(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Grupo de Acción en Economía Circular
Grupo de Acción en Economía Circular2022-12-19T13:38:00+01:00

El Grupo de Acción en Economía Circular es la iniciativa empresarial impulsada por Forética en España cuyo objetivo es liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular, trabajando en torno a tres objetivos:

CONTACTA CON EL GRUPO DE ACCIÓN

El Grupo de Acción trabaja en torno a tres objetivos:

Impulsar la ambición 

mediante la puesta en valor del compromiso de las empresas participantes y dando visibilidad de sus acciones para llamar a la acción a otras organizaciones

Acelerar la acción

trasladando el business case de la transición para las empresas, las principales tendencias en la materia, así como las herramientas para avanzar hacia un modelo de economía circular

Potenciar las alianzas

como administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia una economía circular y convertirse en un player de referencia

V Edición: 2022-2023

La rendición de cuentas de la circularidad

El objetivo de esta VI Edición será acompañar a las empresas del Grupo de Acción a conocer algunos aspectos esenciales en la rendición de cuentas de la circularidad, principalmente enfocados en: la importancia de establecer indicadores de medición circular y el avance de la regulación y el reporte en la materia a nivel europeo y nacional

Para abordar esta temática, el Grupo de Acción trabajará en los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de indicadores de medición circular. Conocer y acercar a las empresas la importancia de contar con indicadores que permitan medir el desempeño en materia de economía circular.
  • Regulación y reporte: identificación y seguimiento de la regulación en materia de economía circular.

  • Identificar, clasificar y visibilizar las acciones de medición circular puestas en marcha por las empresas que forman parte del Grupo de Acción.

Los hitos previstos, son los siguientes:

  • Lanzamiento de una publicación de referencia sobre la temática.

  • Visibilidad del compromiso, objetivos y buenas prácticas empresariales.

  • Celebración del Circular Economy Business Forum 2023.

  • Envío de tendencias circulares con las principales novedades en la materia.

  • Acciones de colaboración público – privada.

Hitos y resultados logrados por el grupo

El Grupo de Acción de Economía Circular de Forética comenzó su actividad en 2017 con el objetivo de liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular. En cada edición, el Grupo se ha centrado en las temáticas más relevantes para fomentar esa transición:

  • I Edición (2017-2018): el Grupo trabajó en la identificación del business case y las oportunidades de negocio vinculadas a la transición hacia un modelo de economía circular.

  • II Edición (2018-2019): se analizaron las claves de la medida de la circularidad empresarial para medir el avance en la transición de un modelo lineal a un modelo circular.

  • III Edición (2019-2020): en respuesta a uno de los retos ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos, las empresas del Grupo trabajaron en cómo avanzar hacia una nueva economía de plásticos.

  • IV Edición (2020-2021): el Grupo ha trabajado en el avance hacia una máxima ambición circular como parte de la transformación necesaria para la década de la acción.

  • V Edición (2021-2022): durante la V Edición el objetivo ha sido avanzar en el conocimiento de la innovación y financiación como dos de los pilares para la transformación circular.

Colaboración e impulso

Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica han firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se encuadra la colaboración y diálogo en materia de Economía Circular.

Por otra parte, como representante en España del WBCSD, participamos en Factor 10, el grupo de trabajo del WBCSD en materia de economía circular, que reúne a las empresas líderes en sus sectores parar trabajar en colaboración, y con un enfoque sectorial, con el objetivo de identificar los retos de la transición del cambio de modelo y aprovechar las oportunidades empresariales. 

Publicaciones

La ambición empresarial para avanzar hacia la nueva economía de plásticos

La realidad de los plásticos. Mitos y verdades

La medición de la economía circular. Marcos, Indicadores e Impacto en la Gestión Empresarial

Cerrar el círculo. El business case de la economía circular

Actualidad

Responsables del proyecto

Raquel Canales
Raquel Canales Senior Manager
Clara Jiménez-Becerril
Clara Jiménez-BecerrilProject Manager
Pablo García
Pablo GarcíaSenior Manager