Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética y Altran presentan el Índice de Innovación Sostenible en la Unión Europea
  • El ranking, creado por ambas organizaciones, evalúa el impacto en la innovación de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los 28 países de la UE en base al análisis de 35 indicadores, y sitúa a España en el puesto 17
  • El índice puede consultarse a través de este microsite

Madrid, 30 de noviembre de 2016.- Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, han presentado hoy el Índice de Innovación Sostenible, que establece un ranking por países dentro de la Unión Europea, teniendo en cuenta  su grado de actividad en innovación sostenible, así como su potencial en esta materia.

La presentación ha corrido a cargo del Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, y la Directora de Recursos Humanos y Comunicación de Altran España, Alicia Sánchez. El ranking, creado por ambas organizaciones y disponible a través de este microsite, evalúa el impacto en la innovación de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en los 28 países de la Unión Europea en base al análisis de 35 indicadores.

Los indicadores se han agrupado en 3 bloques, según la etapa de la innovación sostenible a la que contribuyen: la fase llamada “Potencial” –que representa los condicionantes del entorno y las políticas del país-, la fase de “Actividad” –que representa las inversiones y los proyectos de innovación llevados a cabo- y la fase de “Resultados” –que representa los beneficios para el medio ambiente, la sociedad y las organizaciones.

España en el ranking

España se sitúa en la posición 17 entre los 28 países de la Unión Europea. España está por debajo de la media europea en “Potencial” y “Actividad”, pero destaca en “Resultados”. A pesar de partir de un menor potencial y un menor nivel de actividad respecto a la media, el ratio de la eficacia de sus acciones es de los más altos de los 28 países.

Destaca el conjunto de resultados obtenidos en aspectos ambientales, gracias al buen desempeño en ventas por parte de las eco-industrias y a la productividad tanto energética como de los recursos naturales. España también tiene un buen desempeño en el ámbito social, gracias a la más alta esperanza de vida de la UE y a una accesibilidad social del sistema de salud correcta, así como un ratio mujeres / hombres en empleo mediano. Sin embargo, España tiene como retos fundamentales los aspectos relativos al buen gobierno, el comportamiento ético y la lucha contra la corrupción, elementos que constituyen la mayor oportunidad de mejora para España tanto en cuanto a su desempeño como en cuanto a la percepción generada.

El índice muestra un nivel de correlación relativamente alto entre el potencial de innovación sostenible de los países y su grado de competitividad internacional. Holanda, Dinamarca y Finlandia se encuentran sustancialmente por delante del resto de países. España muestra índices similares a los de Italia, Portugal, Grecia, Hungría y República Checa. Países como Malta, Chipre, Estonia, Letonia y Lituania tienen un potencial atractivo; sin embargo, presentan aún poca actividad en innovación sostenible.

Como ha destacado Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética, “la innovación vinculada a la RSE es un factor clave para la competitividad empresarial. Es imprescindible, por tanto, incorporar en las organizaciones una cultura de la innovación que integre aspectos sociales, ambientales y de transparencia y buen gobierno, y España cuenta con una buena base y potencial en este ámbito”.

En palabras de José Ramón Magarzo, presidente de Altran España, “la innovación sostenible significa para los países ampliar sus horizontes, encontrar nuevo combustible para sus procesos creativos y generar nuevas oportunidades de negocio, que creen valor social y ambiental. Para crear un mundo mejor, igual que para innovar, es necesario ser valientes”.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas