Lectura 3 minutos
  • Alineado con el ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión Europea, Forética lidera el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con ManpowerGroup, PRISA, WBCSD y CSR Europe

 

  • El proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ se enfoca en impulsar la acción empresarial para facilitar una transición justa en la adaptación a la digitalización, generando oportunidades de empleabilidad y desarrollo en tres dimensiones: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo

 

  • Forética suma nuevos apoyos institucionales a este proyecto, en alianza con los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra

Madrid, 24 de febrero de 2021.- NOTA DE PRENSA

Forética, organización empresarial referente en materia de Sostenibilidad en España, profundiza en las habilidades y competencias necesarias para un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo, en el marco  del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, iniciativa que potencia un desarrollo del empleo justo e inclusivo ante la recuperación de la crisis  COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.

Alineado con el ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión Europea, Forética lidera este proyecto en alianza con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con empresas como ManpowerGroup y PRISA, y con la visión global e internacional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Ahora más que nunca, la anticipación de habilidades y competencias y el apoyo a los empleados más vulnerables es clave para garantizar una adaptación responsable al futuro del trabajo. Las empresas debemos estar preparadas para este nuevo escenario de retos y oportunidades en el mercado laboral que supone la transformación tecnológica, especialmente ante una recuperación sostenible e inclusiva tras la crisis COVID-19. Por eso son tan importantes proyectos como ‘JOBS 2030’, acercando herramientas y metodologías de referencia y construyendo junto a las empresas participantes y las instituciones colaboradoras una hoja de ruta para una transformación tecnológica responsable e integradora”.

Para ello, Forética suma nuevos apoyos institucionales al proyecto a nivel regional y local, con los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.

Concretamente, el encuentro empresarial en el que se han analizado las habilidades y competencias para un futuro del trabajo sostenible, ha sido inaugurado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la intervención de Maravillas Espín, Directora General de Trabajo Autonómico, de la Economía Social y de la RSE. Además, en este encuentro ha participado la Comisión Europea, con Anna Nikowska, Policy Officer de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con la intervención de Fabio Manca, Big Data Coordinator.

Además, en este encuentro se han analizado las experiencias empresariales de alto impacto abordadas por ManpowerGroup con Loles Sala, Directora de Talento y Cultura para la Región Mediterránea; y por Santillana / PRISA, con Mariola G. Arellano, CEO de BeJob.

Acción empresarial en tres dimensiones estratégicas del Futuro del Trabajo

‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ está alineado con las claves del ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión en noviembre de 2020 con el objetivo de impulsar la acción de los estados miembros, organizaciones públicas y privadas e interlocutores sociales para que tomen medidas reales dirigidas a mejorar las habilidades de los trabajadores (upskilling) y formarlos en nuevas capacidades (reskilling). Forética ha sumado su compromiso como organización firmante de este Pacto. Junto a ‘JOBS 2030’, proyectos como Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo.   

Concretamente, las empresas pueden participar en el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ compartiendo aquí sus iniciativas enfocadas en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Los proyectos seleccionados se destacarán a nivel europeo como las mejores soluciones de las empresas españolas al reto del futuro del trabajo.

“Desde Forética hacemos un llamamiento a las empresas para que presenten en el marco de ‘JOBS 2030’ sus casos de éxito y puedan poner en valor la importancia de su contribución social. En el marco de esta iniciativa, se podrán en valor prácticas inspiradoras de empresas y organizaciones que promueven una mejor preparación de los jóvenes y mayor acercamiento entre empresas y centros educativos, fomentan la formación en conocimientos y habilidades a lo largo de la vida de los profesionales, impulsan la empleabilidad de las personas que van a verse afectadas por la transformación digital, aprovechan la transición a la economía verde o analizan cómo la nueva tecnología puede ayudar y contribuir a una sociedad más diversa e inclusiva”, destaca Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), y Respon.cat, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.