La 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) se celebrará entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024 bajo el lema «En solidaridad por un mundo verde». El tema hace hincapié en el deber moral compartido de evitar que se sobrepase el objetivo de 1,5 °C de temperatura y en la urgente necesidad de reducir las emisiones de forma drástica, rápida y sostenida.

Organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), esta reunión anual congregará a líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para debatir y coordinar las acciones mundiales de lucha contra el cambio climático.

Entre las principales áreas de interés de la COP29 de la CMNUCC figuran las siguientes:

  • Financiación climática: Movilización de los fondos necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la sociedad de los impactos climáticos.
  • Actualización de los Planes Nacionales de Acción Climática: Se examinarán los avances en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), cuya próxima presentación está prevista para febrero de 2025.
  • Transparencia: Garantizar la transparencia en las acciones climáticas para permitir el seguimiento de los avances climáticos y fomentar la rendición de cuentas.
  • Adaptación y resiliencia: Reforzar los esfuerzos de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el WBCSD ha establecido tres resultados clave esperados para la COP29, con los cuales Forética, como el representante español del WBCSD, está alineada. Estos resultados buscan abordar las áreas prioritarias mencionadas y avanzar en la acción climática global:

1. Financiación climática: Establecer mecanismos de financiación confiables para países en desarrollo, apoyando un modelo de desarrollo libre de combustibles fósiles, resiliente al clima y respetuoso con la biodiversidad. El éxito se medirá por la adopción de un Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo alineado con el objetivo de 1.5°C y nuevas promesas para el Fondo de Pérdidas y Daños.

2. Ambición e implementación de compromisos nacionales: Demostrar compromiso con los resultados del primer Balance Mundial, enfocándose en reducir emisiones, adaptación y transformaciones sectoriales. Esto incluye avanzar en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros objetivos climáticos para una transición justa.

3. Fortalecimiento del multilateralismo climático de la ONU: Reforzar la confianza en el proceso climático de la ONU como foro para la cooperación internacional. Los indicadores clave incluyen el liderazgo de la presidencia de la COP, una hoja de ruta clara hasta la COP30, y la capacidad de la CMNUCC para apoyar la acción climática.

Para impulsar y amplificar la voz empresarial, desde el Clúster de Cambio Climático de Forética seguiremos los avances de la Cumbre, participando presencialmente y virtualmente en los distintos encuentros, y hemos contribuido al ambicioso programa de acción para la COP29 de nuestro partner World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y otras organizaciones de referencia en el ámbito climático.  


«Forética, en representación de nuestros más de 200 miembros en España, acude a la COP29 junto con el WBCSD con el objetivo de impulsar la ambición empresarial hacia las cero emisiones netas, reconociendo al mismo tiempo la importancia primordial de la naturaleza y las personas en esta transición. Reconocemos firmemente que preservar y restaurar la naturaleza es esencial para la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas y el bienestar y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo». 
Germán Granda, General Director of Forética
 
¿Qué es la COP? 

La COP es la conferencia anual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Se conoce como la “Conferencia de las Partes” y  reúne a líderes mundiales, ministros y negociadores para acordar cómo hacer frente al cambio climático. Las partes negociadoras son los gobiernos que han firmado el UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), el Protocolo de Kioto y/o el Acuerdo de París 

A las COP también asisten miles de representantes de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los medios de comunicación. Este año, se estima que participaran más de 70.000 delegados, representando a más de 197 países. 

Desde 2015, las COP han girado en torno a cómo aplicar el Acuerdo de París, que tiene tres objetivos principales:  

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de 2º C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales.
  2. Adaptarse al cambio climático y aumentar la resiliencia.
  3. Alinear los flujos de financiación con “una senda hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima”.

A continuación, presentamos los principales puntos en torno a esta COP29 y qué podemos esperar de la Conferencia. Enfrentamos un momento crítico para dar un paso adelante en la agenda de desarrollo sostenible, aumentando la ambición, acelerando la acción y potenciando las alianzas que impulsen una profunda transformación de los sistemas en el actual contexto de emergencia climática. 

Actualidad en primera persona desde la COP29:

Not to miss anything...

Sobre la COP29

Página oficial de la COP29

Puedes consultar todas las novedades en la página web oficial de la COP29.

Frequently Asked Questions

También puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre la COP29 aquí.

Calendar of events

Marco de actuación

Un objetivo fijado común: 1,5ºC

Todos tenemos el deber moral de evitar que se sobrepase el objetivo de 1,5 °C de temperatura. Pero la ventana de oportunidad se está cerrando y debemos centrarnos en la necesidad de invertir hoy para salvar el mañana. Nuestra prioridad fija es conseguir ya reducciones de emisiones consistentes, rápidas y sostenidas para mantener las temperaturas bajo control y por debajo de 1,5 °C, sin dejar a nadie atrás.

