Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Salud y bienestar, claves para la sostenibilidad empresarial

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que cada año más de 374 millones de personas sufren accidentes laborales y más de 2,3 millones de personas mueren a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo[1].

Estos datos reflejan que garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores supone un gran compromiso y responsabilidad por parte de las empresas. De hecho, en los últimos años estos temas han entrado con fuerza en las agendas de sostenibilidad y cada vez son más las organizaciones que desarrollan políticas y programas internos que favorecen la salud y el bienestar de sus empleados.

Además, se ha demostrado que la apuesta por la salud y el bienestar aumenta el éxito organizacional. Por un lado, resulta una herramienta clave a la hora de retener y atraer talento en la empresa, pues es un aspecto valorado de manera positiva por los candidatos a la hora de aceptar un trabajo. Por otro lado, se ha demostrado que incrementa la productividad de la organización al aumentar el rendimiento de los empleados y reducir notablemente las bajas laborales y las tasas de accidentes en el lugar de trabajo.

El desarrollo de una cultura saludable en la empresa se lleva a cabo a través de diferentes iniciativas. Algunas empresas apuestan por promover hábitos saludables entre sus empleados a través de actividades deportivas o por medio de la promoción de hábitos alimentarios saludables. Otras empresas ofrecen servicios médicos en nutrición y fisioterapia, o terapias para ayudar a dejar de fumar.

Más allá de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la empresa puede contribuir a la salud y la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto por medio de su actividad económica, la gestión de sus impactos sobre el medio ambiente y el fomento de proyectos de acción social.

En este contexto de creciente compromiso empresarial con la salud y la sostenibilidad, Forética acaba de lanzar el Grupo de Acción en Salud y Sostenibilidad, una plataforma de liderazgo, conocimiento y diálogo entre empresas altamente comprometidas con la promoción de la salud y el bienestar entre sus empleados y la sociedad en su conjunto. Entre las iniciativas propuestas, el Grupo dará seguimiento a la contribución empresarial a la consecución del ODS 3 referido a Salud y bienestar. Para ello, pondrá en marcha el Observatorio sobre Salud y Sostenibilidad donde se hará un análisis de la contribución al ODS 3 a nivel nacional. Además, se llevará a cabo un trabajo conjunto con instituciones sanitarias y de política social en España y se dará seguimiento a las principales tendencias en materia de salud y sostenibilidad vinculadas a las empresas a nivel nacional, europeo y global.

Estamos presenciando profundos cambios en el mundo del trabajo. Fenómenos como la transformación tecnológica, la crisis demográfica y el cambio climático están transformando profundamente los entornos laborales. Este escenario abre nuevos retos y oportunidades para la salud y el bienestar e indudablemente las empresas tienen un papel clave para garantizar unas buenas condiciones para sus empleados y contribuir a la salud de la sociedad en su conjunto.

[1] OIT: Salud y seguridad en el trabajo. Disponible aquí

Este texto fue publicado inicialmente el pasado 30 de abril de 2019 en medium.com Puedes leerlo aquí

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados