Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
‘ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum’ de Forética presenta las claves para acelerar la transformación empresarial que potencie una recuperación sostenible, verde e inclusiva
  • La 9ª edición de ‘ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum’ aborda la importancia para las empresas de aumentar la ambición en sostenibilidad y acelerar la acción, que les permita potenciar una recuperación sostenible, verde e inclusiva tras la crisis COVID-19
  • En el encuentro –cuyo Comité de Honor preside Su Majestad el Rey Felipe VI-, han intervenido Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como destacados líderes internacionales como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión de riesgos ESG, o la directora del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), Diane Holdorf
  • ‘ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum’ se consolida como el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno), con más de 1.800 asistentes

‘ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética, ha celebrado hoy su 9ª edición, consolidándose como el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en España, con más de 1.800 asistentes. En este foro, los más de 20 ponentes  han destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto de la transformación y reconstrucción post COVID-19, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.

En el encuentro han intervenido Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial – Vicepresidencia Primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España.

El evento ha contado también con la intervención de líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Michele Wucker, una de las expertas más influyentes en materia de gestión e identificación de riesgos, autora de la teoría del ‘Rinoceronte gris’. En el ámbito internacional, una de las tendencias fundamentales en materia de sostenibilidad este año es la hoja de ruta ‘Visión 2050’ lanzada a nivel global por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), con el objetivo de guiar a las empresas en el desarrollo de acciones que conformen las transformaciones sistémicas necesarias para lograr que más de 9.000 millones de personas vivan dignamente, dentro de los límites planetarios, que ha sido presentada por Diane Holdorf, Managing Director de Food and Nature de WBCSD.

Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, ha abordado el momento de la trasformación empresarial y se ha referido a la reciente constitución del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible liderado por Forética y compuesto por los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética. La acción y capacidad de innovación de las organizaciones es esencial para abordar los mayores desafíos ambientales y sociales y desencadenar las transformaciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tema especialmente relevante tras la celebración del 6º Aniversario de su adopción.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, afirma: “Enfrentamos un nuevo escenario de recuperación post COVID-19, con profundas transformaciones en todos los sectores y ámbitos. Fijar una fecha para ser cero emisiones y cero residuos; garantizar la protección de la naturaleza, la ausencia de discriminación y el respeto a los derechos humanos; y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo, entre otros, se perfilan como objetivos clave en la agenda empresarial de sostenibilidad. En ‘ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum’ comprobamos cómo las empresas a nivel global están reformulando nuevas estrategias de sostenibilidad, que aceleren la recuperación frente a la crisis, anticipen riesgos, potencien el trabajo en alianza con sus grupos de interés y muestren, en un futuro de gran incertidumbre, la gran oportunidad de un liderazgo y acción empresarial alineado con el desarrollo sostenible”.

Concretamente, en esta 9ª edición, el Comité de Honor de ‘ESG Spain 2021 – Corporate Sustainability Forum’ está presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI e integrado por el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado, D. Ander Gil; el Presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas; el Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el Presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet; y por 35 Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

La transformación empresarial desde la perspectiva ESG

Las tendencias ESG desde el ángulo empresarial han sido introducidas por Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética. En materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito ha sido abordado, desde la Comisión Europea, por la Directora de Mercados de Carbono europeos e Internacionales de la Dirección General de Acción Climática, Beatriz Yordi, y a nivel nacional, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.

La palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial ha sido analizada por Gerbrand Haverkamp, Director Ejecutivo de World Benchmarking Alliance, organización internacional de la que forma parte Forética. Desde el ángulo de transparencia, los últimos avances en materia de reporte han sido presentados por Jonathan Labrey, Chief Policy Officer en The Value Reporting Foundation, organización fruto de la unión de International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Además, el foro ha contado con la visión y experiencia empresarial de distintas compañías referentes en sus sectores como Accenture, con Ana Millán, Directora General de la Fundación Accenture en España y Directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; Amazon, con Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General para Italia y España;  CaixaBank, con Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad; Chiesi, con Giuseppe Chiericatti, Director General de Chiesi España; Grupo Mutua, con Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña y Subdirector General de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña; ManpowerGroup, con Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad; Naturgy, con Nuria Rodríguez Peinado, Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social; y P&G, con Elio Estevez, Director de Sostenibilidad de P&G España y Portugal. El enfoque estratégico de la sostenibilidad desde la perspectiva de Atresmedia ha sido abordado por su Consejero Delegado, Silvio González. El encuentro ha recogido también la visión del tercer sector, compartiendo las reflexiones de la vocal en la Junta Directiva de Forética y Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción, Marta Marañón.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas