Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética presenta la iniciativa global de economía circular “Factor 10”

El Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética como partner en España del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y compuesto por 10 grandes empresas españolas, han organizado su primera reunión del año. El encuentro ha contado con la participación de Brendan Edgerton, Director del Programa de Economía Circular del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que ha presentado las líneas de trabajo de la iniciativa Factor 10 del WBCSD con el objetivo de apoyar a las empresas en la integración de la economía circular en su estrategia.

Este Grupo está formado por 10 grandes empresas: Deloitte, Ecoembes, Ecovidrio, Endesa, Grupo Siro, IKEA Ibérica, ING, Nestlé, Saica y Vía Célere.

Como ha destacado la representante del WBCSD, según el informe Circularity Gap Report publicado por esta organización, sólo el 9.1% de todos los recursos utilizados en nuestro sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Con el objetivo de hacer frente a este desafío y dotar a las empresas de las principales tendencias y herramientas en esta materia, desde la iniciativa Factor 10 –que fue presentada en el Foro de Davos- se trabaja en analizar las oportunidades que supone la economía circular para las empresas, el desarrollo de guías específicas por sectores y la colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición hacia la economía circular.

Germán Granda, Director General de Forética, ha recalcado que “Forética seguirá trabajando para trasladar al contexto empresarial español iniciativas de referencia global como ésta, con el objetivo de poner en valor la importancia de la adaptación a la economía circular por parte de las empresas como elemento de mejora de la competitividad y reducción de riesgos”.

El representante del WBCSD ha presentado también la alianza empresarial para terminar con los residuos de plástico, ejemplo de cómo las empresas están respondiendo a un consumidor más consciente e incorporando estrategias de economía circular.

Tras la presentación del WBCSD, las empresas han iniciado su trabajo de este año con un taller práctico sobre medición de la circularidad en la empresa que les ha permitido conocer qué retos vinculados con la economía circular son más relevantes para su actividad, qué aspectos es importante medir y qué indicadores y marcos de medición son adecuados para ello.

Como ha destacado Elena Ruiz, Responsable del Grupo de Acción, “hemos identificado que uno de los retos de la implementación de la economía circular en el sector privado es la falta de un marco consistente de medida y seguimiento de la circularidad; por ello, desarrollar el conocimiento de las empresas sobre las métricas más apropiadas en este ámbito es fundamental para guiar la toma de decisiones hacia una empresa más competitiva y resiliente”.

Tras este taller, que ha sido impartido por Inèdit (estudio de ecoinnovación estratégica), el Grupo continuará sus líneas de colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia la economía circular, y seguirá dando visibilidad a buenas prácticas como muestra del compromiso empresarial en este ámbito, del mismo modo que en su anterior trabajo Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular.

 

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además es partner nacional de CSR Europe.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de 150 empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

 

Consulta el documento del Grupo de Acción en Economía Circular,  Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular.

En línea con esta temática, Forética ha publicado recientemente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el informe “Buenas prácticas corporativas en materia de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe”.

 

Más información en www.foretica.org y en los perfiles de Twitter y LinkedIn.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas