Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética presenta las claves para integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial en los nuevos escenarios de recuperación post COVID-19

Forética presenta el informe ‘Escenarios de Recuperación post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa’, en el marco de la alianza empresarial sobre el ‘Futuro de la Sostenibilidad’ puesta en marcha junto a más de 60 grandes empresas

• El proyecto ‘Futuro de la sostenibilidad’ tiene el objetivo de analizar escenarios post COVID-19 y herramientas en aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) dirigidas a Consejos de Administración, Alta Dirección y áreas estratégicas

• La sesión de presentación de este informe ha sido inaugurada desde Presidencia del Gobierno, por Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo

Madrid, 13 de noviembre de 2020.- En el marco de la alianza empresarial desarrollada por más de 60 grandes empresas sobre el ‘Futuro de la sostenibilidad’, Forética ha presentado el informe ‘Escenarios de Recuperación post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa’.

Este análisis pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que faciliten el diseño de estrategias de recuperación que garanticen una ‘nueva normalidad’ más sostenible y responsable. Para ello, analiza los diferentes escenarios posibles a futuro y establece una serie de acciones prioritarias, siempre velando por que se integren los principales factores de sostenibilidad.

En la sesión pública de presentación ha intervenido desde Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que ha compartido su visión sobre la importancia de la acción conjunta en materia de desarrollo sostenible para la recuperación post COVID-19 y ha explicado las distintas iniciativas que se están poniendo en marcha desde la Oficina.

Como destaca Germán Granda, Director General de Forética: “Desde nuestra organización apoyamos a las empresas españolas en aumentar la ambición en su apuesta por la sostenibilidad a todos los niveles, acelerar la acción de su respuesta y ampliar las alianzas con las administraciones públicas y demás grupos de interés. Ahora más que nunca se necesita la colaboración de todos los actores, desde la comunidad empresarial, al sector público pasando por el tercer sector y la ciudadanía. No desaprovechemos la oportunidad de demostrar el potencial de la sostenibilidad como gran aliada del desarrollo y de la prosperidad económica y social”.

El informe presentado por Forética explica cómo utilizar de manera eficiente los distintos escenarios de recuperación a nivel macroeconómico que pueden darse, es decir, los posibles contextos en los que las empresas pueden estar operando y que pueden influir en la forma en la que estas promueven la sostenibilidad y la inclusión.

Teniendo en cuenta estos escenario -así como las conclusiones del taller organizado el pasado mes de octubre con las empresas miembro de la iniciativa ‘Futuro de la Sostenibilidad’-, el documento incluye una reflexión sobre los principales aspectos que no pueden faltar a la hora de maximizar el impacto de la sostenibilidad en las estrategias corporativas. Concretamente destaca cinco aspectos claves para maximizar este impacto:

  • Vincular la sostenibilidad con el propósito de la compañía desde la alta dirección
  • Promover el cambio hacia un enfoque transversal de la sostenibilidad en las distintas áreas de la compañía
  • Medir el impacto con indicadores que monitoricen la evolución del desempeño
  • Integrar los factores ESG en la gestión de riesgos
  • Alinear los objetivos de sostenibilidad con la estrategia corporativa

Tania Fernández, Responsable del proyecto ‘Futuro de la sostenibilidad’ de Forética, destaca: “Hemos analizado cómo las empresas que ya mostraban un fuerte compromiso para con la sostenibilidad antes de la crisis, afirman que éste se ha visto reforzado como consecuencia de la crisis actual y ha cobrado especial relevancia, tanto a nivel interno, de cara a los procesos operativos y gestión de recursos humanos; como a nivel externo, frente a los grupos de interés. Sin duda, nos encontramos ante un momento decisivo para la sostenibilidad entendida como valor estratégico y ante una gran oportunidad para ‘reconstruir mejor’. Es el momento de actuar”.

En el camino de la recuperación de las empresas después de la crisis provocada por la pandemia, es importante verificar esta integración de los factores clave en la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial. Para profundizar sobre este tema, el encuentro ha contado con la participación del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), representado por Federico Merlo, Managing Director de Member Relations, que ha explicado las conclusiones del informe del WBCSD en colaboración con BCG, que Forética ha trasladado al contexto español, bajo el título La recuperación empresarial tras la COVID-19: una guía para una “nueva normalidad” sostenible e inclusiva.

En este informe, se analizan los impactos de los diferentes escenarios económicos tras la crisis de la COVID-19 sobre las empresas como base para construir las estrategias de recuperación, así como una checklist para la recuperación empresarial. Se trata de una propuesta de acciones que son compatibles con cualquier estrategia de recuperación y cuyo objetivo es servir de guía a las empresas para garantizar que las medidas que se están desarrollando integran las consideraciones de sostenibilidad, pero también para identificar nuevas oportunidades a implementar en sus planes de recuperación.

En el encuentro, Carmen Lara, Responsable de Comunicación Corporativa de Bayer, y Carlos Ruiz Alonso, Sustainability and Risk Director de Enagás, han trasladado las reflexiones empresariales sobre el futuro de la sostenibilidad.

Más información sobre el estudio ‘Escenarios post COVID-19: Maximizar el impacto de la sostenibilidad en la estrategia corporativa’.

Alianza de más de 60 grandes empresas

[fusion_imageframe image_id=”30675|full” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”center” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” filter_hue=”0″ filter_saturation=”100″ filter_brightness=”100″ filter_contrast=”100″ filter_invert=”0″ filter_sepia=”0″ filter_opacity=”100″ filter_blur=”0″ filter_hue_hover=”0″ filter_saturation_hover=”100″ filter_brightness_hover=”100″ filter_contrast_hover=”100″ filter_invert_hover=”0″ filter_sepia_hover=”0″ filter_opacity_hover=”100″ filter_blur_hover=”0″]https://foretica.org//wp-content/uploads/2020/11/Sopa-de-logos-ppt-16-9-14.png[/fusion_imageframe]

 

El proyecto ‘Futuro de la sostenibilidad’, que Forética lanzó en el comienzo de la crisis COVID-19 junto con más de 60 grandes empresas socias, tiene el objetivo de analizar escenarios post COVID-19 y herramientas en aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) dirigidas a Consejos de Administración, Alta Dirección y áreas estratégicas.

En el marco de esta iniciativa, Forética publicó con World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) el análisis sobre ‘Vulnerabilidades y Repercusiones de la COVID-19 en la próxima década y su impacto en el tejido empresarial español’, desde el ámbito de la sostenibilidad y con foco en la visión ESG (ambiental, social y de buen gobierno).

Este estudio mostró las vulnerabilidades reveladas en el sistema socio-económico español así como la creciente exposición a los riesgos sistémicos que configurarán la próxima década, complementando el análisis sobre ‘Macrotendencias y Disrupciones’ que Forética presentó tras la crisis COVID-19.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas