Las cinco tendencias ESG que marcarán la agenda de sostenibilidad en 2026

Forética presenta el informe ‘Tendencias y claves ESG 2026´. El documento analiza las cinco claves que marcarán la agenda de este año y, probablemente, del resto de la década, en la que la sostenibilidad seguirá siendo un factor decisivo para el futuro de Europa. 

En su ya tradicional informe de tendencias, Forética identifica cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad en 2026, en el contexto de incertidumbre marcado por la respuesta de Europa ante los actuales retos geopolíticos, la evolución de los mercados y la relevancia de las finanzas sostenibles, la llamada de atención ante las brechas sociales y la aceleración de la adaptación climática y la necesaria priorización del reto del agua.

El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para Europa, marcado por tensiones geopolíticas, mayores riesgos climáticos y crecientes brechas sociales, que han reforzado el papel de las empresas como agentes de resiliencia. En un escenario de revisión normativa y de transición hacia un enfoque más estratégico de la sostenibilidad, el estudio identifica las claves que orientarán la agenda empresarial en un entorno económico y político cada vez más exigente. 

Forética subraya una serie de prioridades clave para que las empresas afronten el nuevo contexto ESG: orientar la sostenibilidad hacia la competitividad, reforzar la autonomía energética y minimizar vulnerabilidades en sus cadenas de valor, al tiempo que aceleran la adaptación climática ante el aumento de los riesgos físicos y fortalecen su papel social en un entorno de mayores brechas y tensiones económicas. 

Para maximizar el impacto empresarial en un 2026 marcado por mayores riesgos físicos, brechas sociales crecientes y un entorno regulatorio en transición, Forética focalizará su trabajo en tres ámbitos estratégicos, con el objetivo de reforzar la competitividad, la resiliencia y la creación de valor en las organizaciones: Ambiental (cambio climáticonaturalezaeconomía circular y nature business ambition), Social (impacto socialfuturo del trabajo y voluntariado desde las empresas),y de Buen Gobierno (transparencia y buen gobiernosostenibilidad y RSE en las empresas públicas y el sistema de gestión ética y socialmente responsable según la Norma SGE 21). Además de otros proyectos transversales como las iniciativas sobre sistemas alimentarios sosteniblesinteligencia artificial responsableciudades y sostenibilidad en el sector salud.

Asimismo, Forética lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible compuesto por 50 presidentes y consejeros delegados de grandes empresas, como punto de encuentro empresarial de alto nivel. 

Puedes descargar aquí el informe ‘Tendencias ESG 2026. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad’ y ampliar información contactando con el Departamento de Comunicación de Forética. 

📸 Galería completa de fotos del evento

ANEXO. El informe ‘Tendencias y claves ESG 2026’ en titulares

Tendencia 1: Europa ante su prueba de fuego: La sostenibilidad como factor de competitividad 

  • Europa culmina la “desinflación regulatoria” en sostenibilidad: menos presión y mayor seguridad jurídica para las empresas. 
  •  Maximalistas vs. reduccionistas: el nuevo marco divide a la comunidad ESG, pero el mercado seguirá exigiendo prácticas avanzadas. 
  • Entre EE. UU. y China, la apuesta europea pasa por competitividad: autonomía energética, innovación y talento. 

Tendencia 2: Los años que vivimos peligrosamente 

  • Se enfría el “tándem virtuoso”, pero las finanzas sostenibles resisten: 2026 apunta a año de transición y vuelta a los fundamentales. 
  • Brecha transatlántica: salidas netas en fondos ESG de EE. UU., Europa concentra el 85% del mercado y los bonos verdes marcan récords. 
  • La “C” que manda en bolsa: la concentración y el boom de la IA distorsionan índices y penalizan el desempeño relativo de los activos sostenibles. 

Tendencia 3: Brechas que nos dividen. La importancia de lo social 

  • Menos crecimiento y más volatilidad: la polarización dispara el riesgo de fractura social 
  • Jóvenes, vivienda y pobreza infantil: las brechas que agravan la vulnerabilidad y tensan el Estado del bienestar. 
  • La empresa en primera línea: upskilling y reskilling para crear oportunidad y sostener la cohesión. 

Tendencia 4: Adiós 1,5 °C. El objetivo está fuera del alcance, pero cada décima cuenta 

  • La consolidación del 1,5 °C se desvanece: el mundo acelera la adaptación ante riesgos físicos cada vez más extremos. 
  • Picos retrasados en carbón y petróleo: la transición energética avanza, pero no al ritmo necesario para frenar el calentamiento 
  • Cada décima cuenta: la intensificación de fenómenos climáticos obliga a priorizar infraestructuras resilientes y mayor cobertura aseguradora. 

Tendencia 5: El agua, un regalo caído del cielo 

  • El agua, nuevo vector de riesgo físico: 91% de las pérdidas en 2024 ligadas a eventos hídricos.   
  • De la sequía al diluvio: infraestructuras inteligentes y reutilización para gestionar la volatilidad hídrica. 

Del water neutral al water positive: empresas llamadas a reevaluar la materialidad del agua y colaborar con la Administración. 

Author

Related news