 

Aumentar la ambición y facilitar la acción

El plan de la Presidencia de la COP29 se basa en dos pilares paralelos que se refuerzan mutuamente. El primer pilar - «potenciar la ambición»- combina elementos clave para garantizar que todas las partes se comprometen con planes nacionales ambiciosos y con la transparencia. El segundo pilar - «permitir la acción»- refleja el papel fundamental de la financiación, una herramienta clave para convertir la ambición en acción y reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños.

 

Proceso inclusivo para resultados inclusivos

La Presidencia de la COP29 está escuchando y colaborando con una amplia gama de partes interesadas a nivel internacional. Está trabajando para garantizar que se escuchen las voces de todos y que se tengan en cuenta e incluyan las perspectivas, de modo que podamos conseguir resultados integradores basados en soluciones compartidas. Somos optimistas en cuanto a que juntos podemos hacer verdaderos progresos.

Goals, Clusters, SDG1

Documentos de interés

Estos son nuestros compromisos prioritarios junto con el WBCSD

El WBCSD es la plataforma global líder en la que las mayores empresas del mundo colaboran para hacer realidad el éxito sostenible, y en Forética somos su representante en España. Gracias a ello, permitimos a nuestros socios formar parte de esta red global y situar la sostenibilidad en el centro de la competitividad y lograr un impacto real.

Nuestra comunidad empresarial líder se encuentra en la COP29 para permitir la traducción de las políticas y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en acciones empresariales reales. Nuestro objetivo es garantizar que el clima, la naturaleza y la equidad estén interconectados en los debates y la toma de decisiones.

Reconocemos que la COP29 es una oportunidad importante para fomentar el interés, el compromiso y el impulso en torno a soluciones pragmáticas que ayuden a las empresas a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Como parte de una estrategia de 18 meses que moviliza al sector privado para ofrecer una agenda de acción climática de gran ambición e impulsar la implementación, el WBCSD llevará la voz de la comunidad empresarial a Bakú y se centrará en las siguientes prioridades: 

  • Acción entre empresas e inversión a través de las cadenas de suministro: Elevaremos y mostraremos la acción del Alcance 3 a través de la agregación de la demanda y la creación de capacidad para desbloquear la acción y la financiación de nuevas soluciones y proveedores.
  • Impulsar la aplicación y la inversión de planes de acción nacionales y empresariales creíbles: Las empresas colaboran cada vez más con los gobiernos para impulsar la aplicación y la inversión. Apoyamos y facilitamos este proceso respaldando normas de planificación de la transición para las empresas y explorando las intersecciones entre los planes de transición nacionales y empresariales.
  • Demostrar la responsabilidad y permitir la acción: Fomentamos la alineación con métricas, normas y objetivos prioritarios que demuestren la responsabilidad y permitan la acción. Nos basaremos en el anuncio de CPAS para el Clima en la COP28 y perfilaremos las oportunidades para desarrollar métricas y normas coherentes en todas las jurisdicciones para ayudar a desbloquear la financiación y la acción empresarial.
  • Apoyo empresarial a una transición justa que beneficie a las personas y al planeta: Contribuiremos a definir y dar forma a un programa de transición justa, haciendo hincapié en el papel de las empresas y los inversores en la mejora de las competencias ecológicas, la defensa de un compromiso comunitario inclusivo y la financiación de una transición justa.

 

Consulta los eventos en la web.

Informes clave publicados por Forética y sus partners en el marco de la COP29

Qué esperamos de la COP29

/

Leadership to accelerate

Shared vision

When companies share a common agenda, they can reach across the entire value chain, and when that agenda is forward-looking , ambitious and optimistic, it can drive the transformation of entire systems. Vision 2050 provides companies with this shared vision.

It defines the world we want to create and establishes the roadmap and actions that will make it a reality. Companies lead by unequivocally recognizing the urgent need for change, defending the facts that support this urgency, and being open and realistic about the necessary transformations ahead.

Systemic thinking

Systems thinking will be at the foundation of progress toward our Vision. It will open eyes to the macro trends, disruptions and innovations that shape the world in which companies operate; to the risks to resilience and future profits; and to the dependence of companies on the stability and success of other industries and institutions, communities and ecosystems.

Systems thinking will drive us to be both bold and humble, confident that we can transform systems to achieve a more sustainable world, with a clear vision of the partnerships on which progress will depend.

Change of mentality

Our current systems will not achieve a world in which more than 9 billion people can live well, within the limits of the planet. We have to change our mindset: about the purpose of business, about what it means to be resilient, and about how we can operate regeneratively rather than destructively.

These transformation paths demand the adaptation of our sectors, providing companies with the keys to mitigate transition risks, reduce the costs of change and safeguard the capacity for long-term value creation. Sustainability becomes the key to the success of organizations in the future.

Forética Climate Change Cluster

Learn more about the work we do at Foretica and all our reports and publications on this subject.

Related publications

Últimas noticias del Clúster de Cambio Climático de Forética