Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fundación CEMA presenta el estudio sobre la RSE en el sector cementero

Cada fábrica de cemento radicada en España aporta, de media, 17,2 millones de euros al año de valor añadido bruto a la economía de su entorno. Esta es una de las conclusiones del Estudio sobre la RSE en el sector cementero elaborado por Forética y Fundación CEMA, y presentado el 3 de marzo en el auditorio de la Fundación Abertis, en Madrid.

El informe, el primero de este tipo elaborado por la industria cementera, muestra que esta actitud de colaboración en el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, no es nueva, ya que la industria cementera, centenaria en España, cuenta con numerosos ejemplos de acciones de compromiso con el entorno, mucho antes de que se acuñara el término de Responsabilidad Social Empresarial.

“La realización de este estudio, en un momento en el que la industria atraviesa la peor crisis económica de su historia, pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de la industria del cemento con la RSE”, ha explicado el Presidente de Oficemen y de la Fundación CEMA, Jaime Ruiz de Haro.

Por su parte, Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios y Vicepresidente de la Fundación CEMA, ha indicado que “las empresas del sector cementero entendieron hace tiempo que sus accionistas no eran su único grupo de interés, sino que también había que responder a las demandas de las organizaciones sindicales, de las administraciones públicas, de las plataformas vecinales, de las organizaciones no gubernamentales,… con ese espíritu nació hace diez años la Fundación CEMA”.

 

La clausura del acto ha corrido a cargo de Ramón Jáuregui Atondo, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y ex-presidente de la Subcomisión de RSE en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención repasó la situación actual de la RSE en España, Europa y en el mundo. Destacando que “a pesar de las dificultades del crecimiento la RSE es un camino que no merece la pena abandonar” y que “ la RSE debe abordarse de forma sectorial”.

Las claves del estudio

Las conclusiones del estudio han detectado una serie de puntos fuertes de la industria, que pasan por un fuerte arraigo a nivel local; el compromiso con las iniciativas externas de RSE; la implantación generalizada de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales; el fuerte potencial del sector a la hora de aprovechar, como materia prima y como combustible, los residuos no reciclables; y su condición de ser unos de los sectores más seguros de la industria española, gracias a los bajos índices de siniestralidad laboral, muy inferiores a los de otros sectores.

Por lo que respecta a las áreas de mejora, el estudio apuesta por la necesidad de elevar el conocimiento del sector por parte de la sociedad en general, incrementando la actividad de comunicación y de transmisión de los logros en RSE, potenciar las estructuras internas de gestión de la RSE, así como desarrollar en algunas empresas del sector, políticas y estrategias de gestión en este ámbito.

En el estudio se incluyen 19 indicadores que cubren los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que permitan a futuro analizar el avance de las buenas prácticas del sector, y así hacer visible los esfuerzos de la industria cementera por generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Fuente: Fundación CEMA

Descarga el Informe sobre la RSE en el sector cementero 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas