Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética te traslada últimas tendencias y conocimiento del WBCSD

Forética ha sido designada recientemente único representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), siendo así Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. El WBCSD es la plataforma empresarial líder a nivel mundial para el impulso de la cultura del desarrollo sostenible entre la comunidad empresarial.

El WBCSD más de 200 miembros entre los que se encuentran compañías líderes globales de 35 países. En base a ello, Forética considera fundamental dar a conocer a las empresas españolas las actividades investigaciones y publicaciones que se desarrollan desde este organización y que están orientadas a impulsar la sostenibilidad a nivel internacional.

Cumbre en París del WBCSD

Este año será crítico para el futuro empresarial y la agenda del cambio climático. Un momento en el que empresas y desarrollo sostenible se unen para generar un marco global. Encarando este proceso desde el WBCSD se organiza desde el 7 al 10 de diciembre una cumbre en París bajo el nombre de “20 años liderando la sostenibilidad” en el que se establecerán las posibles vías para lograr posicionar a la empresa como un elemento central de solución para un mundo sostenible.

A ella acudirán los miembros del WBCSD así como personas invitadas. Una reunión exclusiva que centrará como temas prioritarios cuatro áreas: el camino a París y los pasos siguientes, el ´road to Ankara´que tendrá como objetivo poner la atención sobre el significado y coste de la degradación ambiental y las ventajas de establecer posibles soluciones, la vinculación entre la mejora del entorno y el éxito del negocio y la estandarización de los marcos para integrar el capital natural y social en la toma de decisiones y la gestión del rendimiento.

Más información sobre la agenda del evento aquí.

Tercera conferencia internacional de financiación para el desarrollo

Del 13 al 16 de julio ha tenido lugar la Tercera Conferencia Internacional de financiación para el desarrollo en cuya organización colaboró el World Business Council. En ella se analizan los términos para la creación de una estructura de financiación mundial que esté enfocada al desarrollo sostenible.

La Conferencia evaluó los progresos realizados en la aplicación del Consenso de Monterrey y la Declaración de Doha, ambas orientadas a revitalizar y fortaleces el proceso de financiación para el seguimiento del desarrollo, identificando los obstáculos y dificultades encontrados en el logro de las metas y objetivos acordades en los mismos.

Consulta sobre la orientación de los futuros ODS

Durante los últimos meses GRI, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD) han estado trabajando juntos en el desarrollo de “SDG Compass”, una guía para las empresas con el objetivo de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La guía permitirá a las organizaciones en la evaluación de sus impactos, con el objetivo de alinear su estrategia con los ODS. Una vez elaborada, han decidido lanzar una consulta pública con el objetivo de recibir opiniones de expertos y empresas. Forética está participando también en la consulta.

Para más información entra aquí.

Documentos de interés

Manteniendo su objetivo de difundir la sostenibilidad y la responsabilidad ética y social, desde el WBCSD se ha llevado a cabo la traducción de dos documentos que permiten abordar desde una visión más amplia estos temas.

“Measuring Impact Framework”, enfocada en la medición del impacto socio-económico de las empresas, este documento está diseñado para ayudar a las empresas a entender su contribución al desarrollo y cómo la gestión estratégica de este impacto puede suponer una ventaja competitiva. Un informe que recoge la experiencia en medición de impacto del WBCSD y que ya está disponible en español en este enlace.

Además, en un marco muy distinto ofrece también en español su documento “Scaling up Action on Human Rights: Operationalizing the UN Guiding Principles for Business and Human Rights”, en él se analizan una serie de barreras y soluciones operativas para mejorar el respeto a los derechos humanos. Recogiendo además casos prácticos de empresas socias que se han esforzado en buscar respuesta y mejorar sus prácticas. Puede leerse este documento aquí.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas