Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Janssen reconoce en la IV edición del Foro Premios Albert Jovell 19 proyectos centrados en la afectividad de la atención sanitaria

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Cátedras en Red han celebrado la IV edición del Foro Premios Albert Jovell, haciendo entrega de estos galardones en Madrid. El acto, ha reunido a un aforo de más de 400 personas entre profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones académicas y autoridades sanitarias y ha puesto en valor el modelo AE-fectivo que mejora la atención a los pacientes y los resultados en salud.

El Foro Premios Albert Jovell es una iniciativa única en España que tiene como objetivo la co-creación del modelo AE-fectivo junto con los principales agentes que están involucrados en el abordaje del paciente. También busca reconocer públicamente aquellos proyectos de salud o trabajos que lo ponen en valor y que son un refe­rente en excelencia, innovación y compromiso, capaces de transmitir los valores humanistas. En esta edición se han reconocido 19 proyectos que siguen esa filosofía del modelo afectivo- efectivo de asociaciones de pacientes, ONGs, instituciones y profesionales sanitarios así como medios.

Este modelo, impulsado por el reconocido doctor Albert Jovell, defiende una sanidad que transmita los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso, etc. Se trata de una forma de atender y ayudar al paciente desde un punto de vista humano, cercano y que, sin perder de vista la base científica y médica, tenga en cuenta la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente; estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud del sistema sanitario.

“El Foro nació para mantener vivo el legado del Dr. Jovell y de todos los valores que impregnaban su filosofía y está concebido para aportar su granito de arena en la mejora de la atención, calidad y resultados en salud de nuestro sistema sanitario con el compromiso añadido de compartir, dar visibilidad y premiar aquellos proyectos que demuestran esa efectividad de la afectividad”, señala Ramón Frexes. Así, durante estas ediciones de los Foro Premios Albert Jovell “los conceptos de empatía y afectividad se han afianzado e interiorizado por los distintos agentes que conforman el ecosistema sanitario y el objetivo es seguir trabajando en esta línea”, asevera.

El Profesor Ángel Gil, Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, defiende que a pesar de no haber evidencia científica: “Es por todos sabido que en el momento en el que el paciente recibe una atención y un cuidado más cercano y cordial, mejora de manera considerable, interacciona mejor con el profesional y va a conciliar mejor su tratamiento. Diría que el trato afectivo podría suponer más de la mitad del resultado positivo de un tratamiento”.

Así durante esta edición se ha puesto de manifiesto que cada vez son más las instituciones que apuestan por este modelo. “Ya no se trata de una cuestión que desarrollen solo las sociedades científicas, sino que otras instituciones, como las asociaciones de pacientes, algunos profesionales sanitarios a título individual o medios de comunicación, han incluido o aumentado sus actividades y trabajos en esta línea y se han presentado a los premios”, señala el experto.

Tecnología y humanización

Este año se ha querido hacer especial hincapié en cómo la tecnología puede convivir y contribuir al modelo AE-fectivo. Y es que, el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitan y posibilitan el acceso de la población a gran cantidad de datos que contribuyen a su formación, así como el acceso, la difusión y generación de conocimientos de forma eficiente, el intercambio de experiencias, y la puesta a disposición de la población y los profesionales de documentos de ayuda y consulta.

“En esta IV edición nos hemos centrado en una de las frases más inspiradoras del Dr. Jovell que dice que, a la vez que se está produciendo un progreso científico y tecnológico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la medicina”, subraya Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

En sanidad, a pesar de que este avance pueda parecer que suple la intervención humana, es necesario mantener, impulsar y mejorar la comunicación efectiva entre todos los participantes: profesionales, pacientes y familiares. “La tecnología puede contribuir a aliviar o reducir el peso del trabajo de los profesionales sanitarios para así, poder dedicar tiempo a una atención relacional centrada en un modelo AE-fectivo”, ha explicado Pedro Soriano, técnico de la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Escuela Madrileña de Salud.

La tecnología es un “facilitador” que ayuda a mejorar el trabajo, acercando la salud y cuidados a las personas, pero: “No ha de sustituir a las relaciones humanas, las miradas, los gestos o una sonrisa. Hay que entender la tecnología de modo que sirva al hombre y no lo destruya”. Y recuerda que “se mantendrá un modelo AE-fectivo, si interactuamos, conectamos y hablamos entre nosotros; por eso, la clave del éxito es seguir trabajando en un modelo centrado en las personas, cuidando al profesional y a los usuarios. Al final, un paciente informado y formado, es una persona con mejor salud”.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas