La transformación sostenible de los sistemas alimentarios como solución al cambio climático y la pérdida de naturaleza
  • Forética analiza los retos y oportunidades de la transformación sostenible del sector agroalimentario en España para promover la producción de alimentos saludables y de calidad
  • El sector privado juega un papel clave en el impulso de la sostenibilidad en toda la cadena de valor gracias al uso de soluciones responsables como la agricultura regenerativa

Cada vez es más evidente que las crisis gemelas de cambio climático y pérdida de naturaleza están afectando a la resiliencia de los sistemas alimentarios. Crisis agravadas por la propia actividad del sector ya que, a nivel mundial, la producción de alimentos representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y es la principal causa de deforestación y degradación de suelos.

Lograr la transformación de los sistemas alimentarios podría generar hasta 10 billones de dólares anuales en beneficios socioeconómicos. Lo que se traduciría tanto en una mejora de los resultados de salud, como en una reducción de la degradación ambiental y un aumento en la seguridad alimentaria. A su vez, limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC, junto al cambio responsable del sector alimentario, podría generar un crecimiento económico global de hasta 121 billones de dólares para 2070 y la reducción de los precios en un 16%.

Para profundizar en la importancia de esta cuestión, Forética ha celebrado el encuentro ‘Cultivando una España resiliente: innovaciones y aprendizajes para una alimentación sostenible’, organizado en el marco de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles. Durante el evento, se puso el foco en el potencial de España para convertirse en un país líder en gastronomía sostenible gracias a la publicación de la Estrategia Nacional de Alimentación. Ana Díaz Pérez, subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, abordó el enfoque estratégico y los aspectos clave del documento, así como su misión basada en la diversidad de producción de alimentos accesibles y saludables. 

También se analizó el papel que juegan las empresas en el impulso de la sostenibilidad dentro de los modelos de producción de los sistemas alimentarios al optar por recursos basados en la innovación y resiliencia. Entre ellas, destaca el uso de energías renovables, la promoción de la agricultura regenerativa o la creación de plataformas de conocimiento y buenas prácticas para mejorar el bienestar animal. Precisamente, Forética da visibilidad a estos casos de éxito en el Food Transformation Hub, espacio donde se analizan retos específicos, soluciones identificadas o resultados obtenidos, entre otros.

Las intervenciones de Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB), e Yvonne Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos, han constatado, por un lado, la relevancia de fomentar la transformación sostenible de este sector y, por otro lado, cómo la colaboración público-privada puede convertir la sostenibilidad en una oportunidad de competitividad para España.

Por su parte, Roberto García, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cooperativo Cajamar; Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España; Jorge Oliva, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Lactalis España; Esther García, Sustainability Specialist de Nauterra; y Carolina Muro, responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé, han reforzado la necesaria implicación de las empresas de toda la cadena de valor para reducir el impacto de la producción de alimentos y bebidas.

La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles es una plataforma de trabajo sectorial impulsada por Forética que tiene como objetivo contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, a partir del liderazgo del sector privado para aumentar la ambición, acelerar la acción y potenciar las alianzas necesarias. En su segunda edición, la iniciativa ha contado con el liderazgo de Grupo Cooperativo Cajamar, HEINEKEN España, Lactalis, Nauterra y Nestlé. También han participado las siguientes empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor de los sistemas alimentarios: Aldelis, Alltech, Bayer, CaixaBank, Campofrío, Capsa Food, Dia, Diageo Iberia, Ebro Foods, Fairtrade Ibérica, Fundación Juan XXIII, Grupo IFA, Gullón, Iberostar, Indra, Osapiens, Smurfit Westrock, Transcendent y World Vision.

Autor

Noticias relacionadas