
VIII Circular Economy Business Forum: la circularidad del agua
Esta edición del Circular Economy Business Forum, evento organizado en el marco del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, tiene como tema principal la circularidad del agua. Este recurso es vital para las operaciones de cualquier empresa, pero vivimos en un país con un elevado riesgo de estrés hídrico. Aunque queda mucho trabajo por delante, ya hay diversas soluciones que se están poniendo en práctica para hacer frente a este reto.
Agenda:
Conduce: Pablo García, manager del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética
El impulso de la Administración a la circularidad del agua
La transición hacia modelos más circulares en la gestión del agua es una prioridad que requiere el compromiso decidido de la Administración. ¿Qué estrategias está implementando el Gobierno de España para garantizar un uso sostenible de este recurso vital? ¿Cómo puede la colaboración público-privada ayudarnos a hacer frente a este reto? Desde la mejora de infraestructuras hidráulicas hasta la regulación del uso de aguas regeneradas, el papel del sector público es crucial para sentar las bases de un cambio estructural.
- Representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Escalando experiencias exitosas
Es frecuente, e incluso recomendable, que las soluciones se empiecen a pequeña escala para, una vez testadas, ampliar su alcance. Sin embargo, muchas veces no es sencillo escalar estos proyectos piloto. Profundizaremos sobre este desafío que afecta a la economía circular y regenerativa, con foco en el reto del agua, comprendiendo cómo la simbiosis industrial puede ser parte de la respuesta.
- Gonzalo Delacámara, CEO, Elevate Water; Asesor internacional en política de sostenibilidad de la Comisión Europea, OCDE, ONU, Banco Mundial; TOP100 Conferenciante Thinking Heads
Los avances del sector privado en materia de agua
Las empresas tienen un rol muy importante en la gestión del agua. Por un lado, son grandes consumidores de este recurso. Por otro, su agilidad y capacidad de inversión e innovación hace que muchas veces vayan a la vanguardia de las últimas tecnologías y casos de éxito en ahorro de agua. Las soluciones pasan por utilizar menos agua, optimizar su uso, o aumentar la disponibilidad de agua. Veremos ejemplos variados de soluciones ya existentes de la mano de las empresas del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética.
- Representantes de las empresas del Grupo de Acción de Economía Circular: Airbus, Amazon, Endesa, Gestamp, Grupo Cooperativo Cajamar, Holcim, L’Oréal, Mahou San Miguel, Naturgy, Nestlé, Repsol y SAP