Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mujeres que iluminan: una historia en femenino

La ley obliga a las empresas españolas a tener un Plan de Igualdad que garantice la no discriminación de las mujeres en el mundo laboral, sin embargo en CESCE queríamos llegar aún más lejos.

Con esto muy presente, hemos desarrollado un plan de acción para aterrizar este deseo y lo hemos construido en torno a una pregunta: ¿Sabías que una mujer… ilumina?

2018: Mujeres que iluminan: el primer dossier

Con motivo de la celebración de la semana internacional de la Mujer desarrollamos una campaña en nuestra intranet impulsada por el lema “Mujeres que Iluminan” que buscaba la participación activa de nuestros empleados en la búsqueda de biografías de mujeres entre los siglos XIX y XXI y siempre dentro de la cultura hispana, que hubieran destacado en sus respectivos campos.

El éxito fue abrumador, con participación desde ambos lados del Atlántico. Todas las biografías se reunieron en un documento que se envió al Instituto de la Mujer y al Ministerio de Igualdad, y la iniciativa fue seleccionada por la Red Española del Pacto Mundial como un ejemplo a seguir, con amplio eco en medios del seguro.

2019: Enciende la luz para ver la violencia y enseña a hacer bombillas para fomentar la integración

En esta ocasión, y apoyándonos especialmente en el ODS 17 Alianzas, quisimos actuar directamente sobre el terreno y trabajar con mujeres de carne y hueso con las que poder comprometernos a mejorar su situación laboral. Para ello, de la mano de Fundación Adecco nos sumamos al proyecto Carrera de Fondo para el Empleo, en el que CESCE recibió a un grupo de mujeres en proceso de reincorporación al mercado laboral. De nuestros voluntarios recibieron grandes dosis de consejos, inspiración y la certidumbre necesaria para recordarse a sí mismas su valor.

También apoyamos el informe “Un empleo contra la violencia” desarrollado por la Fundación Adecco, en el que se manifiesta la situación en cifras de la violencia contra la mujer en nuestro país y cuyo prólogo ha sido firmado por Fernando Salazar, presidente de CESCE.

Por esa razón, y porque somos conscientes de que nuestro medio rural es un estupendo campo de ideas a desarrollar, hemos dado impulso al emprendimiento femenino en nuestras áreas despobladas de la mano de Presura en la IX Edición de El Hueco Starter de 2019, donde hemos entregado el “Premio a la mejor emprendedora rural en zonas escasamente pobladas”.

Además, somos miembros de la iniciativa Red EWI (Empower Women in Insurance), cuyo objetivo es alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en puestos directivos.

2020: más potencia de vatios

De la mano de nuestra unidad de Relaciones Institucionales de CESCE, nos hemos aliado con la Cámara de Comercio de España a través de un convenio de colaboración para que ese vínculo entre emprendimiento femenino y ruralidad continúe con un plan estratégico que llegue a más mujeres.

También, esta vez de la mano de ACNUR, hemos participado en el proyecto Emergencia: República Democrática del Congo, para que familias desplazadas tengan luz solar por la noche y se minimice el riesgo de sufrir violaciones.

A ello se añade la segunda edición de nuestro dossier Mujeres que Iluminan 2.0, que en esta ocasión se ha abierto a biografías de mujeres de cualquier época.

Además, estamos certificados en Efr con calificación B (una de las más altas), porque creemos que la conciliación es el camino más rápido para la plenitud de nuestros empleados, tal y como recoge nuestro dossier Efr y su apartado para la igualdad de oportunidades.

2021: La luz que emitimos: mujeres de CESCE al habla

Y este año queremos empezarlo escuchando las voces de las mujeres de CESCE que, siendo mayoritarias (59% de los empleados) y desde sus diferentes puestos de trabajo, pueden arrojarnos mucha luz sobre lo que es para ellas ser mujeres trabajadoras.

Una iniciativa que vendrá seguida de muchas más.

Quizá CESCE no pueda cambiar el mundo, pero sí puede hacer su parte y convertirse en la mariposa que genera huracanes. O el interruptor de una bombilla que se enciende en medio de la oscuridad.

Ver infografía ‘Mujeres que Iluninan’ aquí

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados