ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Publicado por el Gobierno el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

Publicado por el Gobierno el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

De |2018-10-03T10:47:14+00:0010 de julio de 2018|
Lectura 2 minutos

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha publicado esta mañana el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

El Plan, disponible aquí, pone en valor la importancia del trabajo conjunto de los diferentes actores para la consecución de la Agenda, incluye el estado de situación actual de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, detalla el alineamiento de las políticas, programas e instituciones con los ODS, resume la contribución por parte de las Comunidades Autónomas y Gobiernos locales, identifica una serie de políticas palanca para impulsar el desarrollo sostenible y establece un conjunto de medidas transformadoras, con metas asociadas.

Como primeros pasos, el Plan recoge la renovación del Grupo de Alto Nivel, con representación de todos los niveles de gobierno y adscrito a la Presidencia del Gobierno, la creación de la figura del Alto Comisionado (ya nombrado en el último Consejo de Ministros en la persona de Cristina Gallach) y una nueva Oficina para la Agenda 2030, la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible o la puesta en marcha de una plataforma online para la difusión y movilización, entre otras acciones.

El documento incluye a Forética como una de las principales organizaciones comprometidas con la RSE y la sostenibilidad, y recoge la colaboración que llevamos a cabo con el Pacto Mundial en la consulta al sector privado sobre su contribución en la Agenda 2030, cuyos resultados se hicieron llegar al Ministerio.

Además, desde el Grupo de Acción de RSE en las empresas públicas, compuesto por 26 miembros y coordinado por Forética, se está trabajando en trazar una hoja de ruta para el sector público empresarial en la integración de los ODS en su estrategia. Otro trabajo en la misma línea es nuestra colaboración con la AECID en el informe que analiza la contribución de la empresa española a la Agenda 2030 en Latinoamérica.

A nivel europeo, desde Forética somos partner de CSR Europe y como tal trasladamos al contexto español los trabajos de la Plataforma Multistakeholder sobre ODS, presidida por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Entre ellos, la convocatoria por parte de la Comisión Europea de los primeros Premios Europeos de Sostenibilidad, vinculados a los ODS a los que os animamos a presentaros, o la realización de un próximo informe bajo el título “Towards a sustainable Europe by 2030”. Además, colaboramos en la plataforma SDG Business Hub del WBCSD, que incluye la guía de ODS para CEO y otros documentos sectoriales, así como tendencias y herramientas para la acción empresarial.

Como ha destacado el Director General de Forética, Germán Granda, “sin duda, las empresas tienen un papel, una oportunidad y una responsabilidad en la Agenda de Desarrollo Sostenible y tienen el potencial de contribuir de forma decisiva para la consecución de los Objetivos. El Plan presentado hoy nos alinea con otros países y forma parte de los pasos para avanzar en la colaboración entre empresa y administración pública para alcanzar un futuro sostenible”.

Desde Forética seguiremos la presentación del Plan por parte del Gobierno el próximo 18 de julio en el Foro Político de Alto Nivel organizado por Naciones Unidas en Nueva York, así como el foro empresarial organizado del 16 al 18 de julio por el WBCSD.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar