Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ISEieurope presenta el estudio “Relaciones Laborales Sostenibles LATAM 2030: Impacto social de las empresas españolas”

El estudio analiza el marco normativo de las relaciones laborales en los países de América Latina, además de los principales agentes involucrados por cada país.

Entre las conclusiones destacadas se visibilizan las  oportunidades y riesgos que plantea la internalización de las empresas españolas en LATAM e implicaciones del derecho laboral transnacional. Además, se evidenció cómo la creación de nuevas fórmulas e instrumentos de colaboración pueden contribuir decisivamente en paliar algunos de los problemas estructurales que presentan las empresas en Latinoamérica. Entre estos problemas se destacan los altos niveles de informalidad en el empleo; elevada desigualdad por nivel de ingresos, auge de las fórmulas de tercerización y gestión de la cadena de suministro;  bajas tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva y alta judicialización de las relaciones laborales.

Jaime Silos, Subdirector de Forética, moderó al sesión de debate entre las empresas participantes en el estudio , Acciona, Banco Santander, Inditex, Prosegur, Repsol y Telefónica. Una sesión que puso en valor la importancia del sindicalismo internacional y las diferentes estrategias sindicales, vinculadas a campañas de comunicación, que permiten generar un impacto en la reputación de las compañías. Una reflexión que está alineada con las conclusiones del estudio, que revelan que, la colaboración de los sindicatos españoles en la gestión de conflictos entre empresas españolas, surgidos en LATAM, ha permitido un modelo de diálogo que incorpora las nuevas tendencias y elementos innovadores en materia de relaciones laborales y que tiene su reflejo en países como Alemania y Singapur.

Puedes conocer más información sobre el estudio aquí. 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas