Loading...
Home 2018-06-18T16:06:30+00:00

¿Qué es la SGE 21?

Es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable.

Constituye una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG, por sus siglas) en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo.

La SGE 21 desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión ética y Socialmente Responsable, propuesto por Forética. Implantar este sistema supone para la dirección de la organización un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo responsable.

Descarga aquí el texto completo de la Norma SGE 21
Áreas de gestión

Áreas de gestión

La norma SGE 21 establece nueve áreas gestión que corresponden a los principales grupos de interés y abordan los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno claves para la empresa u organización. Para cada una de estas áreas se establecen una serie de requisitos que deben ser cumplidos.

APLICACIÓN

Aplicación

Las empresas y organizaciones pueden escoger la SGE 21 como estándar de referencia para guiar sus pasos en la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en su estrategia y gestión. Debido a sus características, la norma ser presenta como una herramienta adecuada para ser utilizada internamente en el proceso de sistematización de la RSE.
Adicionalmente, la norma prevé la opción de que las empresas y organizaciones que la utilizan puedan obtener un elemento de demostración externa, que así lo indique.
La evaluación del cumplimiento de esta Norma implica adquirir voluntariamente un compromiso con la sostenibilidad en materia económica, social y ambiental. Además, supone aplicar los valores éticos, demostrarlos y mantenerlos.

Esta evaluación puede hacerse de dos formas:

El proceso de certificación se lleva a cabo exclusivamente a través de entidades de certificación homologadas por Forética en ciclos de certificación de tres años (auditoría inicial el primer año y auditorías de seguimiento en los dos años posteriores). La entidad que supera las auditorías recibe un certificado que así lo acredita en nombre de la entidad certificadora que ha realizado la auditoría y Forética.

Esta opción es especialmente interesante para aquellas organizaciones con un propósito de mejora continua a través de los sistemas de gestión y para las que la obtención de una certificación en la norma SGE 21 es un elemento de diferenciación y de reconocimiento.

Si quieren más información sobre  el proceso a seguir para la certificación, contactar con sge21@foretica.es.

Pulsa en el círculo de cada uno de los pasos para conocer el proceso de certificación:

Listado de entidades certificadoras de Forética:

ADOK
APPLUS + Certificación
Bureau Veritas Certificación
Cámara Certifica
DNV Business Assurance
Instituto de Certificación CDQ
OCA Instituto de Certificación
SGS
TÜV Rheinland Ibérica

Entidades que utilizan la norma

Entidades que utilizan la norma

A continuación, se presentan las entidades que utilizan la norma SGE 21 y han llevado a cabo un proceso de evaluación externo ya sea mediante una certificación independiente como mediante el procedimiento de evaluación de la conformidad.

Utiliza el siguiente buscador para conocer las organizaciones y empresas que emplean actualmente la SGE 21:

Descargar el listado completo de empresas que utilizan la norma SGE 21
Contacto

Abierto el plazo de preinscripción para el primer curso online de gestión de la RSE según la SGE 21

La preinscripción puede formalizarse a través de este enlace

(más información y programa aquí)

Nueva edición del curso de formación en la nueva versión de la Norma SGE 21: 17 y 18 de octubre

Descargar programa aquí

Contacto

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros:
Julia Moreno, Responsable de SGE 21

ACTUALIDAD Y RECURSOS

Actualidad y recursos

El 19 de octubre de 2017 Forética presentó la Evaluación de la Conformidad, nueva aplicación de la norma SGE 21, que permite a empresas y organizaciones conocer el grado de integración de la RSE en su estrategia y trazar un camino de mejora continua y poner en valor sus avances en materia de gestión responsable.

Calidad Pascual ha sido la primera empresa en evaluar su gestión responsable según la norma SGE 21 de Forética, obteniendo un nivel de conformidad Líder. Más información sobre la sesión de presentación puede consultarse en el siguiente enlace.

Documentos de interés:

Norma SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable
SGE 21, Ethical and Socially Responsible Management System
Norma SGE 21, Sistema de Gestió Ètica i Socialment Responsable
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN
FORMULARIO SOLICITUD EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
DOCUMENTO PROCESO EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
Tabla de cambios versión 2017
NOTA TÉCNICA ENTIDADES CERTIFICADAS
HERRAMIENTA GESTIÓN RESPONSABLE

Últimos Tuits