(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad
Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad2022-11-24T14:40:27+01:00

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad se constituye un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.

Únete a nuestro Grupo de Acción Salud y Sostenibilidad

Objetivos del Grupo

AMBICIÓN

  • Liderar la conversación sobre el vínculo salud-sostenibilidad en las empresas en España.
  • Generar un espacio de conocimiento referente en tendencias, herramientas, compromisos y buenas prácticas empresariales en salud y sostenibilidad.

ACCIÓN

  • Toolkit práctico para el diagnóstico y la gestión de la salud mental en las empresas.
  • Publicación referente + IV Observatorio IBEX 35

ALIANZAS

  • Colaboración con administraciones públicas y organizaciones de referencia a nivel nacional e internacional
  • Evento público: IV Foro Empresarial Salud y Desarrollo sostenible.

IV Edición 2022-2023: La Salud Mental

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad trabajará durante su IV Edición (2022-23) en torno a salud mental en las empresas, con el objetivo de poder prevenir, proteger, apoyar, medir y mejorar el impacto de las organizaciones en la salud mental de sus trabajadores.

Concretamente, el Grupo trabajará con las empresas participantes sobre la importancia de integrar en la estrategia empresarial la cultura de bienestar del empleado y el impacto en la salud mental de las personas. Poniendo en valor buenas prácticas y creando conjuntamente acciones y herramientas que ayuden a abordar este gran reto.

Hitos y resultados del Grupo de Acción

Durante el primer año del Grupo (2019-2020), analizamos el business case de la salud y la sostenibilidad e identificamos una hoja de ruta para la integración del ODS 3 (Salud y Bienestar) en la estrategia de las organizaciones.

A lo largo de la segunda edición (2020-2021) se abordó el vínculo entre cambio climático y salud y el papel de las empresas ante esta realidad, teniendo en cuenta las implicaciones de la crisis de la COVID-19.

Y, en la última edición (2021-2022), se trabajó en torno a la Huella de Salud de las empresas, con el objetivo de poder medir su contribución y avanzar hacia un mayor impacto en la salud y bienestar de las personas de su entorno, desde dos perspectivas: el Scope 1, abordando el impacto de la empresa en la salud de sus empleados, el Scope 2, relativo a la salud de clientes y consumidores y Scope 3, en relación al impacto empresarial en la salud a lo largo de la cadena de suministro y comunidad en general

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa cabe destacar:

  • Elaboración del Observatorio IBEX 35, para dar seguimiento a la contribución a la salud y el bienestar de las empresas del IBEX 35 (Edición I/Edición II, Edición III).

  • Celebración del III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3) en colaboración con organizaciones de referencia como la Organización Mundial de la Salud, la OCDE o Lancet Countdown. Accede al video resumen aquí

  • Publicación de informes de investigación sobre el business case de la salud y la sostenibilidad y el binomio cambio climático-salud desde la perspectiva empresarial y la Huella de Salud de las organizaciones.

Alianzas estratégicas

Forética colabora con instituciones clave como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Derecho Social y Agenda 2030, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), entre otros, sobre aspectos vinculados a salud y sostenibilidad empresarial.

En el ámbito internacional, Forética colabora con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a través de su iniciativa “Employee Health and Wellbeing” y es miembro de Planetary Health Alliance.

Asimismo, Forética es parte de la Red Europea de Promoción de la Salud en el lugar de trabajo (ENWHP, por sus siglas en inglés).

Actualidad

Publicaciones

Responsables del proyecto

María Ordovás
María OrdovásProject Manager
Beatriz Laso
Beatriz LasoProject Manager
Marta Cámara
Marta CámaraProject Manager