Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La atracción y la retención del talento se posiciona en la agenda de sostenibilidad de las empresas públicas

  • El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas arranca una nueva edición abordando los desafíos a los que se enfrentan las empresas públicas para la atracción y la retención del talento.

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- ha celebrado la primera reunión de su séptima edición en la que se han abordado los desafíos para la atracción y la retención del talento en las entidades públicas, atendiendo al cambio generacional que abordan actualmente las empresas y a las oportunidades  de la irrupción de la tecnología y la Inteligencia Artificial. 

En esta reunión se ha puesto sobre la mesa cómo la flexibilidad laboral se posiciona como una herramienta de atracción de talento y cómo la inteligencia artificial despierta el interés de las organizaciones para responder a nuevos entornos y cómo se aborda su implementación. Asimismo, entre las prioridades estratégicas a medio plazo en materia de recursos humanos de las organizaciones, destacan la selección y contratación de personal cualificado, el bienestar del empleado y la formación de los trabajadores para aprovechar las oportunidades de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

La sesión fue muy participativa y en ella se compartieron interesantes reflexiones y prácticas.

La Administración es un elemento vertebrador de la cohesión social y el crecimiento económico de las sociedades para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones. El RDL 6/2023 define, en el ámbito de la Administración del Estado, un modelo que sienta las bases para la transformación de la función pública sobre cuatro pilares: Planificación estratégica, acceso al empleo público y selección de personal, evaluación del desempeño y carrera profesional y figura del directivo público profesional

Por todo ello, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está desarrollando el Plan de Captación de Talento con el fin de atraer al empleo público a los mejores profesionales y mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora, así como la de sus empleados y empleadas públicas, poniendo de relieve su importante aportación a la sociedad y creando conciencia del valor de los servicios públicos prestados. 

La atracción y retención de talento, se ha posicionado como un factor clave para el impacto social, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas y, en general, de la sociedad. El capital humano es un activo valioso en las organizaciones capaz de determinar su capacidad de innovar, competir y generar valor compartido.  

Las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia y gestión son más capaces de atraer y retener a profesionales motivados, comprometidos y con sentido de propósito. 

Noticias relacionadas