Lectura 3 minutos

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, acaba de anunciar su adhesión como socio promotor a Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad y responsabilidad social en España. Una colaboración que permitirá a la compañía seguir estableciendo sinergias para reforzar su posicionamiento en sostenibilidad y lograr los ambiciosos objetivos establecidos en su plan Better Planet 2050, que recogen metas como la de conseguir las cero emisiones netas de CO2 para 2050 (ha sido la primera organización del sector en anunciarlo).

Gracias a esta alianza, Smurfit Kappa va a poder desarrollar acciones estratégicas con otras grandes compañías de todos los sectores empresariales, impulsando soluciones que permitan resolver los grandes retos a los que se enfrenta el país en materia de sostenibilidad y que abarcan aspectos como la protección del medioambiente, el fomento de la inclusión y la igualdad en las empresas o el desarrollo tecnológico y económico inclusivo. De esta forma, sigue avanzando en su política de mejorar aquellas comunidades en las que está presente, a través de acciones orientadas a desarrollar un impacto positivo en ellas.

Germán Granda, Director General de Forética, asegura que “la incorporación de Smurfit Kappa como socio promotor de Forética supone adherirse a una red compuesta por más de 200 socios en la que trabajamos por un triple objetivo: aumentar la ambición empresarial en materia de sostenibilidad, acelerar la acción para abordar los retos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y potenciar las alianzas que permitan afrontar una recuperación sostenible, verde e inclusiva”.

Por su parte, Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, añade que “la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos y de cómo pensamos, por lo que esta adhesión a Forética como socio promotor es una muestra más del sólido compromiso que mantenemos con el impulso de la sostenibilidad como pilar estratégico de nuestro modelo de negocio en España. Un modelo circular, basado en la mejora de las comunidades en las que operamos, cuyo objetivo es construir juntos un futuro mejor para todos. Por tanto, este nuevo hito nos permitirá seguir impulsando el desarrollo de acciones estratégicas que favorezcan la transición hacia un modelo empresarial más responsable”.

Un fuerte compromiso con la sostenibilidad
La sostenibilidad es parte intrínseca al negocio de Smurfit Kappa. No solo a través de sus soluciones de embalaje sostenibles, sino a través de los objetivos de ESG clave que se sitúan en el centro de su estrategia y de su actividad. Por eso, hace unos años decidió poner en valor sus ambiciosos objetivos Better Planet 2050, que recogen su compromiso de proteger lo que más le importa a través de cinco áreas principales: Cambio Climático, Agua, Bosques, Residuos y Personas.

Avalan a la compañía reconocimientos como los que otorga Sustainalytics, que ha colocado a Smurfit Kappa como la empresa mejor valorada de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), entre las 5 primeras posiciones a nivel mundial en la categoría de “Embalajes en base papel” y con la calificación de “riesgo bajo” dentro de su ranking de riesgos ESG. O la validación de Science Based Targets (SBTi) de sus objetivos para 2050, al considerarlos acordes con los niveles requeridos por el Acuerdo de París.

Asimismo, cada año presenta su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), auditado de forma externa, que muestra cómo la compañía trabaja para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y de cómo sigue invirtiendo e impulsando el cambio para lograr un planeta más verde a través de tres importantes pilares: Planeta, Personas e Impacto del Negocio.

La compañía también cuenta con el respaldo de la Smurfit Kappa Foundation, fundada en 2011, cuyo objetivo es financiar proyectos que buscan contribuir a mejorar la vida de jóvenes y niños con mayores dificultades, gracias a inversiones en salud y programas de nutrición, cuidados básicos y educación primaria.