Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las empresas aceleran su respuesta ante los retos y oportunidades de la transición verde 
  • Forética ha presentado un kit básico empresarial para la transición justa en el empleo verde, elaborado en el marco del proyecto ‘Jobs 2030’, orientado a apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético
  • La iniciativa -encabezada por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y en alianza con WBCSD y CSR Europe- cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social junto a ocho gobiernos autonómicos 

Forética presenta el ‘Kit básico empresarial para la transición justa en el empleo verde’, que incluye la hoja de ruta con las claves para que cualquier empresa sepa responder a los retos y oportunidades de la transición verde y la transformación digital.

Este documento se ha presentado hoy en el ‘Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde’, enmarcado en el Año Europeo de las Habilidades. Se trata del hito público anual de la tercera edición del proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, liderado por Forética y encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ocho gobiernos autonómicos. 

Según el Foro Económico Mundial, se estima que podrían crearse alrededor de 30 millones de empleos en todo el mundo para estos profesionales antes de 2030. Además, se destaca la urgencia de acelerar los procesos de actualización y adquisición de nuevas habilidades (upskilling y reskilling), ya que se prevé que seis de cada diez profesionales necesitarán formación adicional antes de 2027 para hacer frente a este nuevo paradigma.

Este kit presentado por Forética ofrece un mapa de acción con cuatro pasos que permitirá a las empresas: identificar la materialidad del empleo verde, establecer un nivel de ambición sostenible, diseñar e implementar planes de transición justa, y medir y reportar el progreso en este ámbito. 

La transición justa requiere un enfoque global que considere a todos los grupos de interés, incluyendo empleados, comunidades locales, proveedores, clientes y reguladores. Las empresas líderes en su sector pueden desempeñar un papel crucial como catalizadores del cambio. Esto implica no solo adoptar prácticas de transición justa dentro de la propia organización, sino también alentar y facilitar que otras empresas sigan su ejemplo.     

El ‘Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde’ ha sido inaugurado por Visitación Álvarez, subdirectora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente el proyecto ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, que se desarrolla en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa. 

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local. 

Noticias relacionadas