(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad
Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad2022-07-05T08:36:31+02:00

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad se establece como una plataforma empresarial, coordinada por Forética en España, creada con el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.

Esta plataforma empresarial, coordinada por Forética y liderada por CaixaBank, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin, junto con más de 50 empresas participantes, pretende visibilizar los avances y buenas prácticas del sector empresarial en la integración de los aspectos de la sostenibilidad en la gestión y liderazgo de las compañías, además de actuar como interlocutor con ministerios, administraciones públicas y organismos reguladores.

Cada año, el Clúster trabaja en una temática principal sobre la que se elabora y presenta un estudio en un evento público. Adicionalmente, se mantienen varias reuniones al año y todo ello se complementa con la realización notas técnicas, analizando las principales novedades normativas que puedan desarrollarse a lo largo del año.

¿Te interesa sumarte al Clúster en 2022? Inscríbete aquí
CONTACTA CON NOSOTROS

Liderazgo y comunicación

Actuar como plataforma empresarial de referencia en la integración de la sostenibilidad en el gobierno corporativo de las organizaciones, además de visibilizar los avances y el trabajo que desarrollan las empresas en esta materia.

Tendencias y generación de conocimiento

Aterrizar las principales tendencias a nivel internacional y trasladarlas al contexto nacional, generando conocimiento al respecto que permita a las empresas españolas continuar avanzando hacia un modelo de gobierno corporativo sostenible.

Colaboración y diálogo

Establecimiento de alianzas, colaboraciones y diálogo entre las empresas que conforman el grupo, las administraciones públicas, las entidades y organismos de referencia a nivel internacional y nacional, los organismos reguladores y expertos en gobierno corporativo.

Agenda 2022

La actividad del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en 2022 se centra en trabajar las claves que permitan lograr integrar los aspectos ESG en la gobernanza de las organizaciones y en su toma de decisiones.

Durante el año 2022, las más de 50 empresas que conforman el Clúster, abordan cuestiones clave para dicho objetivo como son el reporte de información no financiera/sostenibilidad, las finanzas y mercados sostenibles, la debida diligencia ESG, el gobierno sostenible de las organizaciones o los riesgos ESG, entre otras temáticas.

Plan de Trabajo

El plan de trabajo del Clúster para el 2022 se centra en tres temáticas principales, dando seguimiento a cuestiones relacionadas con la transparencia, la ética y la integridad empresarial:
  • La primera sesión del año se centrará en analizar la relevancia que tienen los nuevos avances normativos relacionados con la gobernanza sostenible de las organizaciones y la debida diligencia ESG (Corporate Sustainability Due Diligence Directive) en sus cadenas de valor. Un aspecto cada vez más relevante debido a un aumento de los riesgos ESG y a una tendencia, cada vez mayor, a una vulnerabilidad sistémica.
  • El Clúster también abordará los principales avances que se están produciendo en relación con el reporte de información no financiera y de sostenibilidad de las compañías. La taxonomía de finanzas sostenibles, la SFDR o la nueva propuesta de directiva de reporte de sostenibilidad (Corporate Sustainability Reporting Directive) son claros ejemplos de la relevancia del reporte de sostenibilidad para las compañías e inversores.
  • La temática principal durante el año se centrará en el análisis de los mercados financieros y su evolución hacia un modelo sostenible. Unos mercados sostenibles influenciados por factores como son una regulación ESG cada vez más exigente, la relevancia de los riesgos ESG o la importancia que adquiere la información ESG en la toma de decisiones de inversión.

Colaboración e Impulso

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una estrecha colaboración con el área de Redefining Value a la hora de trabajar temáticas relacionadas con el reporte de información no financiera o de sostenibilidad, la gobernanza sostenible o la gestión de riesgos ESG. Como parte de su colaboración, Forética está implicada en la actualización de la plataforma de Reporting Exchange, en la que se recogen las principales iniciativas relacionadas con reporte ESG a nivel internacional.

Publicaciones

La era del stewardship: Incrementando la presión en la custodia ESG

Hacia la Nueva Gobernanza ESG: Consejos de Administración Sostenibles

Webinar Finanzas Sostenibles. Un plan para acelerar la transición

Más Activos, Más Sostenibles. Entrando en la era del activismo ESG

Actualidad

Responsables del proyecto

Jaime Silos
Jaime SilosDirector de Desarrollo Corporativo
Ana Gómez
Ana GómezSenior Manager
María Ordovás
María OrdovásProject Manager