Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inclusión en el Futuro de trabajo y discapacidad. El mejor momento para actuar es ahora

Estamos en un momento de transformación radical en el trabajo. Aparecen nuevas relaciones laborales, nuevas habilidades y maneras de trabajar…. pero también la desaparición de muchos puestos de trabajo tal y cómo los conocíamos hasta ahora. De acuerdo al análisis realizado por la OIT ,aunque el entorno es muy complejo se pueden encontrar cuatro fuerzas fundamentales que ayudan a dar forma a este proceso: el desarrollo tecnológico, el Cambio Climático, los cambios demográficos y la globalización.

Las personas con discapacidad tienen una altísima exposición a estos cambios, situándolas como uno de los colectivos vulnerables que más pueden verse beneficiados, o perjudicados, por estos cambios. En nuestras manos (empresas, ONGs, administraciones públicas, consumidores y usuarios,…) está decidir la dirección e intensidad del impacto.

Esta es la idea bajo la cual se crea la Global Business and Disability Network (GSDN) en el seno de la OIT. Una iniciativa eminentemente empresarial en la que se trata de promover y desarrollar una cultura empresarial de respeto e inclusión para las personas con discapacidad. El fin de la GBSN sería asegurar que las políticas de empleo y recursos humanos de las empresas son inclusivas para cualquier discapacidad, y de que las empresas son capaces de identificar y valorar el impacto positivo en el negocio de la inclusión.

La relación de estos aspectos con el futuro del trabajo y con la transformación digital es decisiva. Es ahora cuando debemos plantearnos la accesibilidad total de las herramientas y tecnologías.

De hecho esto son algunas de la principales conclusiones de la Conferencia Internacional “Making the Future of Work inclusive of persons with disabilities” celebrada los pasados 21 y 22 de noviembre en Ginebra (Suiza), y a la que Forética tuvo el honor de ser invitada.

Durante 2 días de reuniones tuvimos ocasión de participar de uno de los foros de más relevancia a nivel mundial en el ámbito de la inclusión de personas con discapacidad, aprendiendo, avanzando y, en la medida de lo posible, aportando buenas prácticas e iniciativas en las que estamos colaborando y que son claves para construir un futuro del trabajo realmente inclusivo para todas las personas.

Durante la Conferencia se presentó un informe elaborado por GSDN y Disability Hub Europe (iniciativa liderada por la Fundación ONCE y financiada por el Fondo Social Europeo que cuenta con la colaboración de Forética) titulado “Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con Discapacidad” que, entre otros elementos, identifica 5 áreas de acción clave hacia una mayor inclusión en el futuro del trabajo:

  1. Nuevas formas de empleo inclusivas
  2. Formación continua e inclusiva
  3. Diseño universal para el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios
  4. Tecnología de asistencia accesible
  5. Desarrollo y crecimiento económico inclusivo.

Además de nuestra participación en esta iniciativa, desde Forética estamos actuando en distintos ejes a la hora de contribuir a un enfoque de ética y sostenibilidad en el futuro del trabajo.

Formamos parte del Future of Work Hub del World Business Council for Sustainable Developemnt (WBCSD), donde de la mano de esta organización y de grandes multinacionales como el Banco Santander estamos trabajando en una aproximación al futuro del trabajo en el que se ponga a las personas en el centro, generando compromisos y estableciendo alianzas y vías de acción para hacer esto una realidad.

A través de nuestro Clúster de Impacto Social nos encargamos de acercar este ámbito de acción a las 69 grandes empresas de Forética que forman parte de esta iniciativa, poniendo sobre la mesa y debatiendo las principales tendencias, retos y oportunidades en esta materia.

Además, durante 2020 verá la luz un proyecto europeo en el que estamos trabajando centrado en actuar sobre los procesos de formación como elemento estratégico a la hora de fundamentar una transición responsable con los puestos de trabajo más vulnerables.

Seguiremos trabajando en estas y otras colaboraciones con el objetivo de sentar las bases hacia un futuro del trabajo más inclusivo, donde las personas se sitúen en el centro de las estrategias y que realmente contribuya a que ninguna persona se quede atrás.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados