Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este año se llevó a cabo el primer análisis de la aplicación del Acuerdo de París, conocido como el “Global Stocktake” (balance mundial en español), que concluyó en la COP28 con un acuerdo final consensuado por los casi 200 países que participaron en la Conferencia. El Global Stocktake es un proceso de dos años que tiene lugar cada cinco, con el objetivo de evaluar el progreso colectivo hacia la consecución de los objetivos climáticos.   

El acuerdo alcanzado describe el compromiso de dejar atrás los combustibles fósiles de forma justa, ordenada y equitativa para lograr las cero emisiones en 2050. 

Para impulsar y amplificar la voz empresarial, desde el Clúster de Cambio Climático de Forética hemos seguido los avances de la Cumbre, participando presencialmente y virtualmente en los distintos encuentros, y hemos contribuido al ambicioso programa de acción para la COP28 de nuestro partner World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y otras organizaciones de referencia en el ámbito climático.  


“Forética, en representación de nuestros más de 200 miembros en España, acude a la COP28 con el objetivo de impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, reconociendo al mismo tiempo la importancia primordial de la naturaleza y las personas en esta transición. Reconocemos firmemente que preservar y restaurar la naturaleza es esencial para la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas y el bienestar y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo”. 
Germán Granda, Director General de Forética
 
¿Qué es la COP? 

La COP es la conferencia anual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Se conoce como la “Conferencia de las Partes” y  reúne a líderes mundiales, ministros y negociadores para acordar cómo hacer frente al cambio climático. Las partes negociadoras son los gobiernos que han firmado el UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), el Protocolo de Kioto y/o el Acuerdo de París 

A las COP también asisten miles de representantes de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación. Este año, se estima que participaran más de 70.000 delegados, representando a más de 197 países. 

Desde 2015, las COP han girado en torno a cómo aplicar el Acuerdo de París, que tiene tres objetivos principales:  

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de 2º C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales.
  2. Adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia.
  3. Alinear los flujos de financiación con “una senda hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima”.

 

A continuación, presentamos los principales contenidos generados en torno a la COP desde la perspectiva de las empresas. Enfrentamos un momento crítico para dar un paso adelante en la agenda de desarrollo sostenible, aumentando la ambición, acelerando la acción y potenciando las alianzas que impulsen una profunda transformación de los sistemas en el actual contexto de emergencia climática. 

Para no perderte nada...

Logística

Página oficial de la COP28

Puedes consultar todas las novedades en la página web oficial de la COP28.

Preguntas frecuentes

También puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre la COP28 aquí.

Campañas de Acción

#3xRenewables​

Forética apoya el llamamiento unificado a los líderes mundiales para que se comprometan en la COP28 a triplicar la capacidad mundial de energía renovable hasta al menos 11.000 GW en 2030.​​

Conoce más

Eliminar Gradualmente los Combustibles Fósiles para 2040

En una carta abierta, más de 125 empresas, que representan casi un billón de dólares de ingresos anuales mundiales, piden a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la COP28 que aborden la causa principal del cambio climático: la quema de combustibles fósiles. Los firmantes piden a los líderes que establezcan objetivos y plazos claros para reducir y eliminar progresivamente* los combustibles fósiles, y que lo respalden con políticas que permitan la rápida expansión de las energías limpias.

Conoce más

Race to Zero

Campaña mundial que reúne a agentes no estatales (empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y sanitarias) para que adopten medidas rigurosas e inmediatas con el fin de reducir a la mitad las emisiones mundiales de aquí a 2030 y conseguir un mundo sin emisiones de carbono más sano y justo.

Conoce más

Alianzas de líderes CEO

Más de 100 altos ejecutivos que forman parte de una de las principales comunidades lideradas por CEOs y comprometidas con las cero emisiones netas, firmaron una carta abierta antes de la conferencia climática COP28. En ella piden a los líderes de los sectores público y privado que aceleren las acciones hacia las cero emisiones netas para reducir las emisiones de carbono en beneficio de la sociedad, la salud pública y la economía global.

