Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Lilly, UnLtd Spain y Forética se unen para demostrar la importancia de los proyectos de valor compartido y la medición de su impacto
  • Emprende inHealth, el programa liderado por UnLtd Spain y Lilly, se posiciona como ejemplo en el impulso del valor compartido, fomentando el emprendimiento de impacto social en el sector salud
  • La primera edición de este programa ha incrementado los ingresos de seis startups de 500 a 88.936 euros anuales y aumentado de 15 a 38 su base de empleados; y podría beneficiar a unas 14.500 personas en un año
  • Lilly España se posiciona internamente como promotor de la innovación y el intraemprendimiento a través del apoyo al emprendedor de impacto social en salud

Madrid, 13 de junio de 2016. – En la jornada “El impacto del valor compartido. Último eslabón de la sostenibilidad empresarial” , organizada por Lilly, UnLtd Spain y Forética, se han analizado la importancia de realizar proyectos orientados a la generación de valor compartido y la medición del impacto de éstos para la sociedad y para la empresa. Las tres organizaciones han presentado el impacto de la I Edición del proyecto “Emprende inHealth”  y la metodología utilizada para medir estos resultados.

Emprende inHealth es una iniciativa desarrollada por UnLtd Spain, fundación que apoya el emprendimiento de impacto social, y Lilly, farmacéutica basada en la innovación. Es un proyecto de valor compartido que persigue un triple objetivo: apoyar a seis emprendedores sociales en el ámbito de la salud; promover la innovación y el intraemprendimiento en Lilly y generar un impacto positivo en la sociedad, mejorando la vida de los pacientes y dando respuesta a necesidades terapéuticas concretas.

En el caso de Lilly, apoyar el emprendimiento de impacto social en el ámbito de la salud le ha permitido promover un “efecto contagio” muy positivo en la cultura de la organización y le ha posicionado internamente como promotor de la innovación e intraemprendimiento. En la primera edición de Emprende inHealth, un total de 62 voluntarios de Lilly brindaron a los seis emprendedores un apoyo directo de 192,5 horas. El 90 por ciento de ellos cree que su participación les ha enriquecido personalmente. En cuanto al desarrollo de competencias y habilidades, la capacidad para asumir riesgos, la autoconfianza y el aumento de la motivación en el trabajo han sido las más destacadas, respectivamente, por mentores, asesores y formadores.

Más allá de su impacto en la corporación, el estudio del caso de Emprende inHealth arroja resultados positivos para los emprendedores y la sociedad. De cara a los primeros, el apoyo personalizado recibido (en total, 12 horas de formación, más de 91 de asesoramiento, 81 de mentoring y diversas oportunidades de networking, -además de un capital semilla de 5.000 euros- ha permitido incrementar los indicadores agregados de negocio de las seis startups participantes. Su base de empleados ha pasado de 15 a 38; sus ingresos anuales han pasado de 500 euros en 2015 a 88.936 euros en 2016 y han recibido financiación de 1.727.000 euros durante el pasado año.

De cara a la sociedad, cada proyecto ha tenido resultados importantes en los ámbitos y áreas donde operan. Se estima que para diciembre de 2017 el número de beneficiarios podría ser de 14.500 personas en las áreas de diabetes, fibromialgia, albinismo y diversidad funcional. Los principales impactos están vinculados a las mejoras en los niveles de adherencia al tratamiento; en el perfeccionamiento de los diagnósticos; en la reducción de costes asociados a los tratamientos y en las labores de concienciación, lo que en última instancia se traduce en mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Las claves del desarrollo de proyectos de valor compartido

El evento ha servido para dar a conocer las claves del desarrollo de proyectos de valor compartido como mejor vía para el fomento de la sostenibilidad empresarial. En esta línea, Diego Guinea, Chief Operations Officer de Lilly, ha destacado “Emprende inHealth ha supuesto un antes y un después en la RSE de Lilly España, ya que es la primera apuesta por el valor compartido aquí en nuestro país, una filosofía que la compañía sigue desde hace tiempo a nivel global con programas de salud en comunidades desfavorecidas de todo el mundo. En Lilly defendemos un modelo como el de Emprende inHealth, que genera impacto en la Sociedad, pero también dentro de nuestra empresa, promoviendo los valores de innovación e intra-emprendimiento entre nuestros empleados y formando parte de la propia estrategia del negocio”.

Por su parte desde UnLtd Spain, su CEO y Co-Fundador, Manuel Lencero, resalta “Desde UnLtd Spain creemos firmemente en la importancia de la medición del impacto social de programas como Emprende inHealth para tangibilizar nuestra actividad. Estamos muy satisfechos con los resultados del impacto que ha generado el programa a 3 niveles: emprendedores, sociedad y corporación, en este caso Lilly. Emprende inHealth refuerza nuestra apuesta por el valor compartido”.

Una bienvenida que ha puesto en relieve la importancia de medir el impacto de estos proyectos para gestionar sus efectos a largo plazo en la sociedad y la empresa. El Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado la apuesta de Forética, desde hace más de cuatro años,  por la medición del impacto social, como concepto clave en la gestión empresarial responsable, una apuesta que según sus palabras “se ha reforzado en 2017 generando conocimiento y apostando por la formación en medición de impacto social en CSR Academy, apostando por la cuantificación del impacto de proyectos de valor compartido destacados, como Emprende inHealth junto a Lilly y UnLtd Spain, para el que ha desarrollado una metodología de medición de impacto  a medida que permite entender el valor generado por el proyecto en la compañía. Unos esfuerzos que tienen como objetivo acompañar a todo tipo de organizaciones en el importante camino de medir y gestionar su impacto social”.

Doble reto empresarial: generación de valor compartido y medición de su impacto

La jornada ha estado orientada a analizar dos retos fundamentales que afrontan las empresas a la hora de desarrollar proyectos de impacto social. Por un lado, la generación de valor compartido a través de estos proyectos, evidenciando este valor para la sociedad, la empresa y los empleados…

Por su parte, la medición del impacto de estos proyectos se ha convertido en uno de los principales objetivos entre las empresas. Conocer cómo impacta su desarrollo dentro de la organización a largo plazo es clave para su gestión. Por ello, durante el evento, junto con  Forética, se ha presentado la metodología de medición de impacto utilizado en el proyecto “Emprende inHealth”.

Con el objetivo de medir el impacto de la primera edición de Emprede inHealth en la empresa y los empleados, desde Forética se ha desarrollado una metodología de medición, basada en el modelo Leading Wave Effects, que permite conocer el efecto a largo plazo del programa Emprende inHealth, en términos de innovación e intra-empredimiento, dentro de Lilly España. Esta metodología se centra en el valor directo generado entre los empleados que han participado como voluntarios en el programa, buscando entender cómo afecta a sus diferentes capacidades y competencias, para, en un segundo nivel, ver su impacto en los diferentes departamentos donde los voluntarios se integran.

Por su parte, desde UnLtd Spain se ha cuantificado el impacto en la sociedad y en el emprendedor, a través de indicadores diseñados y medidos con el apoyo del equipo de UnLtd a partir de una herramienta desarrollada por el movimiento B Corp.”.

Además, durante el evento se han podido conocer otros proyectos destacados de generación de valor desarrollados por Calidad Pascual, Endesa e ILUNION, así como el sistema utilizado por ellos para medir su impacto.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas