Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La responsabilidad social de las empresas es una pieza clave para la competitividad del país

Carlos Espinosa de los Monteros asegura que podemos presumir del modelo social empresarial español.

Marca España y Forética han presentado hoy el informe ‘RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo’, que revela la relación directa que existe entre la posición competitiva de un país y su grado de adopción de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas.

El informe es el primer resultado del grupo de trabajo ‘RSE – Marca España’ que, bajo la dirección técnica de Forética, tiene como fin explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes que den a conocer la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

En la presentación del informe, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, ha destacado que “existe un modelo español de responsabilidad social que están siguiendo las empresas tanto en nuestro país como fuera, gracias a la internacionalización. España tiene una posición de liderazgo en esta materia de la que podemos presumir y debemos incorporar este valioso activo en en nuestra proyección exterior”.

El presidente de Forética y presidente ejecutivo de ILUNION, Alberto Durán, ha señalado que “es muy importante para España que nuestra tarjeta de presentación sean las buenas empresas. Haciendo las cosas mejor podremos hacer más bien a la sociedad. Este impacto positivo supone un valor añadido para nuestras empresas, que cada vez son más responsables y competitivas”.

Sostenibilidad como fuente de inversión

El informe constata la alta correlación existente entre la posición competitiva y el grado de adopción de políticas de sostenibilidad de un país. Además, destaca que el desarrollo de una RSE de vanguardia en las empresas e instituciones es también una fuente de competitividad a largo plazo. En este sentido, España cuenta con una base de grandes empresas que han sido pioneras en la adopción de principios e implantación de herramientas de gestión de la RSE y un marco institucional favorable a su desarrollo.

Los datos recabados por Forética concluyen que las compañías españolas con alta calificación en sostenibilidad han experimentado un excelente nivel de inversión en los últimos 14 años y han generado retornos financieros superiores a la media. Estas empresas generan mayores márgenes comerciales, tienen un menor coste del capital y son mejor valoradas por inversores y analistas.

Por otra parte, la inversión extranjera en nuestro país procede mayoritariamente de países pioneros en sostenibilidad y los principales destinos de la exportación española son países con una alta calificación en responsabilidad social. Por tanto, poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas refuerza la competitividad en el exterior y facilita su internacionalización.

El informe, cuya investigación ha dirigido Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, parte del análisis del vínculo de la RSE con la competitividad de los países. A continuación, avanza en el desarrollo de los atributos de España en sostenibilidad (en su triple balance económico, social y ambiental) y establece tanto los retos de futuro como los catalizadores de la RSE en España. Finalmente, destaca la relación de las políticas de RSE y sostenibilidad con la creación de valor en las empresas y su contribución a la mejora de su  potencial exportador, así como a la atracción de inversión extranjera a España.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas