Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Organizaciones de 24 países se comprometen con medidas inmediatas para detener el deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad.

Hoy, durante la reunión anual del Consejo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), 24 organizaciones  dirigidas por CEO y socios de la Red Global de WBCSD -entre ellos Forética- que representan a unas 2.000 empresas, han lanzado la Declaración de Lisboa, una iniciativa conjunta para apoyar la acción empresarial y el compromiso a escala para abordar los desafíos que enfrenta la biodiversidad en la actualidad.

Estas organizaciones se comprometen a trabajar con sus socios para establecer acciones concretas y con plazos que produzcan un impacto real en la preservación de la biodiversidad a nivel local. La iniciativa act4nature servirá de inspiración importante para cada compromiso local: fue lanzada por EpE (también firmante de la Declaración de Lisboa) en Francia en julio de 2018, y firmada por 65 empresas.

La mayoría de los firmantes, entre ellos Forética, también se unirán a la coalición global Business for Nature que unificará y simplificará las principales voces empresariales hacia la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) el próximo año, a través de comentarios específicos sobre las recomendaciones de las empresas locales para contribuir constructivamente al debate político. y llevar la perspectiva de las empresas con visión de futuro sobre los cambios de política necesarios para abordar este desafío. Los firmantes también se basarán en la creciente expectativa de que la COP 15 del CDB logre un acuerdo global sobre la naturaleza, tal como lo hizo la COP 21 de la CMNUCC para el clima con el Acuerdo de París.

El acuerdo Global, organizado por  WBCSD, une organizaciones influyentes como World Economic Forum, WWF, We Mean Business, Natural Capital Coalition, International Union for Conservation of Nature (IUCN), International Chamber of Commerce (ICC), World Resources Institute y otras.

“La Declaración de Lisboa es una promesa de muchos de los socios de la Red Global del WBCSD de todo el mundo para aprovechar la oportunidad de hacer de 2020 un punto de inflexión para la biodiversidad y mejorar el papel crítico que debe jugar el capital natural para lograr sociedades y economías verdaderamente sostenibles”, dijo João Wengorovius Meneses, Secretario General del BCSD Portugal.

“El sector empresarial en Brasil está tomando la iniciativa para fomentar que la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible estén intrínsecamente vinculados al desarrollo económico de nuestro país mega diverso. La Declaración de Lisboa nos lleva a este camino al reunir lo que se necesita para evitar la pérdida de biodiversidad a escala global. Brasil ya ha cumplido, liderado por CEBDS, y lanzará su propio compromiso el 29 de octubre de 2019 estableciendo nueve objetivos que se cumplirán para 2030 en función de los pilares de prevención, mitigación, compensación y generación e intercambio de conocimiento “, dijo Marina Grossi, Presidenta de CEBDS – Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible.

“La colaboración y la acción a nivel mundial deben acelerarse si queremos revertir la pérdida de la naturaleza. La Declaración de Lisboa representa una promesa importante de los socios de la Red Global del WBCSD para trabajar junto con la comunidad empresarial en soluciones que preserven la naturaleza y la biodiversidad “, dijo Diane Holdorf, Directora General del Equipo de Alimentos y Naturaleza y Alta Dirección de WBCSD.

“La Declaración de Lisboa catalizará una acción empresarial audaz sobre la naturaleza y la biodiversidad en todo el mundo. Esta colaboración global es esencial para amplificar una voz comercial unida e impactante en 2020 y más allá”, dijo Eva Zabey, directora ejecutiva entrante de Business for Nature.

“Día tras día, la Red Global de organizaciones asociadas del WBCSD promueve soluciones, defensa y esfuerzos de sensibilización en todo el mundo. La Declaración de Lisboa es el último ejemplo de liderazgo local que traducirá las necesidades y ambiciones globales en acciones comerciales dirigidas a los desafíos de sostenibilidad, incluida la biodiversidad y la naturaleza”, dijo Filippo Veglio, Director General del área People Program & Outreach en WBCSD.

Los firmantes de 24 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Irlanda, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, España, Suiza , Ucrania y Estados Unidos: representan un total de aproximadamente 2.000 empresas, con un total estimado de seis millones de empleados.

El lanzamiento de la Declaración de Lisboa ha tenido lugar en Lisboa, durante la Reunión del Consejo del WBCSD, un evento anual para miembros y socios que reúne a más de 400 líderes empresariales y de sostenibilidad, así como los consejos empresariales de todo el mundo que representan la Red Global del WBCSD.

Para obtener más información sobre Business for Nature, consulta aquí.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas