El Clúster – liderado en 2022 por Bankinter, Chiesi, Grupo Cooperativo Cajamar, ENGIELafargeHolcim, Naturgy y Nestlé – está formado por un grupo de más de 70 grandes empresas, entre las que se encuentran empresas cotizadas en el IBEX 35, filiales de multinacional, empresas públicas y empresas familiares.

Cada año, el Clúster se enfoca en una temática relevante y destacada en cambio climático, trabajando las principales palancas en generación de conocimiento, intercambio de experiencias empresariales y diálogo. Todo ello, se complementa con la elaboración y publicación de informes o estudios sobre las tendencias climáticas más actuales, así como su aproximación práctica para las empresas.

¿Te interesa sumarte al Clúster en 2022? Inscríbete aquí
CONTACTA CON NOSOTROS
ESPECIAL COP 26 – GLASGOW

Liderazgo y comunicación

Convertirse en punto de referencia español en materia de cambio climático y favorecer el liderazgo de las empresas que participan en él

 Tendencias y conocimiento

Trasladar al contexto español las principales tendencias a nivel mundial y el conocimiento a través de estudios, posicionamientos y soluciones prácticas

Colaboración

Mantener colaboración activa con las administraciones públicas y líderes de opinión en la materia

Ambición, Acción y Alianzas para la neutralidad climática

ACCEDE AQUÍ

Agenda 

Las actividades del Clúster de Cambio Climático en 2022 se estructuran bajo la temática ‘Pasando a la acción para el net-zero: más allá de las fronteras empresariales’, con el objetivo de abordar la necesidad de entender el cambio climático desde una perspectiva más amplia para la empresa, incorporando de forma efectiva a la cadena de suministro.

Además, se compartirán los últimos avances en materia de reporte climático, haciendo un foco en la taxonomía climática relacionada con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Plan de Trabajo

  • En la primera parte de esta edición, profundizaremos en las últimas tendencias y retos del reporte climático, abordando con expertos internos y externos, que compartirán, con un enfoque práctico, los principales avances en materia de reporte y taxonomía climática.

  • A mediados de año, celebraremos el foro público del Clúster de Cambio Climático, con la participación de representantes de alto nivel de las empresas líderes de la iniciativa, y estará enfocado a poner en valor el rol empresarial en la ambición y la acción climáticas.

  • De cara al cierre de esta edición, trataremos de manera práctica a través de un taller, cómo abordar la descarbonización de la cadena de suministro a través de la comprensión de los riesgos climáticos, las principales acciones a desarrollar o cómo generar engagement entre los proveedores.

Colaboración e Impulso

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una relación directa de colaboración con las áreas implicadas en temas de acción climática. Además, existe una colaboración estrecha con We Mean Business Coalition, una coalición mundial que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para actuar contra el cambio climático.

Además, Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mantienen una estrecha colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se encuadra la colaboración y diálogo en cambio climático y permitiendo dar seguimiento al avance de España en esta materia. Además, colaboramos habitualmente con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio.

Asimismo, mantenemos alianzas estratégicas con Innovate4ClimateSmart City Expo World Congress o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

Proyecto de Forética para difundir The Climate Pledge en España

Forética se alía con We Mean Business para promover ‘The Climate Pledge’ en España, una iniciativa internacional que potencia la alianza conjunta entre empresas, organizaciones y socios de distintos sectores para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de la economía. ‘The Climate Pledge’, fundada por Amazon junto a Global Optimism en 2019, llama a las empresas firmantes a alcanzar antes de 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes que lo establecido por el Acuerdo de París.

Desde Forética, estamos desarrollando ‘Accelerating the Race to Net Zero Emissions’, un proyecto que busca movilizar y acompañar a las empresas españolas en el compromiso con las cero emisiones netas para 2040, en línea con lo establecido por The Climate Pledge.

En este sentido, las empresas que se involucren en el proyecto dispondrán de:

  • Asesoramiento en la gestión de la firma del compromiso de ‘The Climate Pledge’, a través de la relación directa con We Mean Business.
  • Sesión de formación online sobre cambio climático y las tendencias vinculadas con la carrera hacia las cero emisiones netas (previsto octubre 2021).
  • Guía técnica/Toolbox para la acción climática empresarial en línea con el objetivo net zero.
  • Evento de presentación de resultados, dando visibilidad a las empresas participantes y firmantes.
  • Resolución de dudas y cuestiones

Si desde tu organización estáis interesados en el proyecto:

CONTACTA CON NOSOTROS

Publicaciones

Toolbox para empresas. Hacia las cero emisiones netas. 

Cero emisiones netas. Las empresas en España ante el reto de la descarbonización. 

De la compensación a la neutralización en el camino al net-zero

De lo voluntario a lo exigible. El nuevo escenario de los riesgos y reporting climático

La importancia del Scope 3. De la medición de mi propio impacto a la consideración de mi cadena de valor

Claves para la Transformación de una Economía baja en carbono

Los Grupos de Interés en la Transformación de una Economía Baja en Carbono

¿Cómo se preparan las empresas del Clúster de Cambio Climático para la Transición hacia una Economía Baja en Carbono?

Los Riesgos, las Oportunidades y el Impacto Financiero del Cambio Climático

Portada Guía para CEO

Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima

Portada Cambio Climático y Ciudades

Cambio Climático y Ciudades: La acción de las empresas

Portada El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial

El Carbon Pricing como herramienta de gestión empresarial

Portada El vínculo biodiversidad-cambio climático

El vínculo biodiversidad-cambio climático: Un elefante en la habitación

Portada Escenario post COP 21

Escenario post COP 21: Un llamamiento para las empresas

Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático 

Actualidad

Responsables del proyecto

Ana Herrero
Ana HerreroDirectora de Proyectos y Servicios
Raquel Canales
Raquel CanalesSenior Manager
Patricia Rodriguez
Patricia RodriguezSenior Manager
Clara Jiménez-Becerril
Clara Jiménez-BecerrilProject Manager