ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»Salud y bienestar, claves para la sostenibilidad empresarial

Salud y bienestar, claves para la sostenibilidad empresarial

De |2019-05-14T13:46:21+00:0014 de mayo de 2019|Etiquetas: |
Lectura 2 minutos

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que cada año más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales y más de 2,3 millones de personas mueren a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo[1].

Estos datos reflejan que garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores supone un gran compromiso y responsabilidad por parte de las empresas. De hecho, en los últimos años estos temas han entrado con fuerza en las agendas de sostenibilidad y cada vez son más las organizaciones que desarrollan políticas y programas internos que favorecen la salud y el bienestar de sus empleados.

Además, se ha demostrado que la apuesta por la salud y el bienestar aumenta el éxito organizacional. Por un lado, resulta una herramienta clave a la hora de retener y atraer talento en la empresa, pues es un aspecto valorado de manera positiva por los candidatos a la hora de aceptar un trabajo. Por otro lado, se ha demostrado que incrementa la productividad de la organización al aumentar el rendimiento de los empleados y reducir notablemente las bajas laborales y las tasas de accidentes en el lugar de trabajo.

El desarrollo de una cultura saludable en la empresa se lleva a cabo a través de diferentes iniciativas. Algunas empresas apuestan por promover hábitos saludables entre sus empleados a través de actividades deportivas o por medio de la promoción de hábitos alimentarios saludables. Otras empresas ofrecen servicios médicos en nutrición y fisioterapia, o terapias para ayudar a dejar de fumar.

Más allá de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la empresa puede contribuir a la salud y la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto por medio de su actividad económica, la gestión de sus impactos sobre el medio ambiente y el fomento de proyectos de acción social.

En este contexto de creciente compromiso empresarial con la salud y la sostenibilidad, Forética acaba de lanzar el Grupo de Acción en Salud y Sostenibilidad, una plataforma de liderazgo, conocimiento y diálogo entre empresas altamente comprometidas con la promoción de la salud y el bienestar entre sus empleados y la sociedad en su conjunto. Entre las iniciativas propuestas, el Grupo dará seguimiento a la contribución empresarial a la consecución del ODS 3 referido a Salud y bienestar. Para ello, pondrá en marcha el Observatorio sobre Salud y Sostenibilidad donde se hará un análisis de la contribución al ODS 3 a nivel nacional. Además, se llevará a cabo un trabajo conjunto con instituciones sanitarias y de política social en España y se dará seguimiento a las principales tendencias en materia de salud y sostenibilidad vinculadas a las empresas a nivel nacional, europeo y global.

Estamos presenciando profundos cambios en el mundo del trabajo. Fenómenos como la transformación tecnológica, la crisis demográfica y el cambio climático están transformando profundamente los entornos laborales. Este escenario abre nuevos retos y oportunidades para la salud y el bienestar e indudablemente las empresas tienen un papel clave para garantizar unas buenas condiciones para sus empleados y contribuir a la salud de la sociedad en su conjunto.

[1] OIT: Salud y seguridad en el trabajo. Disponible aquí

Este texto fue publicado inicialmente el pasado 30 de abril de 2019 en medium.com Puedes leerlo aquí

Acerca del autor:

Verónica García
Project Manager
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar