Search
Close this search box.
Climate Change Cluster
Logotype. Climate Change Cluster

The Climate Change Cluster is the business platform of reference in Spain on climate change. This meeting point seeks to boost business ambition towards zero net emissions, accelerate action on climate change, facilitate networking between companies and promote alliances and dialogue with key public administrations.

El Clúster – liderado en 2024 por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, GSK, Holcim, Naturgy y Nestlé – está formado por un grupo de más de 60 grandes empresas, entre las que se encuentran empresas cotizadas en el IBEX 35, filiales de multinacional, empresas públicas y empresas familiares.

Each year, the Cluster focuses on a relevant and outstanding topic in climate change, working the main levers in knowledge generation, exchange of business experiences and dialogue. All this is complemented with the preparation and publication of reports or studies on the most current climate trends, as well as their practical approach for companies.

Leading Companies

Forética Logo Soup: Climate Change. Leading Companies

Participating Companies

Objectives

Driving ambition

To become a Spanish benchmark in the field of climate change and to promote the leadership of the companies that participate in it

Accelerate action

To transfer to the Spanish context the main worldwide trends and knowledge through studies, positioning and practical solutions.

Strengthening alliances

Maintain active collaboration with public administrations and opinion leaders in the field.

Climate neutrality

See the interactive map, 'Ambition, Action and Partnerships for Climate Neutrality'.

La actividad del Clúster de Cambio Climático en 2024 se centra en una de las 5 tendencias de la agenda empresarial de este año: la importancia de impulsar las medidas de adaptación frente al cambio climático. 

Si bien es crucial seguir reforzando el compromiso con las cero emisiones netas, el gradual agravamiento de los fenómenos climáticos y las consecuencias del calentamiento global hacen necesario redoblar la atención en las medidas de adaptación. La acción empresarial en este ámbito es por tanto una palanca fundamental para ajustar nuestras sociedades, economías y ecosistemas a los impactos inevitables del cambio climático. 

A lo largo de esta edición, exploraremos el business case de la adaptación como una necesidad estratégica para las empresas.  Además, identificaremos áreas de acción y herramientas clave para el desarrollo y la integración de planes de adaptación que fortalezcan la resiliencia del negocio y permitan capitalizar oportunidades.

  • En la primera parte de esta edición, se sentarán las bases respecto a la adaptación al cambio climático, profundizando en la comprensión colectiva del fenómeno y destacando su relevancia en el panorama socioeconómico actual.  Esto se logrará mediante la difusión de información precisa sobre los impactos actuales y potenciales del cambio climático, así como sobre las medidas de adaptación disponibles que fomenten una reflexión crítica y una acción colectiva en la búsqueda de soluciones sostenibles. 
  • A mediados de año, continuaremos avanzando en materia de adaptación, pero, en esta ocasión, profundizando en la acción empresarial. A partir de un estudio sobre el nivel de madurez de las empresas del grupo en este ámbito, se trabajarán las áreas prioritarias de mejora y oportunidad, facilitando la formulación de estrategias efectivas para fortalecer su desempeño frente a los impactos climático.   
  • De cara al cierre de esta edición, se celebrará el evento público de referencia ‘Net-Zero Spanish Business Forum’, con la participación de representantes de alto nivel de las empresas líderes de la iniciativa, así como representación institucional. Este evento estará enfocado en las estrategias empresariales para la adaptación al cambio climático. 

Forética, como partner nacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) mantiene una relación directa de colaboración con las áreas implicadas en temas de acción climática. Además, existe una colaboración estrecha con We Mean Business Coalition, una coalición mundial que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para actuar contra el cambio climático. 

Además, Forética y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mantienen una estrecha colaboración para el impulso de la gestión empresarial sostenible y responsable con el medio ambiente, en el que se encuadra la colaboración y diálogo en cambio climático y permitiendo dar seguimiento al avance de España en esta materia. Además, colaboramos habitualmente con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) dependiente del Ministerio. 

Asimismo, mantenemos alianzas estratégicas con Innovate4Climate, Smart City Expo World Congress o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros. 

Publications

News

Project Managers

Ana Herrero
Director of Projects and Services
Eugenia Doval
Senior Manager
Camila Kauer
Project Manager
Sofia Bergareche
Project Manager

We are in contact

If you have any doubt or question related to this cluster, please write to us and we will answer you as soon as possible.

    This site is protected by reCAPTCHA and Google's privacy policy and terms of service apply.

    DATA PROTECTION: Regulation (EU) 2016/679 RGPD and LOPDGDD 3/2018. FORÉTICA, as data controller, will treat your data to attend your requests for information, doubts, queries, suggestions or complaints. You may exercise your rights of access, rectification and deletion of data, among others, as explained in the additional information available to you in the Privacy Policy section.