Lectura 3 minutos
  • La compañía intensifica así su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en nuestro país enmarcado en su programa ‘L’Oréal for the Future’.
  • Desde su nueva posición, participará de forma más activa en las iniciativas de la organización, con la que comenzó a colaborar en 2013

L’Oréal España avanza en su estrategia de sostenibilidad L’Oréal for the Future en nuestro país y se convierte en socio promotor de Forética. Con este nuevo hito, la compañía fortalece su alianza con esta organización de referencia, cuya misión en ayudar a empresas y todo tipo de entidades a integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en sus estrategias y modelos de gestión.

Desde su nuevo rol como socio promotor, L’Oréal España participará más activamente en los clústeres, grupos de acción y actividades organizadas por Forética, impulsando el desarrollo de acciones estratégicas que favorezcan la transición hacia un modelo empresarial más responsable. Para ello, intensificará su colaboración con el resto de los socios que forman parte de su red para, conjuntamente, trabajar en soluciones a largo plazo que posibiliten transformaciones reales y a escala. Además, como parte de su nueva posición en la organización, contará con asesoramiento personalizado por parte de los expertos de Forética, que trabajarán de la mano de los equipos de L’Oréal España en la identificación de posibles áreas de mejora en sus políticas de sostenibilidad y RSE.

En palabras de Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España: “Este movimiento, con el que reforzamos nuestra relación con Forética es una muestra más del sólido compromiso que mantenemos con el impulso de la sostenibilidad como pilar estratégico de nuestro modelo de negocio en España. Nuestro propósito corporativo es crear la belleza que mueve el mundo y para ello, debemos promover la creación de alianzas estratégicas que nos permitan acelerar el cambio y construir un futuro mejor para todos”.

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, ha comentado: “La incorporación de L’Oréal como socio promotor de Forética afianza el compromiso en el impulso de la sostenibilidad, en alianza con la red de más de 200 socios que forman parte de nuestra organización. Se trata de un compromiso firme para aumentar la ambición en materia ESG y acelerar la acción para abordar los retos sociales y ambientales más urgentes”.

Una alianza en pro de la belleza sostenible

La relación con Forética se remonta a 2013, cuando la organización apoyó a L’Oréal con un diagnóstico de sus políticas de RSC que ayudó a identificar áreas de mejora y sentar las bases de su programa de sostenibilidad Sharing Beauty with All, de acuerdo con los objetivos marcados por el Grupo a nivel global para 2020.

A partir de ese momento, L’Oréal España comenzó a colaborar más estrechamente con Forética y a participar en el desarrollo de acciones orientadas a la aceleración de su impacto positivo en nuestro país. Entre otros proyectos, la compañía formó parte del estudio “Ciudadano consciente, empresas sostenibles”, impulsado por la organización con el objetivo de ahondar en la percepción del consumidor sobre el papel de las empresas como actores del cambio social.

Ambas entidades volvieron a trabajar de la mano en la puesta en marcha de su programa social “Embellece tu futuro”, pionero en la industria y que, de nuevo, contó con el apoyo técnico de Forética. Desarrollado junto con Fundación Tomillo, tiene como objetivo formar, capacitar y facilitar el acceso a un empleo en el sector de la belleza a personas en riesgo de exclusión social. Desde su lanzamiento en 2016 ha formado a 340 personas y L’Oréal lanza ahora su nueva versión ‘Embellece 3.0’, con nuevos contenidos adaptados a las necesidades de un mercado laboral marcado por la digitalización y el auge del e-commerce.

A lo largo de estos años, L’Oréal España también ha participado en otras iniciativas clave de la organización. Una de ellas es el Clúster de Acción Climática, un foro conformado por 60 grandes empresas españolas del que forma parte desde 2017 y que busca generar sinergias, colaboraciones y soluciones prácticas entre actores del ámbito privado, líderes de opinión y administraciones públicas en torno a este desafío medioambiental.

En junio de 2020, la compañía presentó su plan “L’Oréal for the Future”, que recoge sus objetivos 2030 en materia de sostenibilidad medioambiental y social. En el marco de esta nueva estrategia, la compañía invertirá 100 millones de euros en el desarrollo de proyectos enfocados a reducir su impacto medioambiental. Asimismo, destinará 50 millones a la creación de un fondo para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, uno de los colectivos más afectados por la crisis derivada de la pandemia. Ahora, desde su nuevo papel como socio promotor de Forética, L’Oreal España seguirá trabajando en el desarrollo de proyectos que permitan consolidar su papel su liderazgo como uno de los principales impulsores del cambio social en el ámbito empresarial de nuestro país.