Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Clúster de Impacto Social
Logotipo. Forética. Cluster Impacto Social Positivo

El Clúster de Impacto Social es el punto de encuentro empresarial de liderazgo enfocado en aumentar la ambición empresarial en materia de sostenibilidad; acelerar la acción con enfoque en la ‘S’ Social; y en potenciar las alianzas y colaboraciones entre sus miembros y con las principales instituciones y organizaciones.

El Clúster -liderado en 2024 por Grupo Cooperativo Cajamar, Mahou San Miguel, y Naturgy– está compuesto por más de 60 grandes empresas entre las que se encuentran empresas cotizadas en el IBEX 35, filiales de multinacional, empresas públicas y empresas familiares. 

Los retos de los nuevos estándares de reporte social, la aplicación e implicación de la debida diligencia empresarial y los aspectos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) centrarán el trabajo de esta iniciativa en 2024.

Empresas Líderes

Empresas Participantes

Objetivos

Impulsar la ambición

Desarrollar una posición de liderazgo en impacto social para las empresas que participan, convirtiéndose el clúster en un punto de referencia empresarial español en la materia

Acelerar la acción

Trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones que se están manteniendo a nivel mundial desde la perspectiva empresarial. Contribuir a generar un mayor conocimiento y a acelerar la acción y compromiso empresarial en este ámbito.

Potenciar las alianzas

Trabajar junto con las administraciones públicas y líderes de opinión para provocar impactos positivos en el contexto nacional

Cada año, el Clúster de Impacto Social se centra en las temáticas de máxima relevancia y urgencia desde el punto de vista empresarial en el ámbito social, analizando los principales retos y oportunidades que marcarán la agenda de la sostenibilidad en el corto y medio plazo. 

En 2024, la iniciativa se centra en aterrizar los ESRS sociales a través de una implementación práctica que permita resolver retos de entendimiento en relación con ciertos conceptos. Además, se abordará la aprobación de la Corporate Sustainability Due Diligence Directive y los retos que supone para las empresas, así como la Propuesta de Reglamento sobre Trabajo Forzoso. Por último, se pondrá el foco en la importancia de la estrategia DEI como uno de los pilares de la sostenibilidad social. 

  • En la primera parte de esta edición, profundizaremos de forma práctica y aterrizada en la aplicación de los ESRS sociales y los retos que implican para las empresas en este momento de transición y de despliegue normativo. 
  • En la segunda parte de esta edición, nos centraremos en la aplicación de mecanismos de debida diligencia ante la cercana aprobación de la Corporate Sustainability Due Diligence Directive y la Propuesta de Reglamento sobre Trabajo forzoso. 
  • De cara al cierre de edición, celebraremos el III Forética DEI, el 3er Foro Empresarial de Diversidad, Equidad e Inclusión, con participación tanto institucional como de la alta dirección de las empresas líderes de la iniciativa y otras organizaciones referentes del ámbito. 

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una relación directa de colaboración con las áreas implicadas en temas de impacto social. Además desde 2019, es aliado de la World Benchmarking Alliance (WBA), organización internacional de referencia en medición de impacto y contribución del sector empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Forética es la primera organización española en incorporarse a ‘Equal Pay International Coalition’ (EPIC). Con esta alianza, Forética se suma a la coalición liderada por Organización Internacional del Trabajo (OIT)ONU Mujeres y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El compromiso de esta coalición es trabajar por la reducción de la brecha salarial de género a nivel internacional y con una visión multisectorial.  

Publicaciones

Portada informe CIS octubre 2023
El papel de la taxonomía social de la UE en la estrategia de las empresas
Forética. Integrando los derechos humanos en la agenda empresarial
Forética. Cerrando las brechas de la desigualdad

Noticias

La Transparencia del impacto social, prioridad de las empresas
CIS. 7 de marzo 2023.1. Área reunión anual
La acción empresarial en materia social se transforma y acelera los avances regulatorios Europeos
Forética colabora con la AECID y CentraRSE en Guatemala para promover la acción empresarial en los derechos humanos

Responsables del Proyecto

Ricardo Trujillo
Director de Impacto Social y Capital Humano
Beatriz Laso
Senior Manager
Marta Cámara
Project Manager

Estamos en contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta relacionada con este clúster, escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para atender sus solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.