(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas
Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas2021-07-12T09:02:41+02:00

El Grupo de Acción “Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas” es una plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial, con la finalidad de avanzar en el ámbito de la sostenibilidad empresarial y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Compartir y favorecer

el intercambio de conocimiento entre las empresas, así como trasladar novedades y tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la sostenibilidad

Visibilizar

 los avances y las buenas prácticas de las empresas públicas del Grupo en materia de sostenibilidad y RSE

Contribuir

 a la relación entre las diferentes Administraciones Públicas

IV Edición del Grupo de Acción 2021

El compromiso de las empresas públicas ante los nuevos marcos regulatorios de la Unión Europea

En 2021 hemos querido poner foco en el compromiso de las empresas públicas ante los nuevos marcos regulatorios de la UE que están llegando y que están por llegar, que sin duda invita a las empresas públicas a pasar a la acción a la hora de integrar la gestión de los aspectos ESG y de contribuir de esta forma a la consecución de diferentes ODS y a una recuperación sostenible post COVID-19.

Para abordar esta temática, el Grupo de Acción trabajará en los siguientes aspectos:

  • La gestión y la protección de los derechos humanos en las empresas públicas

    • Seguimiento de la situación de los derechos humanos en los principales foros multilaterales y sus efectos sobre las empresas públicas
    • Los derechos humanos en la agenda de la sostenibilidad empresarial
  • La promoción de una gobernanza sostenible

    • La integración de los aspectos ESG la gobernanza de las empresas públicas
    • Aspectos de mejora de la gobernanza de las empresas públicas
  • Aterrizaje de las diferentes medidas contempladas por el Pacto Verde Europeo para frenar los efectos del cambio climático

    • Repaso de las diferentes medidas que han visto la luz en los últimos meses y su impacto en tejido público empresarial
  • Visibilidad de las acciones y buenas prácticas de las empresas del Grupo de Acción

Hitos y resultados logrados por el grupo

El Grupo de Acción fue creado por primera vez en 2011 e impulsado en mayor medida de nuevo en 2018 gracias al desarrollo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La línea de trabajo de 2018 del Grupo de Acción fue la contribución a la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fruto de las sesiones de trabajo y de la aportación de las diferentes empresas del Grupo, publicamos en diciembre de 2018 la primera Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030.

En el año 2019, la principal línea de trabajo del Grupo de Acción fue la Transparencia y la Contratación Pública Responsable, y como resultado del trabajo del año publicamos la Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030.

En 2020, en un entorno marcado por la crisis COVID-19, abordamos los retos de la economía circular, la contribución a la sociedad a través del voluntariado corporativo y la importancia de la gestión de riesgos no financieros y de sostenibilidad, como forma de afrontar la situación de crisis y de contribuir a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colaboración e impulso

Forética mantiene acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, principalmente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como alianzas con distintos organizaciones a nivel nacional e internacional. Además, Forética es la primera organización española en incorporarse a ‘Equal Pay International Coalition’ (EPIC), coalición liderada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hitos 2018

CONOCIMIENTO

COLABORACIÓN

  • Entrega de recomendaciones y sugerencias a la Estrategia Española de economía circular de las empresas del grupo de acción al Ministerio de Transición Ecológica.

VISIBILIDAD Y COMPROMISO

Resultados del primer año de trabajo:

Actualidad

Responsables del proyecto

Ana Gómez
Ana GómezSenior Manager
Juan de la Colina
Juan de la ColinaProject Manager
María Ordovás
María OrdovásProject Manager