Lectura 3 minutos
  • El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ de Forética –compuesto por 14 empresas, y liderado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, en su segundo año de trabajo, abordará el vínculo entre salud y cambio climático, potenciando la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3
  • En línea con sus objetivos de liderazgo, colaboración y conocimiento, el Grupo de Acción celebrará en 2021 el ‘II Foro Empresarial de Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’ y seguirá analizando la salud y el bienestar en el Observatorio Empresarial del ODS 3: Salud y Bienestar

Madrid, 3 de noviembre de 2020.- En un contexto tan complejo como el actual marcado por la crisis COVID-19, la salud y el bienestar de empleados, clientes, y del conjunto de la sociedad, se ha convertido en un eje prioritario dentro de las estrategias empresariales. Para ello, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ de Forética -compuesto por 14 empresas, y liderado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, abordará en su segundo año de trabajo cómo potenciar la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3.

Concretamente, esta plataforma empresarial referente en materia de salud y desarrollo sostenible, profundizará en el estrecho vínculo entre salud y cambio climático: Cómo las consecuencias del cambio climático afectan inevitablemente a la salud de las personas. De esta forma, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ complementará el análisis realizado durante su primer año, con la definición de una hoja de ruta para la integración del ODS 3 (Salud y Bienestar) en la estrategia de las organizaciones.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Contribuir a la salud y el bienestar de los empleados y -por repercusión directa, al conjunto de la sociedad-, supone un asunto prioritario y una gran responsabilidad por parte de las empresas y organizaciones. Cada vez son más las entidades que desarrollan políticas y programas integrales en este ámbito”.

En línea con sus objetivos de liderazgo, colaboración y conocimiento, el ‘Grupo de Acción’ celebrará en 2021 el II Foro Empresarial de Salud y Desarrollo Sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3) y seguirá analizando la contribución empresarial a este Objetivo en el ‘Observatorio Empresarial del ODS 3: Salud y Bienestar’.

“Tras décadas de avances en la salud global, los efectos del cambio climático suponen un riesgo para los mismos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el cambio climático uno de los 10 desafíos prioritarios en materia de salud, entre los cuales se encuentra también la contaminación del aire. Las empresas son sin duda un agente fundamental en este desafío”, destaca Raquel Suárez, Responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

Durante su primer año de trabajo, el Grupo de Acción ha presentado el Observatorio de Salud, Bienestar y Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, el primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al ODS 3 y compartir buenas prácticas empresariales en materia de salud y bienestar.

Actualmente este ‘Grupo de Acción de Salud y Sosteniblidad’ cuenta con el liderazgo de tres grandes empresas: Chiesi, MSD y Quirónsalud. Como miembros observadores participan: Alsea, Bayer, Calidad Pascual, FCC, GSK, Ibercaja, Johnson & Johnson y Janssen, LafargeHolcim, Lilly, Sanitas y Zurich.

Adhesión a la Declaración de Luxemburgo

Forética ha recibido del Ministerio de Trabajo y Economía Social el certificado de su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, por la cual se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo.

La Declaración de Luxemburgo es un documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) en el que se establecen los principios de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud y el bienestar de los trabajadores en la empresa.

Sobre el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ está formado por 14 grandes empresas de distintos sectores y constituye un punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.

El Grupo ha presentado el Observatorio de Salud, Bienestar y Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, el primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al ODS 3 y compartir buenas prácticas empresariales en materia de salud y bienestar.

Además, ha lanzado el informe ‘Salud y Bienestar 2030. La integración en la estrategia empresarial

Más información sobre el Grupo de Acción aquí