(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Ciudades Sostenibles 2030
Ciudades Sostenibles 20302022-11-17T14:34:59+01:00

Las ciudades están, hoy en día, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad a nivel global. En este contexto, el sector privado, junto con las administraciones públicas locales y la sociedad civil, son clave y tienen ante sí muchas oportunidades para el desarrollo de unas ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica, contribuyendo así a la consecución del ODS 11.

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 de Forética constituye la plataforma empresarial de referencia cuya ambición es potenciar la contribución del sector privado y la colaboración público – privada para el desarrollo de ciudades sostenibles en España.

Para ello, busca:

  • Avanzar en la comprensión e integración por parte de las empresas de enfoques y acciones estratégicas vinculadas a la sostenibilidad de las ciudades desde la perspectiva ASG.

  • Poner en valor la importancia de la colaboración público-privada y de las alianzas como palancas fundamentales, en línea con el ODS 17, para lograr la consecución de los objetivos urbanos de sostenibilidad.

La iniciativa – liderada en 2022 por CEMEX, ENGIE y Sanitas – está formada por más de 10 grandes empresas, así como con varias organizaciones de referencia en materia de sostenibilidad urbana a nivel internacional y nacional, encabezadas por el WBSCD.

Ambición

Generar conocimiento en línea con las tendencias y orientar a empresas y ciudades para el desarrollo de entornos urbanos más sostenibles y resilientes.

Acción 

Facilitar, de manera práctica, el acceso a la información referente y a los casos de éxito que inspiren a la acción, así como la difusión y comunicación de los avances del proyecto.

Alianzas

Establecimiento de alianzas y generación de espacios de diálogo entre organizaciones referentes, administración pública, expertos y otros stakeholders en materia de sostenibilidad urbana.

Agenda 2022

Tras abordar en 2021 el desarrollo urbano sostenible y la construcción sostenible como temáticas principales, la iniciativa centrará su actividad en 2022 en analizar las claves para lograr unas ‘ciudades climáticamente neutras’, avanzando en la comprensión del papel de las empresas para contribuir a la descarbonización de las ciudades, además de profundizar en una de las principales palancas para lograr este objetivo, la movilidad sostenible.

La colaboración público-privada, como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad en los entornos urbanos, continuará siendo una temática central de la iniciativa.

Plan de trabajo 2022

Considerando las temáticas principales de trabajo este año, la actividad de la Iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 tendrá el siguiente plan de trabajo:

  • Abril: en la primera reunión privada del año, nos centraremos en analizar las claves para el avance hacia ‘ciudades climáticamente neutras’, conociendo más en profundidad la Misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Comisión Europea, y el aterrizaje de esta Misión en España a través de la plataforma CitiES 2030.

  • Junio: abordaremos, en el segundo encuentro empresarial del año, las claves de alcanzar un modelo de movilidad sostenible en las ciudades desde la perspectiva de ciudades, empresas, ciudadanos y otros grupos de interés.
  • Noviembre: en el evento público se presentarán los principales resultados de la iniciativa, además de contar con la participación de organizaciones internacionales y nacionales referentes en sostenibilidad urbana, administraciones públicas de alto nivel, así como con el testimonio y buenas prácticas de las empresas. El evento se celebrará en el marco del Smart City Expo World Congress.

  • Comunicación y relaciones institucionales: se pondrán en marcha acciones desde el punto de vista comunicacional para mostrar la apuesta y liderazgo de las empresas y administraciones a la hora de promover ciudades sostenibles.

Colaboración en Impulso

Como partner en España del World Business Council for Sustainable Development, Forética colabora con esta organización con el objetivo de trasladar al contexto español el trabajo que se está desarrollando en materia de ciudades, desde su área de Cities & Mobility.

Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tienen firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, especialmente a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio.

A nivel nacional la Iniciativa de Ciudades Sostenibles 2030 cuenta con el apoyo de organizaciones e instituciones de referencia en materia de sostenibilidad urbana, como la Fundación CONAMA, Distrito Castellana Norte o la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC).

La iniciativa ha contado además con la participación en las sesiones con organizaciones de prestigio como el Foro Económico Mundial, C40 u ONU Hábitat España, además de con la presencia de ayuntamientos como el de Madrid, Sevilla o Vitoria.

Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con foros y eventos como Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, entre otros. Concretamente, en 2022 Forética organizará el evento público anual en el marco de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de noviembre. Toda la información sobre esta cita de referencia internacional en el ámbito de sostenibilidad urbana aquí:

 Si estás interesado o quieres tener más información acerca de esta iniciativa

CONTACTA CON NOSOTROS

Actualidad

Proyectos anteriores en sostenibilidad urbana

Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades 

El objetivo de este proyecto desarrollado entre 2018 y 2019 fue orientar a los ayuntamientos a nivel nacional a desarrollar sus estrategias y acciones de adaptación al cambio climático

VER PROYECTO

Iniciativa Vida Sostenible en Ciudades 

El objetivo de este proyecto desarrollado durante 2017 fue poner en valor proyectos colaborativos destacados en ámbitos clave de la sostenibilidad en las ciudades desarrollados por grandes empresas y organizaciones

Se recopilaron un total de 60 proyectos en los que participaron más de 236 empresas, 123 organizaciones y 116 organismos públicos

VER PROYECTO

Responsables del proyecto

Patricia Rodríguez
Patricia RodríguezSenior Manager
Pablo García
Pablo GarcíaSenior Manager
Teresa Knoerr
Teresa KnoerrSenior Manager