Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas destaca la importancia de integrar la sostenibilidad en la gobernanza de las organizaciones, como fuente de creación de valor a largo plazo y mitigación de riesgos

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas Públicas, liderado por Forética y compuesto por 29 entidades miembro -encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- destacan la importancia de integrar la gobernanza sostenible en la estrategia de las empresas públicas, como fuente de creación de valor para sus grupos de interés y mitigación de riesgos.

Las tendencias y retos globales a los que se enfrenta la sociedad están cada vez más relacionados con la sostenibilidad, tal como refleja el World Economic Forum en sus informes de riesgos anuales. Este nuevo panorama internacional ha venido acompañado por una mayor importancia de la gobernanza y la gestión de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) en las empresas.

En 2018, Forética analizó un total de 52 shocks ESG que habían supuesto pérdidas superiores a los 600.000 millones de dólares para una serie de compañías. Estos riesgos, de carácter extra financiero, se caracterizaban por un mal desempeño de los aspectos ESG por parte de las empresas y por la falta de incorporación de la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones, supervisión y gobernanza de las mismas. En concreto, un 70% de los riesgos estaban relacionados con el gobierno corporativo de las organizaciones.

“Esta realidad puede ser aún de mayor relevancia para las empresas públicas que para otras organizaciones”, explica Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas. “Debido a su misión de ejemplaridad, integridad, a su vocación de servicio público y al estar sujetas a un mayor escrutinio por parte de la sociedad civil, la incorporación de los elementos ESG en la gobernanza de las empresas públicas y en la toma de decisiones, supone una importante fuente de oportunidades a la hora de crear valor en sus grupos de interés, aumentar de la credibilidad y confianza de la ciudadanía, y reducir posibles riesgos relacionados con la sostenibilidad que tengan como consecuencia un impacto económico y reputacional en las organizaciones”.

La gobernanza sostenible en la agenda nacional y global

En este sentido, durante la segunda reunión anual del Grupo de Acción, Manuel Fresno, coordinador del Grupo de Trabajo de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) sobre ‘La mejora de la gobernanza en las empresas públicas en España’ y Director General Financiero y de Control de Gestión de Adif ha trasladado las principales conclusiones de este grupo de trabajo. Por su parte, Javier Romero, Director de Estrategia de Navantia, ha explicado cómo se integra la sostenibilidad en la gobernanza de la organización. Además, desde la OCDE se han presentado las Directrices sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas.

Juan José de la Colina, Responsable del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, afirma: “En un momento de crisis y de recuperación como el actual, cualquier medida que permita aumentar la transparencia y mejorar la gobernanza de las organizaciones es más necesaria que nunca. Desde el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas trabajamos con sus miembros en integrar herramientas que les permitan apostar por una gobernanza sostenible, con el objetivo de que puedan adaptarse y dar respuesta a las nuevas tendencias y retos relacionados con la sostenibilidad. Un tema especialmente relevante que es impulsado también desde la Comisión Europea con la propuesta de Directiva de Gobierno Corporativo Sostenible, que verá la luz en los próximos meses”.

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y encabezado por Adif y el ICO, está compuesto por un total de 29 entidades públicas miembro: Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Grupo ENUSA, Extremadura Avante, Giahsa, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, INFORMA D&B, ITVASA, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. En el Grupo participan en calidad de miembros observadores las siguientes entidades: COFIDES, Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC, la Guardia Civil e ISDEFE.

Tras abordar en ediciones previas asuntos claves en materia de sostenibilidad como son la contribución a la Agenda 2030, la gestión de riesgos no financieros, la transparencia, la contratación pública responsable, la economía circular o el voluntariado corporativo, entre otros, el Grupo profundiza este año en la gestión de los derechos humanos, las novedades del Pacto Verde Europeo y la buena gobernanza.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas