ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»La Fundación General CSIC organiza el encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresas”

La Fundación General CSIC organiza el encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresas”

De |2018-09-14T23:57:33+00:0015 de julio de 2015|Etiquetas: , , |
Lectura 3 minutos

La Fundación General CSIC (FGCSIC) organiza los días 9 y 10 de septiembre el encuentro “Responsabilidad social, investigación y empresa” que se celebrará en de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el objeto de reflexionar sobre la investigación como vía para que la empresa pueda satisfacer objetivos de impacto social, bajo dos marcos conceptuales: el de la RSE y el que hemos denominado “negocios con impacto social”.

La conveniencia de esta actuación se justifica por el vivo debate que se está produciendo en el ámbito internacional en torno al concepto de filantropía y en el hecho de que en este debate raramente aparece la investigación, si no es junto a su ya inseparable “i” pequeña, la innovación, que sí aparece con frecuencia. En palabras de Jose Luis de Miguel, coordinador de Programas y Estrategias de la FGCSIC, “Superar con éxito los retos sociales del siglo XXI parece pasar por la aparición de nuevas formas de colaboración entre empresas, Administraciones públicas y sociedad civil. Pero también, por la creación de nuevo conocimiento mediante la investigación, que pueda ser incorporado en los procesos de innovación, tanto tecnológica como social”.

El significado social de la filantropía está creciendo, acogiéndose bajo este concepto toda una serie de iniciativas privadas orientadas al bien público. Entre ellas, están apareciendo nuevas figuras, que se caracterizan por ser iniciativas privadas que persiguen el bien común mediante la utilización de mecanismos y prácticas habituales del mundo de los negocios y de la economía de mercado, como por ejemplo, el capital riesgo social o filantrópico (venture philanthropy), la inversión de impacto (impact investment) y las empresas sociales (social enterprises). También las empresas establecidas, en especial las grandes corporaciones, están introduciendo el bien general –al menos el de sus concernidos (stakeholders), como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE).

“Responsabilidad social, investigación y empresa”De la Filantropía a la Innovación Social:¿Es posible hablar de I+D+i social?””

En la primera jornada, responsables empresariales nos trasladarán su importante experiencia conjugando el trinomio “responsabilidad social, investigación y empresa”, y debatirán, entre sí y con los asistentes, con el propósito de identificar buenas prácticas en esta materia. El objetivo final es contar con pautas de cómo diseñar, estructurar e implementar una estrategia RSE con la investigación como componente esencial, así como su articulación con la investigación pública. Un último aspecto, éste, que debiera ayudar a los responsables de los centros públicos de investigación a diseñar nuevos productos y programas que sean más atractivos para que la iniciativa privada pueda hacerlos propios.

El segundo día, bajo el título “De la Filantropía a la Innovación Social: ¿Es posible hablar de I+D+i social?”, reflexionaremos sobre la reciente aparición de un mercado conocido como de “Impacto Social”, en torno al cual se congregan negocios con impacto social, e inversores que buscan generar un cambio social o ambiental junto con un retorno financiero de su inversión. A diferencia de las empresas tradicionales, las nuevas empresas se basan en un modelo de negocio que tiene la consecución de objetivos sociales en su núcleo (core), buscando retornos para sus accionistas con criterios diferentes a los de la economía de mercado tradicional; compensan menores tasas de retorno económico, con un mayor impacto social. Importantes agentes de este nuevo mercado nos aproximarán a sus fundamentos y realidades, y nos ayudarán a evaluar el potencial de un nuevo concepto, la “I+D+i social”.

Según Jose Luis de Miguel, la reciente aparición de un “mercado de impacto social” parece alinear bien y aprovechar la sinergia entre las capacidades y los atributos de empresa, Administración y sociedad civil. En el devenir entre la filantropía tradicional y estas nuevas formas de innovación social, cabe bien la pregunta de si es posible hablar de una I+D+i social. Un debate que será conducido por Alberto Andreu, responsable del área de organización y cultura corporativa de Telefónica.

Con todo ello, la FGCSIC pretende analizar vías que ayuden a ampliar el ámbito de la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar el necesario “Compromiso” público-privado con la investigación y para la sociedad. “A la FGCSIC le preocupa muy singularmente el papel que la investigación pública puede y deber jugar en estos nuevos paradigmas. ¿Cómo ha de evolucionar para integrarse bien en estas nuevas iniciativas y tener un impacto significativo?”, puntualiza Jose Luis de Miguel.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar