Inteligencia Artificial responsable, clave para acelerar la sostenibilidad en las empresas
  • La iniciativa Inteligencia Artificial responsable, liderada por Forética y compuesta por más de 30 entidades, ha celebrado el Tech & Sustainability Forum donde se ha debatido sobre los principales retos y las oportunidades que plantea la IA para la sostenibilidad

La iniciativa Inteligencia Artificial Responsable -liderada por Forética y compuesta por más de 30 entidades- ha celebrado el Tech & Sustainability Forum en la sede de la Comisión Europea en España, con el objetivo de abordar los principales retos y las oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) para la sostenibilidad, resaltando algunas de las cuestiones clave a las que se enfrentan las empresas a la hora de desplegar y utilizar estos sistemas.

Las empresas y organizaciones participantes han destacado la importancia de liderar el camino hacia un futuro donde la IA sea generadora de impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad, tal como se destaca en el Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible al que ya se han adherido más de 70 entidades socias de Forética y que desde hoy está abierto a toda la comunidad empresarial para su adhesión.

El encuentro ha contado con la intervención de expertos de referencia en el ecosistema de la IA y la sostenibilidad. De la mano de Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; Manuel Pérez Gómez, viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y de Alberto Granados, presidente de Forética, en este encuentro se han abordado las principales tendencias a nivel nacional e internacional en esta materia. Además, junto con organizaciones referentes en el sector como Fundación Hermes, OdiseIA, y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Red.es), se ha profundizado en las principales tendencias que requieren un uso y desarrollo sostenible de la IA. Por último, Accenture y Navantia han compartido mejores prácticas y casos de uso de la IA para acelerar la agenda empresarial de sostenibilidad.  

A pesar del creciente interés en el despliegue de tecnologías de Inteligencia Artificial, a día de hoy todavía persisten importantes barreras para su adopción. Según datos de Eurostat, un 40% de las empresas españolas que han considerado utilizar IA no lo hacen por falta de claridad sobre las consecuencias legales, y un 20% por preocupaciones éticas. Este contexto refuerza la importancia de marcos de gobernanza sólidos que apuesten por un uso alineado con los derechos digitales, la transparencia y la ética empresarial.

Desde una perspectiva ambiental y social, la IA ofrece un alto potencial transformador, pero también plantea desafíos relevantes. Se estima que podría contribuir a reducir entre un 5% y un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030, siempre que se implementen medidas que mitiguen su propio impacto energético e hídrico. Además, se prevé que genere hasta 11 millones de empleos en ese mismo horizonte, aunque 59 de cada 100 trabajadores necesitarán actualizar sus competencias para adaptarse.

Como toda gran disrupción tecnológica, la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos y oportunidades. El gran potencial transformador a nivel social, el impacto ambiental y su impacto en las libertades de los individuos harán del uso responsable de la IA el principal protagonista de la agenda de sostenibilidad durante los próximos años.

La iniciativa Inteligencia Artificial Responsable, liderada por Forética y encabezada por Accenture y NTT Data, está compuesta por más de 30 entidades miembro: Adif, Grupo Agbar, Airbus, Grupo Antolin, Bankinter, CaixaBank, Cemex, Ecoembes, Enagás, Enusa, Exolum, Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Valenciaport, GSK, Iberdrola, ISS, Grupo Lactalis, Lilly, L’Oréal, LoxamHune, ManpowerGroup, Metrovacesa, Microsoft, Moeve, Mutualidad, Naturgy, Grupo PRISA, Prosegur, Sanitas, SAP, Grupo SEPI y Workiva.

Desde el área de Tecnología y Sostenibilidad de Forética, además de esta iniciativa y del Manifiesto por una Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible, se ha impulsado la iniciativa ‘AI on ESG’, un foro de debate alrededor del potencial transformador de la Inteligencia Artificial y su impacto en la sostenibilidad.

Autor

Noticias relacionadas