Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética presenta la guía sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD)
  • En ella se detallan las novedades de la Directiva CSRD respecto a la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), para que sirvan de guía a las empresas para realizar una transición eficiente a la elaboración del informe según la CSRD y los nuevos estándares de reporte, ESRS.

Con el comienzo de 2024 entra en vigor la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), normativa europea que establece los requisitos de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) para las empresas. Esta normativa pretende ampliar significativamente el alcance de la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), tanto en términos de quién debe informar como de qué debe informar.

En este contexto, cada compañía necesita establecer una estrategia lo más adaptada posible a su nivel de madurez de reporte y gestión del dato, para así poder realizar una transición eficiente a la elaboración del informe según la CSRD. Para ello, se necesita como punto de partida comprender los requisitos de la Directiva y de los ESRS, identificar los gaps, y determinar qué debe hacer la organización para cubrirlos y cumplir de la manera más eficiente y efectiva.

La CSRD tiene como objetivo ser una actualización importante de la Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), el marco actual de informes de sostenibilidad de la UE. Ante esta actualización, las nuevas reglas ampliarán significativamente el número de empresas requeridas para proporcionar divulgaciones de sostenibilidad, de las 12.000 actuales a más de 50.000.

En España, el pasado mes de mayo se publicó el anteproyecto de Ley de Información sobre Sostenibilidad, que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva y que se encuentra disponible en la Web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , por la que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Se espera que durante 2024 se retome la tramitación de este proyecto de Ley, que sustituirá a la vigente Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad  (transposición de la NFDR en al ordenamiento jurídico español).

El alcance de la ley 11/2018 se amplió con respecto a la NFDR de manera considerable, estando sujetas todas aquellas empresas españolas de más de 500 empleados, o más de 250 empleados con a) partidas de activo superior a 20.000.000 de euros o b) importe neto de la cifra anual de negocios superior a 40.000.000 de euros y las entidades de interés público. Por lo tanto, a la espera de la futura transposición de la CSRD, de las posibles consultas por conflictos de interpretación al ICAC y del desarrollo europeo posterior sobre materias específicas como las filiales y terceros países, en España la nueva regulación afecta aproximadamente a un total de más de 5.500 empresas españolas desde 2024.

A partir de 2025 se publicarán los primeros informes bajo las exigencias de la CSRD y los estándares ESRS, ya que las primeras organizaciones obligadas a reportar bajo estos estándares, aquellas que ya estaban sujetas a la anterior Directiva sobre Divulgación de Información No Financiera (NFRD), deberán presentar en 2025 información sobre su actividad de 2024.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento. 

En su edición de 2023, el Clúster ha estado encabezado por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar. Y compuesto además por las siguientes empresas: Accenture, Adif, Agbar, Airbus, Alsea, AstraZeneca, Atresmedia, Bayer, Capital Energy, Cecabank, Cellnex, Celsa Group, CEMEX, CIE Automotive, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ecoembes, EDP, El Corte Inglés, Enagás, ENAIRE, Endesa, ENGIE, Enresa, Ferrovial, Fundación ONCE, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo ASISA, Grupo Oesía, Grupo Eulen, Grupo Gransolar, HEINEKEN, Holcim, Iberdrola, IBM, ICO, KPMG, ILUNION, ISS, Leroy Merlin, LLYC, L’Oréal, Mahou San Miguel, MAPFRE, Mazars, Mercadona, MSD, Mutualidad de la Abogacía, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, OHLA, PRISA, P&G, Quirónsalud, Reale Seguros, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santander, SAP, Solarpack, TENDAM, Tüv Rheinland y Vodafone.

Forética trabaja ya en la nueva edición de su Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que arranca en 2024, y que abordará las claves que permitan lograr integrar los aspectos ESG en la gobernanza de las organizaciones y en su toma de decisiones. Desde su lanzamiento en 2016, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética se ha enfocado en analizar temas como la custodia de los elementos ESG, las competencias en sostenibilidad en los Consejos de Administración, el activismo accionarial ESG, la creación de valor a través de la gobernanza y la gestión extrafinanciera y la integración de la sostenibilidad como clave en la transformación de los mercados de capitales, talento y bienes y servicios.

Noticias relacionadas