Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ciudades Sostenibles 2030
Logotipo. Ciudades Sostenibles 2030

Las ciudades están, hoy en día, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad a nivel global. En este contexto, el sector privado, junto con las administraciones públicas locales y la sociedad civil, son clave y tienen ante sí muchas oportunidades para el desarrollo de unas ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica, contribuyendo así a la consecución del ODS 11.

Empresas Líderes

Empresas Participantes

Aliados

Objetivos

Impulsar la ambición

Generar conocimiento en línea con las tendencias y orientar a empresas y ciudades para el desarrollo de entornos urbanos más sostenibles y resilientes.

Acelerar la acción

Facilitar, de manera práctica, el acceso a la información referente y a los casos de éxito que inspiren a la acción, así como la difusión y comunicación de los avances del proyecto. Alianzas Establecimiento de alianzas y generación de espacios de diálogo entre organizaciones referentes, administración pública, expertos y otros stakeholders en materia de sostenibilidad urbana.

Potenciar las alianzas

Establecimiento de alianzas y generación de espacios de diálogo entre organizaciones referentes, administración pública, expertos y otros stakeholders en materia de sostenibilidad urbana.

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 de Forética constituye la plataforma empresarial de referencia cuya ambición es potenciar la contribución del sector privado y la colaboración público – privada para el desarrollo de ciudades sostenibles en España.

Para ello, busca:

  • Avanzar en la comprensión e integración por parte de las empresas de enfoques y acciones estratégicas vinculadas a la sostenibilidad de las ciudades desde la perspectiva ASG.
  • Poner en valor la importancia de la colaboración público-privada y de las alianzas como palancas fundamentales, en línea con el ODS 17, para lograr la consecución de los objetivos urbanos de sostenibilidad.

La iniciativa encara esta cuarta edición con el propósito de seguir comprendiendo la contribución de las empresas a la descarbonización de las ciudades, centrándose en el papel que juegan las infraestructuras verdes, desde el punto de vista energético, de diseño urbanístico y de construcción e infraestructuras.  

En años anteriores hemos trabajado en las claves para lograr un desarrollo urbano sostenible y, en concreto, ciudades climáticamente neutras, profundizando en asuntos tan relevantes como la movilidad, la construcción sostenible y transición energética.

A lo largo del 2024, trabajaremos junto con nuestras empresas en los siguientes temas: 

  • Conceptualización de las infraestructuras verdes en las ciudades 
  • Ejemplos de ciudades que están desarrollando infraestructuras verdes 
  • Colaboración público – privada para el desarrollo de estas infraestructuras 
  • Desarrollo de un espacio de recopilación de información y best practice de las empresas participantes en ciudades sostenibles 2030 

Durante este año de trabajo, participaremos en los foros de referencia de ciudades en España, como son el Foro de las Ciudades en Madrid o la Smart City Expo World Congress de Barcelona. El cierre a este año de trabajo, lo realizaremos con el evento público de Ciudades Sostenibles 2030 que tendrá lugar en Madrid, donde participarán líderes empresariales e institucionales. 

Tanto en los eventos privados como en el público, se compartirán casos prácticos llevados a cabo por las empresas que conforman la iniciativa, que, en su rol de líderes por la sostenibilidad, mostrarán el avance de los distintos sectores en la materia.

Como partner en España del World Business Council for Sustainable Development, Forética colabora con esta organización con el objetivo de trasladar al contexto español el trabajo que se está desarrollando en materia de ciudades, desde su área de Cities & Mobility. 

Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tienen firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, especialmente a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio. 

A nivel nacional la Iniciativa de Ciudades Sostenibles 2030 cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones de referencia en materia de sostenibilidad urbana, como la Fundación CONAMA, Distrito Castellana Norte o la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC). 

La iniciativa ha contado además con la participación en las sesiones con organizaciones de prestigio como el Foro Económico Mundial, C40 u ONU Hábitat España, además de con la presencia de ayuntamientos como el de Madrid, Sevilla o Vitoria. 

 

Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con foros y eventos como Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, entre otros. En 2023, Forética asistió junto con las empresas líderes de Ciudades Sostenibles 2030, a la Smart City Expo World Congress de Barcelona, donde se celebraron diferentes reuniones con empresas líderes en el sector. 

 

Desde Forética y nuestra iniciativa #CiudadesSostenibles2030, estuvimos presentes en la Smart City Expo World Congress celebrada en noviembre en la Fira de Barcelona en el mes de noviembre, donde contamos con los testimonios de CEMEX, ENGIE y METROVACESA para conocer de primera mano su visión sobre la transformación energética de las ciudades.

Aquí puedes verlo al completo:

Además, puedes escuchar estos testimonios de empresas sobre la importancia de potenciar la transformación sostenible de las ciudades:

Publicaciones

TransiciónEnergética_CS2030_portada_nov_2023
Forética. Contribución empresarial a las ciudades climáticamente neutras
Forética. Movilidad Sostenible
Por qué es clave para la recuperación verde de las ciudades

Noticias

OK_DSC8565
CS2030_13_04_23
Forética destaca la movilidad sostenible como clave en la transformación hacia ciudades climáticamente neutras
Forética destaca la movilidad sostenible como palanca de acción empresarial para la neutralidad climática en ciudades

Responsables del Proyecto

Eugenia Doval
Senior Manager
Lucero Balarin
Project Manager
Ana Herrero
Directora de Proyectos y Servicios

Estamos en contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta relacionada con esta iniciativa, escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para atender sus solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.