Search
Close this search box.
Manifiesto por una Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible
Reafirmamos nuestro compromiso con una Inteligencia Artificial que sea respetuosa con las personas, la sociedad y el planeta y esté bien gobernada
Ver en PDF

En la era de la sostenibilidad y la transformación digital, debemos liderar el camino hacia un futuro donde la Inteligencia Artificial (IA) sea generadora de impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.

Forética propone cinco principios y especificaciones concretas que las empresas y organizaciones deben considerar como guía en su camino hacia la IA responsable y sostenible.

PRINCIPIO 1

Alinear el desarrollo y/o uso de productos de IA con la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) 

    • El consumo energético de la IA se reducirá incorporando la sensibilidad medioambiental en el tratamiento de los datos, la selección y entrenamiento del modelo o la selección de los recursos computacionales. Las organizaciones se mantendrán actualizadas en las mejores prácticas de sostenibilidad medioambiental de desarrollo y uso de IA para que esté alineada con la estrategia Net Zero de la compañía.

    • Las emisiones de GEI asociados a la IA se reducirán utilizando energía renovable, hardware de bajas emisiones embebidas o servicios software y hardware que ya aseguren la minimización o neutralidad de las emisiones de GEI.

PRINCIPIO 2

Acompasar el desarrollo y/o uso de productos de IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza 

    • Los recursos o servicios de hardware y software que usa la IA reducirá el consumo de agua, la contaminación de agua y suelos, así como la generación de residuo sólido. 

PRINCIPIO 3

Promover que el desarrollo y/o uso de productos de IA sea ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos 

    • Los productos de IA que interaccionan con personas físicas priorizarán estar diseñadas e implementadas de manera que estas sepan que interactúan con IA.

    • La visibilidad de la gestión de datos (interpretabilidad) se garantizará, maximizando la explicabilidad, y permitiendo una comprensión clara del uso y de los resultados obtenidos o decisiones tomadas por el uso de IA.

    • La solidez y la precisión consistente con los resultados obtenidos o decisiones tomadas por el uso de IA será la norma.

    • Los productos de IA protegerán la seguridad y privacidad tanto de los datos como de las personas, usarán los datos (captura, permiso de recopilación, procesamiento o creación) de manera lícita, responsable y de acuerdo con prácticas adecuadas de buen gobierno y gestión. 

    • Los productos de IA serán desarrollados teniendo en cuenta la ética y los derechos de uso (propiedad intelectual) y serán apropiadas para el contexto de uso (idoneidad). 

    • Los productos de IA tendrán los niveles necesarios de solidez, resiliencia y ciberseguridad, manteniéndolos a lo largo de su ciclo de vida.

    • Se invertirá en una fuerza laboral capacitada en el uso responsable de IA y preparada para el futuro mediante el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en IA responsable. 

    • La cultura empresarial fomentará un uso responsable de IA a todos los niveles de la organización. 

    • Se potenciará la generación de alianzas y espacios de conocimiento entre las organizaciones y para la sociedad sobre el uso responsable de IA.

PRINCIPIO 4

Integrar en el desarrollo y/o uso de productos de IA la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación 

    • Las empresas valorarán el impacto del uso de IA sobre los diferentes grupos de interés y promoverán que los productos de IA sean accesibles e inclusivos para todas las personas, incluidos los colectivos más vulnerables.

    • La IA generará resultados razonables y justos contando con equipos inclusivos y diversos para mitigar el potencial de sesgos injustos, discriminación inconsciente u otras consecuencias negativas no deseadas.

PRINCIPIO 5

Operar y usar productos de IA de acuerdo con principios de buen gobierno y conscientes de las responsabilidades que conlleva 

    • Se adecuarán las estructuras de gobernanza y gestión de riesgo existentes para mitigar los riesgos de la IA en toda la organización.

    • Se adoptarán prácticas responsables del uso de IA y datos para defender la rendición de cuentas, la auditabilidad, trazabilidad y el monitoreo continuo de cumplimiento y rendimiento de los productos de IA.

    • Los productos de IA permitirán una supervisión y control eficaz por las personas en su uso.

ORGANIZACIONES QUE LO APOYAN

Apoyando este Manifiesto, reafirmamos nuestro compromiso con una Inteligencia Artificial que sea respetuosa con las personas, la sociedad y el planeta y esté bien gobernada. Con todo ello, y adaptado al contexto de cada organización y sector, trabajaremos en el desarrollo y mejora continua de políticas corporativas que permitan respaldar estos principios y transformarlos en acción. 

Logo. Accenture
Logotype, Action Against Hunger
Logotype. Adif
Logo. Airbus
Logo. AstraZeneca
Logo, Atresmedia
Logotype. Bankinter
Logo, Bergner
Logo.BMW
Logotype. Brico Depot
Logo, Capital Energy
Logotype. Cecabank
Logotipo, CEPSA
Logotipo, Chiesi
Logotype. Coca-Cola
Logotype. Enagas
Logo. Endesa
Logo. Engie
Logotype. Ferrovial
Logo, Fundación Once
Logotype, Gullón
Logotipo, Go Supply
Logotype. Cajamar Cooperative Group
Logo. GSK
Holcim logo. Holcim
IBM logo
Logotype. Iilunion
Logo, INDRA
Logo, ICO, Instituto de Crédito Oficial, Official Credit Institute
Logo, ISS
Logotype. KPMG
Logo, Lilly
Logo, L'Oréal
Logotype. Mahou-san-miguel
Logotype. Manpowergroup
Logotype, Metrovacesa
Logo, Microsoft
Logo, Prisa
Logo, Prosegur
Logotype. Repsol
Logotype. Sap
Logo, SEOBirdLife
Logo. Smurfit-Kappa
Logo. Vodafone

News

Consulta el Manifiesto en PDF

Descarga el Manifiesto por una Inteligencia Artificial, Responsable y Sostenible en formato PDF