ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Cumbre europea Educación-Empresa: La colaboración como clave para promover el empleo joven

Cumbre europea Educación-Empresa: La colaboración como clave para promover el empleo joven

De |2018-09-07T20:34:08+00:0023 de noviembre de 2017|Etiquetas: , , |
Lectura 3 minutos

La Comisaria de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y el presidente de CSR Europe, Etienne Davignon, han presidido hoy en Bruselas la primera Cumbre europea Empresa-Educación. Este evento de alto nivel ha sido el marco para presentar los resultados del Pacto Europeo por la Juventud y ha permitido explorar nuevas formas de impulsar el empleo joven desde la colaboración entre empresas e instituciones educativas en los próximos años.

Forética junto a una delegación española compuesta por representantes de empresas, administración pública, medios de comunicación y sociedad civil, han participado en la Cumbre con el objetivo de trasladar las acciones llevadas a cabo en este ámbito en nuestro país. En el marco de este encuentro se han presentado los resultados del Pacto Europeo por la Juventud -se puede consultar aquí la contribución española- y las propuestas de Plan Nacional Educación-Empresa que los distintos países han elaborado –aquí pueden leerse las 50 propuestas para el Plan español desarrolladas por Forética con la colaboración de expertos en la materia.

La cumbre, con más de 650 asistentes y 50 CEO de compañías, contó también con la participación del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien destacó la importancia de unir fuerzas entre los diferentes actores para dar respuesta a los retos del futuro del trabajo, la digitalización o el desarrollo de nuevas competencias.

La contribución española al Pacto Europeo por la Juventud 

Como resultados globales del Pacto Europeo por la Juventud, destacan las más de 23.000 alianzas empresa-educación, alrededor de 160.000 nuevas oportunidades de calidad para los jóvenes (infografía aquí). El Pacto ha proporcionado un conjunto de ejemplos prácticos de cómo las empresas colaboran con instituciones educativos en las distintas fases de la formación de los jóvenes. Puedes ver los 73 proyectos que representan la contribución española al Pacto, con más de 17.000 empleos creados, más de 2.600 alumnos en prácticas y cerca de 200 alianzas empresa-educación. 

Según ha destacado el Presidente de Forética, Alberto Durán, “nos encontramos en un momento clave para actuar en la lucha contra el desempleo y la desigualdad en colectivos desfavorecidos y, en concreto, en los jóvenes. A través del Pacto Europeo por la Juventud visibilizamos los esfuerzos de empresas y organizaciones del ámbito educativo en proyectos que tienen un impacto tangible en el futuro de este colectivo y, por tanto, en la competitividad de Europa”.

El Presidente de Forética participó ayer en la audiencia con el Rey de Bélgica previa a la Cumbre, un encuentro al que también asistió representando a la delegación española el Presidente de ManpowerGroup España y de Human Age Institute, Raúl Grijalba.

Llamamiento conjunto por el impulso del empleo joven 

Además, ambos han firmado junto a más de 40 CEO un llamamiento conjunto que ha sido presentado hoy a los líderes europeos presentes en la Cumbre para acelerar las reformas que conviertan las alianzas empresa-educación en una nueva norma.

En España, el Pacto Europeo por la Juventud cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales. Los once gobiernos autonómicos son: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, la campaña cuenta con el apoyo de Frigo (Unilever), Human Age Institute (ManpowerGroup) y Reale Seguros.

 

 

 

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar