Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Grupo de Acción Economía Circular
Forética. Grupo de Acción Economía Circular

El Grupo de Acción en Economía Circular es la iniciativa empresarial impulsada por Forética en España cuyo objetivo es liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular, trabajando en torno a tres objetivos: impulsar la ambición, acelerar la acción y potenciar las alianzas.

Empresas que componen el Grupo de Acción de Economía Circular

2324_OK_00_sopas-de-logo-economia-circular_1024x1024

Objetivos

Impulsar la ambición

mediante la puesta en valor del compromiso de las empresas participantes y dando visibilidad de sus acciones para llamar a la acción a otras organizaciones

Acelerar la acción

trasladando el business case de la transición para las empresas, las principales tendencias en la materia, así como las herramientas para avanzar hacia un modelo de economía circular

Potenciar las alianzas

como administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia una economía circular

VII Edición: 2023-2024

Impulsando transformaciones circulares

La presente edición del Grupo de Acción tiene como propósito alinearse con la Visión 2050, en la cual la economía circular ocupa un papel fundamental en siete de sus nueve rutas de transformación.

Con este propósito, el objetivo principal de esta edición reside en promover la transformación de las empresas integrantes del Grupo. Esto se llevará a cabo a través del análisis de las barreras actuales que obstaculizan el avance de la economía circular en España, la identificación de las tendencias más relevantes en este ámbito y el fortalecimiento de alianzas orientadas hacia una visión más transformadora.

Aspectos a trabajar:

Identificar las principales barreras que encuentran las organizaciones en la gestión de residuos en España.

Buscar soluciones frente a las barreras identificadas.

Identificar potenciales alianzas que permitan una mejora tangible de la economía circular de las organizaciones del Grupo.

Identificación y seguimiento de la regulación y tendencias en materia de economía circular.

Los hitos previstos son los siguientes:

Lanzamiento de una publicación de referencia.

Realización de reuniones y talleres privados para las empresas del Grupo.

Celebración del Circular Economy Business Forum 2024.

Visibilidad del compromiso, objetivos y buenas prácticas empresariales.

Envío de tendencias circulares con las principales novedades en la materia.

Acciones de colaboración público – privada.

El Grupo de Acción de Economía Circular de Forética comenzó su actividad en 2017 con el objetivo de liderar la transición de las empresas hacia un modelo de economía circular. En cada edición, el Grupo se ha centrado en las temáticas más relevantes para fomentar esa transición:

  • I Edición (2017-2018): el Grupo trabajó en la identificación del business case y las oportunidades de negocio vinculadas a la transición hacia un modelo de economía circular.
  • II Edición (2018-2019): se analizaron las claves de la medida de la circularidad empresarial para medir el avance en la transición de un modelo lineal a un modelo circular.
  • III Edición (2019-2020): en respuesta a uno de los retos ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos, las empresas del Grupo trabajaron en cómo avanzar hacia una nueva economía de plásticos.
  • IV Edición (2020-2021): el Grupo ha trabajado en el avance hacia una máxima ambición circular como parte de la transformación necesaria para la década de la acción.
  • V Edición (2021-2022): durante la V Edición el objetivo ha sido avanzar en el conocimiento de la innovación y financiación como dos de los pilares para la transformación circular.
  • VI Edición (2022-2023): el Grupo ha avanzado en el conocimiento de los indicadores de medición circular, a través de la herramienta CTI (Circular Transition Indicators), del WBCSD.

Forética forma parte del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene como objeto colaborar en la aplicación, seguimiento, revisión y elaboración de propuestas anuales en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular.

Por otra parte, como representante en España del WBCSD, Forética colabora activamente con esta organización en temas de economía circular, ya sea a nivel general o en asuntos específicos como la herramienta de medición Circular Transition Indicators (CTI). 

Publicaciones

Portada_GAEC2023
Innovación y financiación- los pilares para la transformación circular
Forética. Position Paper. Recomendaciones para acelerar la transición hacia una España circular en el 2030
Forética: Máxima Ambición circular para la década de la acción

Noticias

foto_grupo_circular_economy_business_forum
Forética. Miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del MITECO
Forética y el Grupo de Acción Economía Circular ante los retos más urgentes en matería de sostenibilidad
Forética y el Grupo de Acción Economía Circular ante los retos más urgentes en matería de sostenibilidad

Responsables del Proyecto

Pablo García
Senior Manager
Irene Alcocer
Senior Manager
Sofía Bergareche
Project Manager

Estamos en contacto

Si tienes cualquier duda o pregunta relacionada con este Grupo de Acción, escríbenos y te contestaremos lo antes posible.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

    PROTECCIÓN DE DATOS: Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, como responsable del tratamiento, tratará sus datos para atender sus solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en el apartado de Política de Privacidad.