Search
Close this search box.
Las alianzas entre tercer sector y empresas, claves para el impulso de la sostenibilidad
  • El IV Foro Aliados para el Desarrollo Sostenible organizado por Forética constituye un espacio de diálogo que visibiliza el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en materia de sostenibilidad
  • Las entidades del tercer sector han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces a los retos del contexto macroeconómico y geopolítico actual, obteniendo un impacto muy positivo a nivel social

Forética destaca la importancia de las alianzas de alto impacto entre las entidades del tercer sector y las empresas para la consecución de los objetivos globales en materia de sostenibilidad. En el marco del IV Foro Aliados para el Desarrollo Sostenible organizado hoy por Forética, se ha puesto en valor el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en este ámbito.

Según se indica en el informe de Forética ‘Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad’, tres grandes desafíos afectan directamente la agenda de desarrollo sostenible a nivel global: el contexto macroeconómico con una inflación elevada que ha provocado el aumento de las desigualdades, la situación geopolítica marcada conflicto armado en Ucrania y la guerra tecnológica y comercial entre China y occidente y la polarización social de perspectivas en torno a la sostenibilidad.

En este contexto, las entidades del tercer sector han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces, con objetivos comunes y obteniendo un impacto muy positivo.

Beatriz Laso, responsable del Foro Aliados para el Desarrollo Sostenible de Forética, afirma: “Los retos que configuran el ámbito social son multidimensionales, confluyendo en su respuesta distintos agentes que no siempre operan de manera coordinada. Cobra, por tanto, una importancia estratégica el poder abrir espacios de colaboración entre organizaciones con gran capacidad de impacto y mucho valor a nivel empresarial. El impacto social seguirá siendo una de las áreas de mayor diferenciación entre organizaciones”.

En el marco del IV Foro Aliados para el Desarrollo Sostenible, las entidades del tercer sector socias de Forética han ofrecido su experiencia y capacidad de trabajo conjunto para facilitar y alimentar el diálogo hacia un nuevo engranaje social, ambiental y económico con el objetivo de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad.

El IV Foro Aliados para el Desarrollo Sostenible ha contado con la intervención del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la participación de Visitación Álvarez, subdirectora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. La apertura inaugural ha contado también con la intervención de Asunción Ruiz, vocal de las entidades del tercer sector en la Junta Directiva de Forética y directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y Javier García Cañete, director de Programas y de la Oficina de Madrid de la Fundación Botín.

En este foro se han presentado las iniciativas colaborativas por parte de entidades del tercer sector y empresas que contribuyen a la consecución de los objetivos en materia de desarrollo sostenible, con las intervenciones de Violeta Brull, responsable de Alianzas Corporativas de CEAR; Arancha Escalada, directora de Sostenibilidad de Reale Seguros; Celia Barbero, directora técnica de Reforesta; Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad, de Bayer Iberia; Conchita Navarro, directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña; Esther Modino, responsable de Acción Social de Leroy Merlin España.

Además, en el encuentro se han compartido los retos y oportunidades de la colaboración entre entidades del tercer sector y empresas, por parte de Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales de Plan International España; Miguel Ángel Ortega, fundador y director ejecutivo de Reforesta; Marisol García, subdirectora general de Fundación Tomillo; Eloísa Molina, communication director de World Vision; Laura Fontanet, directora de Comunicación y Marketing de Acción contra el Hambre; Lucía Sánchez, responsable de Alianzas Corporativas y RSC en Aldeas Infantiles SOS; Ana Lowenberg, responsable de Filantropía de Anesvad; Ana Martínez, especialista en alianzas público-privadas, RRII, Sostenibilidad, Fundraising y Desarrollo de Negocio de Ayuda en Acción; Álvaro Goicoechea, CEO de Fairtrade, Esther Imedio, responsable de ESG de Fundación Juan XXIII; y Raquel Sebastián, responsable de Prospección e Intermediación Empresarial de Trabajando en Positivo.

Ante los retos de la transformación social y la lucha contra la desigualdad en el contexto actual, es imprescindible impulsar la acción conjunta de empresas y organizaciones, tema central en la actividad del Clúster de Impacto Social –compuesto por más de 50 empresas y coordinado por Forética.

Leave us your comment

Leave a reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked with *.


Related news