Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las soluciones empresariales para la descarbonización, claves para la transformación energética de las ciudades

Forética comienza la tercera edición de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 -compuesta por un total de 18 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas- abordando en su primer encuentro anual las claves de la transformación energética de las ciudades.

Según datos de Naciones Unidas, aunque las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía. Como se destaca en el informe publicado por Forética en el marco de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 bajo el título ‘Replanteando Nuestras Ciudades. Hacia Un Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible’, las ciudades están innovando para hacer más sostenible su sistema energético desde dos perspectivas: energías y tecnologías bajas en carbono y una estructura de distribución eficiente (desde la oferta) y un menor consumo desde los consumidores finales (empresas, ciudadanos, etc.).

En este contexto, en la primera reunión anual con las empresas que forman parte de la iniciativa se ha analizado el estado de la energía de las zonas urbanas profundizando en soluciones como el autoconsumo y el uso de nuevas tecnologías, claves para la transformación energética de las ciudades.

 

Acción y colaboración público-privada para la transición energética en las ciudades

El encuentro ha contado con la participación de Fernando del Valle Madrigal, Jefe de Departamento de Tecnologías Limpias de Subdirección General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Tomás Domínguez, Director de Industria e Infraestructuras de ENGIE en España; y José Antonio Ondiviela, Asesor de la Industria del Gobierno, Transformación Digital de Ciudades y Regiones de Microsoft.

Patricia Rodríguez, Manager de la iniciativa Ciudades Sostenibles 2030, afirma: “Resulta evidente la necesidad de un cambio de paradigma que facilite la evolución hacia ciudades más sostenibles y resilientes en materia social, ambiental y económica.En este sentido, la transición hacia un modelo energético sostenible que proporcione energía asequible para todos y cero emisiones netas de carbono constituye una de las nueve rutas de transformación empresarial que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible”.

La iniciativa Ciudades Sostenibles 2030 está liderada por Forética y compuesta por un total de 18 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Amazon, Enagás, Ferrovial, Holcim, Iberdrola, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Microsoft, Sacyr y Santander.

Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional la Fundación CONAMA y a nivel local el Foro de Empresas por Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como la Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, en sus distintas ediciones.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas