Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética liderará el Grupo de Consulta de TNFD en España para impulsar el compromiso empresarial con la naturaleza
  • Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) es una iniciativa global con un marco de reporte voluntario que permite a las empresas evaluar y divulgar información sobre sus impactos, dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.

Forética será la encargada de liderar el Grupo de Consulta de Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD) en España con el fin de promover a nivel nacional el conocimiento de sus recomendaciones y orientaciones adicionales. Esto permitirá a las empresas, instituciones y comunidades interesadas no solo integrar la naturaleza en su toma de decisiones, sino también trabajar en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad.

Tony Goldner, CEO de TNFD, ha anunciado esta alianza en el ‘II Nature Business Ambition Forum’, evento organizado en el marco de la iniciativa Nature Business Ambition de Forética y que ha servido como punto de encuentro para profundizar en las estrategias corporativas de naturaleza, así como en la medición de sus impactos y dependencias. Goldner, a su vez, ha explicado la importancia de alinear los flujos financieros hacia actividades alineadas con el ‘Nature Positive’.

Germán Granda, Director General de Forética, y Tony Goldner, Executive Director de TNFD, durante el encuentro.


El objetivo de TNFD es establecer un estándar mundial que facilite a los inversores tomar decisiones más informadas e incentive a mejorar las prácticas ambientales, ya que se estima un crecimiento global de 800 mil millones de dólares en inversión ligada a la conservación de la naturaleza. Lo que se busca, por tanto, es concienciar sobre la situación actual de la economía mundial al estar operando fuera de la zona de seguridad para seis de los nueve límites planetarios.
 
El ‘II Nature Business Ambition Forum’, organizado por Forética, ha sido inaugurado por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha analizado los proyectos de impulso puestos en marcha desde el Ministerio, en sinergia con las empresas y otros grupos de interés, con el fin de promover la integración de la naturaleza. En el evento también han intervenido representantes de las empresas líderes de la iniciativa Nature Business Ambition, explicando sus casos de buenas prácticas en materia de naturaleza.

Esta iniciativa, impulsada por Forética y compuesta por 14 grandes compañías, tiene como propósito promover la ambición, acelerar la acción y construir las alianzas necesarias para contribuir a la recuperación de la naturaleza, con el objetivo global de conseguir un planeta ‘Nature Positive’ en el 2030. En su segunda edición (2023 – 2024) está liderada por Accenture, Damm, EDP, Enagás, Endesa, ENGIE, Gestamp, Holcim, Leroy Merlin, Naturgy, NTT DATA, OHLA, Repsol y Sacyr. En el marco de la iniciativa, se ha presentado recientemente el informe ¿Cómo gestionan las empresas su relación con la naturaleza?, elaborado a partir de una consulta a las organizaciones que forman parte del grupo. Este documento, que complementa la hoja de ruta para ser ‘Nature-Positive’, tiene como fin, por un lado, dar respuesta a las preguntas más habituales sobre este asunto y, por otro, ayudar a las organizaciones que comiencen o continúen el camino de integrar la naturaleza en su estrategia corporativa

Noticias relacionadas