ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad
Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad2019-05-16T14:14:22+00:00
Lectura < 1 minuto

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad se establece como una plataforma de empresas coordinada por Forética en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

El Clúster –liderado por Aena, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar, Cuatrecasas y Leroy Merlin- está compuesto por más de 40 grandes empresas.

Líderes del Clúster de Transparencia,
Buen Gobierno e Integridad

Participantes del Clúster de Transparencia,
Buen Gobierno e Integridad

Agenda 2019

A lo largo de 2019 el clúster seguirá trabajando en acercar las tendencias globales, europeas y nacionales a los participantes y pondrá el foco en temas como la nueva Ley de Información no financiera (Ley 11/2018), el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, la integración y la gestión riesgos ESG en el gobierno de las organizaciones. Adicionalmente, y como tema central del estudio anual, se abordará la transposición de la directiva de derechos de los accionistas y el activismo accionarial.

Si eres una gran empresa y quieres formar parte, puedes informarte del proceso y requisitos en: cluster.tgi@foretica.es


Agenda 2018

El Clúster ha centrado su atención en 2018 en las tendencias globales vinculadas a las herramientas y conocimientos que deben adquirir los Consejos de Administración, en el ámbito de la sostenibilidad, los riesgos derivados de los aspectos extra financieros y el vínculo entre el reporte que hacen las empresas de estos aspectos y los criterios de decisión de los inversores. Estas temáticas se analizarán a lo largo de este año a través de tres reuniones:

  • Primera reunión anual: Durante la sesión se ha contado con la presencia de Javier Fontcuberta, Socio de Cuatrecasas, para analizar las implicaciones y vías para la adaptación al Real Decreto-ley 18/2017 sobre divulgación de información no financiera. Las empresas han podido profundizar en los efectos que esta legislación tiene en el reporte de su actividad. Además, Forética ha trasladado las conclusiones del High-Level Expert Group on Sustainable Finance de la Comisión Europea, ha profundizado en el contenido de la carta del Presidente de BlackRock, Larry Fink, a los CEO de grandes empresas globales y acercado las conclusiones del recién publicado Sustainability Yearbook 2018 de RobecoSAM.
  • Segunda reunión anual: El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, ha presentado en su segunda reunión anual el informe “El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera”. El encuentro, organizado con el apoyo de MSCI, líder global en materia de investigaciones e índices ASG, contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El evento sirvió, además, para profundizar en la influencia que ejercen los aspectos Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG) en la toma de decisiones, el reporte que se hace de los mismos y el rol que tienen como generadores de oportunidad y mitigadores de riesgos.

Publicaciones

El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera

Avanzando la agenda de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en empresas no cotizadas. Guía práctica

Actualidad

Responsables del proyecto

Jaime Silos
Jaime SilosDirector de Desarrollo Corporativo
Raquel Suárez
Raquel SuárezSenior Manager
Juan de la Colina
Juan de la ColinaProject Manager
Carine Thomas
Carine Thomas Senior Manager
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar