Cruz Roja constituye el Consejo Asesor por el Empleo Decente para combatir la pobreza laboral
  • El nuevo órgano, impulsado por Cruz Roja Española, reúne a 12 personas de diez entidades para definir de forma compartida qué es un empleo decente y proponer respuestas viables. En España, el 11,2 % de las personas trabajadoras vive en situación de pobreza laboral.

El pasado 28 de octubre se constituyó el Consejo Asesor por el Empleo Decente, un espacio impulsado por Cruz Roja Española para contribuir a dar respuesta a la pobreza laboral: en España, el 11,2 % de las personas trabajadoras vive en esta situación.

Durante mucho tiempo se ha dado por hecho que tener un empleo garantiza la inclusión social. Hoy se sabe que no siempre es así. Comprender por qué exige ampliar la mirada, escuchar perspectivas diferentes y actuar también sobre las condiciones que impiden que trabajar permita vivir con dignidad.

Un consejo con perspectivas diversas

El Consejo reúne a 12 personas de diez entidades de ámbitos distintos:

  • Félix Peinado Castillo, director de la Oficina de la OIT para España.
  • Alejandro Garcia-Gil Berberia, responsable de políticas de protección social y empleo de Oxfam Intermón.
  • Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España.
  • Marta Cid Pañella, miembro EAPN España (Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social).
  • Magdalena Díaz Gorfinkiel, vicedecana del Grado en Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Begoña Cueto, directora de la Cátedra de Evaluación de Políticas de Empleo de la Universidad de Oviedo.
  • Josep Márquez Moreno, jefe del Servicio de Análisis, Planificación y Evaluación del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.
  • Carmen Comos, directora de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
  • Germán Granda, director general de Forética.

Junto a ellas participan Maika Sánchez Martínez, Julia Pastor y Ramón Jané Pallàs, de Cruz Roja.

Objetivo: que el empleo vuelva a ser una vía de inclusión

Con experiencias y conocimientos diversos, el Consejo tiene una tarea compartida: contrastar miradas, identificar respuestas viables y contribuir a que el empleo sea de nuevo una verdadera vía de inclusión y oportunidades, especialmente para quienes lo tienen más difícil.

En su primera sesión, el Consejo ya comenzó a trabajar en una definición compartida de empleo decente, el primer paso de un camino que pretende recorrerse con rigor, colaboración y voluntad de transformación.

Author

Related articles