Conoce más

Climate Drive

El Climate Drive, gestionado por el WBCSD, es la primera plataforma digital abierta y centralizada para acelerar la acción climática. Fue creada para proporcionar a las empresas conocimientos y soluciones para descarbonizar sus negocios y cadenas de valor. Para incrementar su alcance, Forética participo en la traducción del Net Zero Guidebook en español. La traducción será publicada para el inicio de la COP28. 

Conoce más

COP28 Net-Zero Transition Charter

La Presidencia de la COP28 es consciente de la capacidad del sector privado para desempeñar un papel crucial en la corrección del curso de la acción climática global. Esta carta sirve para alentar a las organizaciones a hacer públicos compromisos y objetivos de emisiones netas cero, respaldados por una alta integridad y calidad, producir planes de transición creíbles y transparentes y publicar informes periódicos, precisos, completos y transparentes sobre su progreso.

Conoce más

Lee aquí el 'Charter de Transición al Net Zero'

Objetivos, Clusters, ODS1

Programación

Agenda de eventos
Temáticas de la COP28

Este año, la COP28 se organiza en Dubai, EAU en conjunto con el secretariado de la UNFCCC, y los High-Levels Champions. La temática de las dos semanas de conferencia se centra en la visión de la presidencia:

  • Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030
  • Transformar la financiación de la lucha contra el cambio climático, cumpliendo viejas promesas estableciendo el marco para un nuevo acuerdo sobre financiación
  • Situar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática
  • Movilizarnos para lograr la COP más inclusiva de la historia
  •  

Informes clave publicados por Forética y sus partners en el marco de la COP28

Qué esperamos de la COP28

/

Liderazgo para acelerar

Visión compartida

Cuando las empresas comparten una agenda común, pueden llegar a toda la cadena de valor, y cuando esa agenda tiene visión de futuro, es ambiciosa y optimista, puede impulsar la transformación de sistemas enteros. Visión 2050 proporciona a las empresas esta visión compartida.

Define el mundo que queremos crear y establece la hoja de ruta y las acciones que lo harán realidad. Las empresas lideran reconociendo inequívocamente la necesidad urgente de cambio, defendiendo los hechos que sustentan esta urgencia y siendo abiertas y realistas sobre las transformaciones necesarias que se avecinan.

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico estará en la base del progreso hacia nuestra Visión. Abrirá los ojos a las macrotendencias, las disrupciones y las innovaciones que dan forma al mundo en el que operan las empresas; a los riesgos para la resiliencia y los beneficios futuros; y a la dependencia de las empresas de la estabilidad y el éxito de otras industrias e instituciones, comunidades y ecosistemas.

El pensamiento sistémico nos impulsará a ser audaces y humildes a la vez, confiando en que podemos transformar los sistemas para conseguir un mundo más sostenible, con una visión clara de las colaboraciones de las que dependerá el progreso.

Cambio de mentalidad

Nuestros sistemas actuales no conseguirán un mundo en el que más de 9.000 millones de personas puedan vivir bien, dentro de los límites del planeta. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad: sobre el propósito de las empresas, sobre lo que significa ser resiliente y sobre cómo podemos operar de forma regenerativa en lugar de destructiva.

Estas rutas de transformación exigen la adaptación de nuestros sectores, proporcionando a las compañías las claves para mitigar los riesgos de transición, reducir los costes del cambio y salvaguardar la capacidad de creación de valor a largo plazo. La sostenibilidad se convierte en la clave del éxito de las organizaciones en el futuro.

Clúster de Cambio Climático de Forética

Conoce el trabajo que realizamos desde Foretica y todos nuestros informes y publicaciones sobre esta materia

Publicaciones relacionadas

COP28_resumen
portada informe CCC noviembre 2023
informe CCC transición energética noviembre 2023
Forética. Hacia la descarbonización de la cadena de suministro
Hacia las cero emisiones netas
Las empresas en España ante el reto de la descarbonización

Últimas noticias de Forética sobre Cambio Climático

foto_institucional_nbaforum
Portada_NBA marzo 2024
Foretica-0411
OK_DSC8565