Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas
Forética. Grupo de Accion Sostenibilidad y RSE en Empresas Publicas-positivo-RGB

El Grupo de Acción ‘Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas’ es una plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial, con la finalidad de avanzar en el ámbito de la sostenibilidad empresarial y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aumentando la ambición, acelerando la acción y potenciando las alianzas.

Empresa Líder

Empresas Participantes

Organizaciones observadoras

Objetivos

Compartir y favorecer

el intercambio de conocimiento entre las empresas, así como trasladar novedades y tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la sostenibilidad

Visibilizar

los avances y las buenas prácticas de las empresas públicas del Grupo en materia de sostenibilidad y RSE Alianzas Establecimiento de alianzas y generación de espacios de diálogo entre organizaciones referentes, administración pública, expertos y otros stakeholders en materia de sostenibilidad urbana.

Contribuir

a la relación entre las diferentes Administraciones Públicas

En la VI edición del Grupo de Acción Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas continuaremos abordando y analizando las tendencias que están marcando la agenda de la sostenibilidad en el tejido público empresarial español en el corto y medio plazo. Seguiremos dando respuesta a los diferentes retos mediante la generación de conocimiento, el intercambio y la difusión externa de buenas prácticas empresariales y el diálogo y las alianzas entre las empresas públicas que conforman este Grupo de Acción.

Plan de trabajo:

  • En la primera parte de esta edición, pondremos el foco en conocer los pasos pertinentes para seruna entidad pública neutra en carbono en el medio-largo plazo, profundizando en el cálculo y reducción de emisiones de alcance 3 y en conocer cuáles son las acciones más idóneas para la compensación y neutralización de emisiones residuales, dando continuidad a la agenda del Grupo de Acción en 2022.
  • En la segunda parte de esta edición, buscamos acercar los aspectos más destacados de la nueva Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad y los futuros estándares, al ser un tema de creciente relevancia que requiere de atención por parte de las empresas públicas como consecuencia de los nuevos requisitos regulatorios en materia de reporte de información no financiera.

El Grupo de Acción fue creado en 2011 e impulsado en mayor medida en 2018 gracias al desarrollo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La línea de trabajo de 2018 del Grupo de Acción fue la contribución a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Publicamos en diciembre de 2018 la primera Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.

En el año 2019, la principal línea de trabajo del Grupo de Acción fue la Transparencia y la Contratación Pública Responsable. Publicamos la Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030.

En 2020, en un entorno marcado por la crisis COVID-19, abordamos los retos de la economía circular, la contribución a la sociedad a través del voluntariado corporativo y la importancia de la gestión de riesgos no financieros y de sostenibilidad.

En 2021, abordamos el compromiso de las empresas públicas ante los nuevos marcos regulatorios de la UE en materia de derechos humanos, de gobernanza sostenible y los relacionados con las diferentes medidas del Pacto Verde Europeo.

En la pasada edición de 2022, abordamos los pasos hacia las ‘cero emisiones netas’ en las empresas públicas, profundizando en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otros elementos estratégicos que marcan la senda para alcanzar la neutralidad climática en España para 2050. También se abordó el impacto social de las empresas públicas atendiendo a la salud y el bienestar y a la desconexión digital de los trabajadores, al ser un tema de especial interés por parte de las empresas públicas como consecuencia del impacto de pandemia de la COVID-19 en el ámbito laboral.

Forética mantiene acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, principalmente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como alianzas con distintos organizaciones a nivel nacional e internacional. Además, Forética es la primera organización española en incorporarse a ‘Equal Pay International Coalition’ (EPIC), coalición liderada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicaciones

Captura informe GAEP
Forética. Clima y Bienestar.
Forética. La sostenibilidad en las Forética. Empresas públicas desde la triple perspectiva ESG
Forética. La Sostenibilidad en las Empresas Públicas desde la triple perspectiva ESG

Noticias

Actualidad y Blog web 1200 x 564 (4)
Actualidad-y-Blog-web-1200-x-564
Forética. GAEP_cartela
Neutralidad Climática, salud y bienestar en el trabajo. Objetivos clave en las estrategias de sostenibilidad de las empresas públicas

Responsables del Proyecto

Ana Gómez
Senior Manager
María Ordovás
Senior Manager
Marta Carnero
Project Manager

Estamos en contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta relacionada con este Grupo de Acción, escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para atender sus solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.