(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({'gtm.start': new Date().getTime(),event:'gtm.js'});var f=d.getElementsByTagName(s)[0], j=d.createElement(s),dl=l!='dataLayer'?'&l='+l:'';j.async=true;j.data-privacy-src= 'https://www.googletagmanager.com/gtm.js?id='+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f); })(window,document,'script','dataLayer','GTM-T922JCV');
ÚNETE A FORÉTICABLOG
Inicio»Proyectos y soluciones»Nature Business Ambition
Nature Business Ambition2021-08-23T10:50:35+02:00

La situación actual de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas se ha vuelto crítica, con un impacto directo en la actividad económica y empresarial, que exige un mayor nivel de ambición. Así, este reto de la sostenibilidad ambiental está cobrando cada día más peso en la agenda global debido a la urgencia de contar con un marco de acción para revertir la pérdida de naturaleza que involucre a todos los grupos de interés.

El año 2020 se presentaba como el súper-año de la naturaleza, pero finalmente se vio truncado con la crisis global del coronavirus. En 2021 el World Economic Forum, en su informe anual de riesgos, vuelve a decirlo claro: la pérdida de biodiversidad, la crisis de los recursos naturales, el daño ambiental causado por el ser humano y las enfermedades infecciosas (muchas de ellas de origen zoonótico, como la COVID-19) se encuentran en el top 5 de principales riesgos en la agenda global.

El año 2021 representa el comienzo de la era de la ambición y de llamada a la acción global para frenar la pérdida de biodiversidad y para afirmar el rol del sector privado.

Un claro ejemplo de ello es que 25 CEO y presidentes de las empresas que constituyen el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, han firmado el compromiso de establecer metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050.

Actividad de Forética

Forética trabaja desde 2014 en la difusión de la importancia de la biodiversidad en la estrategia y gestión empresarial, a través de proyectos como Responsables con la Biodiversidad, apoyado por la Fundación Biodiversidad, que permitió sentar las bases sobre los riesgos, oportunidades, dependencias e impactos del sector empresarial en la biodiversidad.

En 2021, el objetivo es identificar y desarrollar conocimiento y acción en torno a tres temáticas clave en este momento para comprender e integrar la naturaleza en la toma de decisiones y enfoque estratégico:

  • Riesgos y oportunidades para los negocios

  • Soluciones basadas en la naturaleza

  • Reporting e indicadores de biodiversidad para su valoración por parte de los mercados financieros

Colaboración e Impulso

Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tienen firmado un convenio marco de colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente.

Forética es partner de Business for Nature, socio estratégico de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad y es coalition organization de Natural Capital Coalition.

Como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), además de seguir los avances de su área de Food & Nature, trabajamos de manera muy cercana con We Value Nature, trayendo las últimas tendencias y herramientas en la materia.

Publicaciones

DOCUMENTOS

Actualidad

Responsables del proyecto

Ana Herrero
Ana HerreroDirectora de Proyectos y Servicios
Julia Moreno
Julia MorenoSenior Manager
Elena Ruiz
Elena RuizSenior Manager
Beatriz Laso
Beatriz LasoProject Manager